RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Transición de la radiodifusión analógica a la radiodifusión digital

El abandono de la radiodifusión analógica en favor de la digital debe efectuarse de manera armoniosa y rápida. La Comisión Europea se propone acelerar el proceso de transición a la radiodifusión digital que tiene lugar en los Estados miembros fijando principios de 2012 como fecha límite para su conclusión. La Comisión recuerda que las ventajas vinculadas a dicha transición solo podrán hacerse realidad cuando haya terminado el conjunto de los procesos nacionales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 24 de mayo de 2005, sobre la aceleración de la transición de la radiodifusión analógica a la digital [COM (2005) 204 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En esta comunicación, la Comisión hace hincapié en la transición de la radiodifusión analógica a la radiodifusión digital. La fase de cohabitación entre estos dos sistemas de radiodifusión, basados en gran parte en plataformas radioeléctricas, debe dejar paso a una fase de conversión digital acelerada.

Una de las ventajas de la televisión digital es poder ofrecer una gama creciente de aplicaciones plenamente interactivas, que hacen posible la interacción entre el telespectador y el organismo de radiodifusión.

Fijación de una fecha límite

La Comisión propone fijar principios del año 2012 como plazo para el abandono de la radiodifusión analógica en todos los Estados miembros. Todos los planes nacionales de conversión digital deberían, pues, concluir de aquí a 2012. La Comisión considera que de aquí al 2010 el proceso de transición debería avanzar considerablemente en el conjunto de la Unión Europea (UE). Austria, Alemania, Suecia e Italia han fijado ya la fecha de abandono de la radiodifusión analógica en finales de 2010 a más tardar. El Reino Unido y Bélgica han fijado la fecha límite en 2012.

La Comisión considera que esta aceleración y la fijación de un plazo contribuirán a superar la fragmentación actual de los mercados europeos de la televisión digital.

Ventajas del proceso de transición a la radiodifusión digital

Además de una mejor calidad de imagen y sonido, el paso a la radiodifusión digital presenta ventajas innegables, tanto para los consumidores como para los operadores.

Estas ventajas derivan de la posibilidad de tratar y comprimir los datos digitales de manera más racional que en el caso de las señales analógicas.

Para el consumidor, las ventajas de la televisión digital con respecto a la analógica son las siguientes:

  • posibilidades más amplias de elección de programas, gracias al gran número de cadenas y estaciones de radio;
  • una mayor flexibilidad de utilización a causa de la mejor recepción portátil y móvil;
  • una mayor interactividad gracias a unos servicios de información más avanzados;
  • la posibilidad de contribuir a satisfacer las necesidades específicas de las personas mayores o con discapacidad proporcionando servicios servicios de asistencia tales como mejores subtítulos, comentarios sonoros y lenguaje de signos;
  • una reducción del precio de venta de los descodificadores digitales y televisores con descodificador integrado; el precio constituye un freno cada vez menos importante para la adquisición de estos equipos.

Para los operadores, el abandono de la radiodifusión analógica en favor de la digital supone:

  • una reducción de los costes de transmisión en el futuro. La Comisión observa que la cuota de mercado de la radiodifusión digital revela una tendencia al alza en la oferta y la demanda. La cuota del mercado digital asciende ya al 57 % en el Reino Unido, por ejemplo. La Comisión considera, por otra parte, que es de esperar que de aquí a principios de 2010 Europa utilice principalmente la transmisión digital;
  • la liberación de frecuencias suplementarias. El espacio disponible permite reutilizar partes del espectro de radiofrecuencias (o radioeléctrico *) para la implantación de nuevos servicios de radiodifusión que incluyan las ventajas de la tecnología digital y de servicios convergentes que combinen telefonía móvil y radiodifusión terrenal.

La Comisión insta a las autoridades nacionales de la competencia a velar por que las empresas preponderantes en el mercado cumplan las disposiciones de la Directiva marco de marzo de 2002 relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas.

Condiciones para el éxito de la transición a la radiodifusión digital

La obtención de estas ventajas presupone ciertas condiciones. La Comisión considera que debe dinamizarse un enfoque coordinado entre las entidades de radiodifusión nacionales en el proceso de conversión digital. Esta coordinación implica esencialmente ponerse de acuerdo sobre la secuencia de las distintas fases que supone dicha conversión.

Respetando el principio de neutralidad tecnológica *, un Estado puede, no obstante, adoptar medidas proporcionadas destinadas a promover algunas técnicas de transmisión específicas de la televisión digital con el fin de aumentar la eficacia del espectro. La Comisión insta a los Estados miembros a actuar en este sentido.

Otra condición de éxito guarda relación con la aplicación de una estrategia de información a los consumidores sobre los programas disponibles en las plataformas digitales, así como el equipo necesario. La incitación a pasar a la tecnología digital constituye, pues, una condición necesaria.

Hacia una dimensión paneuropea

El mantenimiento, incluso parcial, de servicios analógicos en algunos Estados miembros frenará la introducción de estos nuevos servicios y pesará sobre la competencia con el resto del mundo. A nivel nacional, la recuperación de frecuencias dependerá en gran parte del número de países vecinos que hayan abandonado ya la tecnología analógica. Además, el abandono definitivo de la radiodifusión analógica en la UE y los países vecinos solo será posible a nivel europeo.

Términos clave del acto
  • espectro de radiofrecuencias: ondas radioélectricas que permiten la transmisión de las comunicaciones móviles y de las comunicaciones portátiles por ejemplo.
  • neutralidad tecnológica: concepto que significa que la reglementación no debe favorecer el uso de un tipo de tecnología en particular.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 30 de julio de 2004 sobre la interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva [COM (2004) 541 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta comunicación precisa la posición de la Comisión sobre la interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva. Se basa en el examen de un documento de trabajo de la Comisión sobre el mismo tema (SEC (2004) 346) y en el resultado de una consulta pública al respecto.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 17 de septiembre de 2003 sobre la transición de la radiodifusión analógica a la digital (de la conversión al sistema digital al cierre del analógico) [COM (2003) 541 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta comunicación destaca lo que está en juego en la transición a la tecnología digital, haciendo hincapié en la libertad de empresa y la importancia de las medidas de estímulo con el fin de alcanzar este objetivo. La intervención de las autoridades públicas corresponde en primer lugar a las instancias nacionales, aunque la Unión Europea considera que también debe desempeñar cierto papel, en particular por lo que se refiere a los aspectos relativos al mercado interior.

Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de marzo de 2002 relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva marco) [Diario Oficial L108 de 24 de abril de 2002].
En 2002 se adoptó un nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas pensado para acompañar la apertura a la competencia del mercado de las telecomunicaciones. El objetivo principal es reforzar la competencia facilitando la incorporación de nuevos operadores y estimular las inversiones en el sector.

 
Última modificación: 09.03.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba