RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


MEDIA Plus (2001-2006): programa de estímulo al desarrollo, la distribución y la promoción de obras audiovisuales europeas

Archivos

El programa MEDIA está compuesto por dos capítulos. El primero se refiere al desarrollo, la distribución y la promoción de obras audiovisuales y el segundo se centra en la formación. A continuación se presenta el primer capítulo.

ACTO

Decisión 2000/821/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2000, relativa a la ejecución de un programa de estímulo al desarrollo, la distribución y la promoción de obras audiovisuales europeas (MEDIA Plus - Desarrollo, distribución y promoción) (2001-2005). [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El programa MEDIA Plus es la continuación de los programas MEDIA (1991-1995) y MEDIA II (1996-2000).

Presupuesto. El programa MEDIA Plus Desarrollo, Distribución y Promoción tiene una dotación de 350 millones de euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005.

Objetivos generales. El programa tiene como objetivos generales mejorar la competitividad de las empresas de la Unión Europea, en particular las pequeñas y medianas empresas, apoyar la circulación transnacional de obras europeas y fomentar la diversidad lingüística y cultural en Europa. Se promueven asimismo la valorización del patrimonio audiovisual europeo, el desarrollo de la industria audiovisual en las regiones con escasa capacidad de producción y/o de área lingüística o geográfica reducida, y la utilización de las nuevas tecnologías.

Tipos de acciones que se apoyan. Las acciones que cuentan con la ayuda son transnacionales y conciernen a varios operadores de los Estados que participan en el programa.

Ámbitos de acción. El programa concede ayuda a acciones en materia de desarrollo de contenidos audiovisuales, en el sector de la distribución y la difusión, así como la promoción y el acceso al mercado de obras. Pueden llevarse a cabo acciones piloto.

Desarrollo. En materia de desarrollo, se trata de ayudar a las empresas independientes -sobre todo a las pequeñas y medianas empresas - a realizar proyectos o paquetes de proyectos de producción para los mercados europeo e internacional. También se apoya la utilización de las nuevas tecnologías.

Distribución y difusión. Por lo que respecta a la distribución y la difusión, se concede ayuda a las empresas que difunden obras europeas no nacionales al público (o con vistas al uso privado), a la circulación de programas europeos de televisión producidos por sociedades independientes, a la creación de obras europeas en formato digital y al apoyo de la diversidad lingüística.

Promoción. En materia de promoción, se concede ayuda con vistas a promover las obras europeas en las manifestaciones comerciales, los mercados profesionales y los festivales audiovisuales en Europa y en el mundo. Se promoverá la interconexión de los operadores europeos que apoyan acciones comunes en el mercado europeo internacional de promoción a través de organismos públicos y privados, y las acciones que facilitan el acceso al mercado, la elaboración de bases de datos y la participación en festivales.

Proyectos piloto. Los proyectos piloto están dirigidos a mejorar el acceso a las obras europeas aprovechando los beneficios de tecnologías innovadoras. Se fomentan la valorización de los archivos, la digitalización, la creación de cadenas temáticas y los servicios en línea.

Participantes. El programa está abierto a los operadores de los Estados miembros de la Unión Europea y, con arreglo a los acuerdos vigentes con esos países, a los Estados asociados de Europa Central y Oriental, Chipre, Turquía, Malta, a los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, así como a los países signatarios del Convenio del Consejo de Europa sobre la televisión transfronteriza.

Financiación. Por lo general, la subvención comunitaria no excede del 50 % del coste total de las acciones. En algunos casos, y en particular cuando los proyectos promueven la diversidad lingüística en Europa, la subvención comunitaria puede llegar hasta el 60 % de los costes subvencionables.

Cooperación con el BEI: iniciativa «i2i audiovisual»

La iniciativa «i2i audiovisual» (EN) (FR), financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), completa el programa MEDIA Plus, con objeto de poner a disposición de la industria audiovisual europea nuevos instrumentos financieros y bancarios. Se trata de ayudar a los creadores a que incrementen su base financiera y aceleren su adaptación a la tecnología digital. La acción está dirigida en particular a subvencionar en parte el coste de las garantías exigidas por las entidades bancarias y financieras o una parte del coste de un crédito de financiación de los créditos profesionales.

Esta iniciativa forma parte de la iniciativa «i2i audiovisual» (para la iniciativa «Innovación 2000»), creada en junio de 2000 por el Grupo BEI a fin de apoyar el desarrollo de una economía europea basada en el conocimiento y la innovación.

Prórroga del programa hasta 2006

Mediante la Decisión 864/2004/CE, el programa ha sido prorrogado hasta 2006. La dotación financiera pasa de 350 a 453,60 millones de euros para el período 2001-2006 con objeto de tener en cuenta la repercusión de la ampliación.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2000/821/CE
[adopción: consulta CNS/1999/0276]
1.1.2001-DO L 13 de 17.1.2001

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 846/2004/CE [adopción: codecisión COD/2003/0067]2.6.2004-DO L 195 de 2.6.2004

ACTOS CONEXOS

MEDIA 2007

Decisión nº 1718/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, relativa a la aplicación de un programa de apoyo al sector audiovisual europeo (MEDIA 2007) [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].

El programa MEDIA 2007 sucede a los programas de apoyo al sector audiovisual europeo MEDIA Plus y MEDIA-Formación. El nuevo programa se ha concebido como un programa único que reagrupa los dos capítulos existentes (desarrollo, distribución, promoción/formación). Dotado de un presupuesto de 755 millones de euros, abarca el período 2007-2013.

RESULTADOS Y APLICACIÓN

Informe de la Comisión de 24 de noviembre de 2003 sobre la realización y los resultados provisionales de los programas MEDIA Plus y MEDIA-Formación (2001-2005) y sobre los resultados de la acción preparatoria «Crecimiento y sector audiovisual: iniciativa i2i audiovisual» [COM (2003) 725 final - no publicado en el Diario Oficial].

El objeto de este informe es evaluar los dos primeros años de aplicación de MEDIA Plus y MEDIA Formación. Según el informe, los primeros resultados en cifras muestran que MEDIA Plus ha alcanzado sus objetivos:

  • Capítulo «Desarrollo»: este capítulo ha permito sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de la fase de desarrollo, dándoles acceso a medios financieros adicionales (el apoyo de MEDIA Plus representa de media un 16 % de los costes de desarrollo).
  • Capítulo «Distribución»: el apoyo de MEDIA Plus en este ámbito ha tenido resultados satisfactorios, conformes a los objetivos fijados: el 90 % de las películas distribuidas fuera de su territorio nacional durante el período de referencia han recibido ayuda con cargo a MEDIA Plus.
  • Capítulo «Promoción y festivales»: este capítulo ha podido demostrar su eficacia en términos de circulación de obras europeas no nacionales y de su difusión al público. En los festivales que han recibido ayuda se ha programado una media de un 80 % de obras europeas, lo cual confiere a este capítulo un gran valor añadido europeo.
  • Capítulo «Proyectos piloto»: ha habido pocos proyectos piloto (5 proyectos), pero éstos disponían de un presupuesto nada desdeñable (3,2 millones de euros).
  • Acción preparatoria «i2i audiovisual»: el período cubierto por la evaluación ha constado de un solo ejercicio de selección, durante el cual se financiaron 40 proyectos, por un importe de aproximadamente un millón de euros.

Por otra parte, en el informe se hace hincapié en los beneficios derivados de la existencia de una financiación a escala europea, a saber:

  • la integración de una dimensión europea en los proyectos financiados --que no existiría si los mecanismos de selección utilizados en el marco de MEDIA no concedieran prioridad a ese aspecto;
  • un reequilibrio entre los pequeños países, en los cuales en muchos casos las ayudas nacionales no existen o son bajas, y los grandes países;
  • una complementariedad entre ayudas nacionales y ayuda comunitaria. Un ejemplo de esa complementariedad es la dimensión transnacional que aporta la ayuda comunitaria, mientras que los sistemas de ayudas nacionales siguen mayoritariamente orientados hacia la ayuda a la producción nacional.
 
Última modificación: 26.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba