RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva

Mediante esta comunicación, la Comisión confirma que no resulta imprescindible la imposición de normas relativas a la interoperabilidad del sector de la televisión digital interactiva. La Comisión Europea se basará en adelante en iniciativas de normalización no vinculantes desarrolladas por las empresas afectadas. El objetivo de la Comisión es que la conversión a la tecnología digital tenga éxito, y la interoperabilidad es una condición indispensable para ello.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo de 2 de febrero de 2006 sobre la revisión de la interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva con arreglo a la Comunicación COM(2004) 541 de 30 de julio de 2004 [COM (2006) 37 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación valora la evolución del sector de la televisión digital interactiva desde la publicación de la última comunicación al respecto en julio de 2004.

La evolución de este mercado conduce a la Comisión a preguntarse por la eficacia de la interoperabilidad * de la televisión digital interactiva. La Comisión constata el despliegue de la televisión digital interactiva en Europa mediante las interfaces de programas de aplicación (o normas API), así como la implicación de los distintos protagonistas.

Favorecer una aplicación común

La creación de un grupo de trabajo que reunía a las partes interesadas (organismos de radiodifusión, operadores de redes, asociaciones de empresas, representantes de ministerios y autoridades reguladoras) permitió fijar un objetivo común consistente en aplicar la norma técnica MHP (Multimedia Home Platform) que hace referencia a la plataforma multimedia doméstica.

La televisión digital permite al telespectador interactuar directamente con el organismo de radiodifusión por medio de un canal de retorno. El descodificador MHP dispone de capacidades de interactividad y de una señal de retorno que hacen interoperable esta interactividad. Las aplicaciones interactivas exigen la presencia en el receptor del programa informático API. De los 47 millones de receptores utilizados en Europa, 26 millones están equipados con un API patentado y 4 millones pueden utilizar la norma MHP.

La Comisión reconoce la norma MHP como norma interoperable abierta, llegando además a la conclusión de que es beneficioso para este mercado seguir basándose en iniciativas de normalización no vinculantes que emanen de las empresas.

Evolución del mercado

La aplicación común de la norma técnica MHP permite una interoperabilidad, pero no basta para garantizar la creación y el crecimiento de los servicios de televisión digital interactiva. Resultarán necesarios esfuerzos comerciales y técnicos suplementarios, ya que el éxito comercial de la televisión interactiva es aún limitado en tanto que la transición digital se acelera.

El ejemplo italiano es significativo y muestra cómo la flexibilidad y un consenso entre los agentes del mercado hacen posible una interoperabilidad efectiva. La norma MHP ha conseguido imponerse en el mercado transalpino. Este éxito se debe:

  • a las ayudas concedidas por los poderes públicos a los compradores de descodificadores interactivos con el fin de ajustar la demanda a la oferta disponible;
  • a la intensa competencia en el mercado de los descodificadores MPH en Italia, que hizo que su precio descendiera a menos de 100 euros;
  • al acuerdo voluntario de los organismos de radiodifusión italianos para utilizar la norma MHP.

En los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega) la norma MPH aún no se ha impuesto, a pesar del amplio consenso existente entre los organismos de radiodifusión. La inexistencia de ayudas nacionales tiene por consecuencia el mantenimiento de un precio elevado que frena la penetración en el mercado. En Alemania, sin embargo, se anuncia un apoyo para la norma MHP, a pesar de que la coordinación entre las partes interesadas sea más débil que en Italia.

En Bélgica, y más concretamente en región flamenca, se han creado ya asociaciones de los organismos de radiodifusión y los proveedores de contenidos con el operador de cable.

La interoperabilidad a nivel técnico

Existen otras normas para la televisión interactiva que viene a añadirse a las anteriores. Cada una tiene sus particularidades y permite facilitar el desarrollo de contenidos interactivos y la mejora de la interoperabilidad.

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) (EN) ha aprobado las normas MHEG-5 y WTVML antes de su publicación en la Relación de normas en el Diario Oficial de la Unión Europea, como anunciaba la comunicación de la Comisión de julio de 2004:

  • la norma MHEG-5 es más simple que la norma MHP y se estima en más de siete millones el número de descodificadores que utilizan la norma MHEG;
  • la norma WTVML es una extensión del Wireless Mark-up Language (WML) para la televisión. Se trata de un micronavegador para aplicaciones de televisión interactiva. Se estima en más de siete millones el número de descodificadores que utilizan la norma WTVML.

Se tendrán en cuenta también otras normas, como la PCF, para su introducción en la Relación de normas en cuanto sea posible. Esta norma refuerza la interoperabilidad al permitir a los proveedores de contenidos «firmar» sus contenidos una sola vez, y luego de hacerlos pasar sobre una multitud de plataformas. Estará en condiciones de cubrir un 80 % de las aplicaciones de televisión interactiva.

Prioridades de la Comisión

La Comisión se compromete prioritariamente a:

  • seguir muy de cerca la evolución de la situación en los Estados miembros; se analizarán los planes de transición con el fin de garantizar el éxito de la conversión digital;
  • promover las normas abiertas elaboradas por los organismos de normalización europeos;
  • reiterar la experiencia del grupo de aplicación de la norma MHP, que ha demostrado lo interesante que resulta disponer de un foro para los intercambios entre las partes interesadas; la Comisión seguirá reuniendo a los Estados miembros en el subgrupo de radiodifusión del Comité de comunicaciones para garantizar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la televisión digital;
  • promover la cooperación internacional por lo que se refiere a las normas abiertas y la interoperabilidad en la televisión digital para permitir el intercambio de contenidos en todo el mundo;
  • hacer respetar la legislación sobre competencia en la utilización de tecnologías patentadas.
Terminos clave del acto
  • Interoperabilidad: capacidad que tienen dos sistemas de comprenderse mutuamente y funcionar en sinergía.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 24 de mayo de 2005 sobre la aceleración de la transición de la radiodifusión analógica a la digital [COM (2005) 204 final - no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión se propone acelerar el proceso de transición a la radiodifusión digital que tiene lugar en los Estados miembros fijando principios de 2012 como fecha límite para su conclusión. Esta comunicación recuerda que las ventajas vinculadas a dicha transición solo podrán hacerse realidad cuando haya terminado el conjunto de los procesos nacionales.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 30 de julio de 2004 sobre la interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva [COM (2004) 541 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta comunicación precisa la posición de la Comisión sobre la interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva. Se basa en el examen de un documento de trabajo de la Comisión sobre el mismo tema (SEC (2004) 346) y en el resultado de una consulta pública al respecto publicada con la referencia SEC (2004) 1028.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 17 de septiembre de 2003, sobre la transición de la radiodifusión analógica a la digital (de la conversión al sistema digital al cierre del analógico) [COM (2003) 541 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta comunicación destaca lo que está en juego en la transición a la tecnología digital, haciendo hincapié en la libertad de empresa y la importancia de las medidas de estímulo con el fin de alcanzar este objetivo. La intervención de las autoridades públicas corresponde en primer lugar a las instancias nacionales, aunque la Unión Europea considera que también debe desempeñar cierto papel, en particular por lo que se refiere a los aspectos relativos al mercado interior.

Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de marzo de 2002 relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva marco) [Diario Oficial L 108 de 24 de abril de 2002].

 
Última modificación: 13.03.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba