RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ayudas nacionales al sector del cine y al sector audiovisual

La industria audiovisual desempeña una función primordial en la conservación de la diversidad cultural en Europa así como en la creación de empleo y riqueza. Por esta razón, el Consejo reclama el apoyo a esta industria que sufre numerosas deficiencias estructurales, entre las cuales destacan la subcapitalización de sus empresas y la escasa circulación transnacional de las obras. Las ayudas nacionales permiten desarrollar la capacidad de los Estados miembros para definir y poner en práctica políticas culturales y audiovisuales que preservan la diversidad cultural europea.

ACTO

Resolución del Consejo, de 12 de febrero de 2001, sobre las ayudas nacionales al sector del cine y al sector audiovisual [Diario Oficial C 73 de 6.3.2001].

SÍNTESIS

La presente resolución es continuación de la Comunicación de la Comisión, de 14 de diciembre de 1999, « Principios y directrices de la política comunitaria en el sector audiovisual en la era digital ». También se inscribe en la prolongación del coloquio «Industrias culturales europeas en la era digital» (Lyón, 11 y 12 de septiembre de 2000) en el cual se insistió en la necesidad de mantener y poner en marcha dispositivos nacionales de apoyo a las industrias culturales.

Las industrias europeas del sector del cine y del sector audiovisual

Los sectores cinematográfico y audiovisual europeos desempeñan una función primordial en la conservación de la diversidad cultural europea. No obstante, estos sectores sufren deficiencias estructurales y, fundamentalmente, la subcapitalización de las empresas, la fragmentación de los mercados nacionales dominados por producciones no europeas y la escasa circulación transnacional de las obras europeas.

Las ayudas estatales al sector cultural

Según el artículo 87 del Tratado CE, las ayudas destinadas a promover la cultura y la conservación del patrimonio pueden considerarse compatibles con el mercado común cuando no alteran las condiciones de los intercambios y de la competencia en la Comunidad en contra del interés común. El objetivo de la diversidad cultural supone un tejido industrial eficaz y justifica la naturaleza específica de las ayudas nacionales al sector del cine y al sector audiovisual. Las ayudas nacionales son esenciales en la medida en que contribuyen a la aparición de un mercado audiovisual europeo.

Actuaciones de los Estados miembros

El Consejo invita a los Estados miembros a fomentar la creación de productos cinematográficos y audiovisuales mediante políticas nacionales de apoyo. Las ayudas nacionales en este ámbito podrán contribuir de este modo al desarrollo de un mercado audiovisual europeo.

También será conveniente encontrar los medios que permitan incrementar la seguridad jurídica de estos dispositivos de preservación y fomento de la diversidad cultural.

Actuaciones de la Comisión

Se invita a la Comisión a presentar al Consejo sus reflexiones sobre este tema antes de que finalice 2001.

Dada la necesidad de estudiar los medios que permitan incrementar la seguridad jurídica de estos dispositivos de preservación y fomento de la diversidad cultural, los Estados miembros y la Comisión deben proseguir el diálogo sobre este tema.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 16 de marzo de 2004, relativa al seguimiento de la Comunicación de la Comisión sobre determinados aspectos jurídicos vinculados a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual (Comunicación sobre el cine) [COM (2004) 171 final - Diario Oficial C 123 de 30.4.2004].

Comunicación de la Comisión, de 26 de septiembre de 2001, sobre determinados aspectos jurídicos vinculados a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual [COM (2001) 534 final - Diario Oficial C 43 de 16.2.2002].

Última modificación: 27.09.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba