RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Participación de la Comunidad en el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual

Creado en 1992, el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual es un centro único de recogida y difusión de información sobre la industria audiovisual en Europa. Mediante esta Decisión, la Comunidad Europea pasa a ser miembro del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual. Por otra parte, la Comisión es la encargada de representar a la Comunidad en sus relaciones con el Observatorio.

ACTO

Decisión 1999/784/CE del Consejo, de 22 de noviembre de 1999, relativa a la participación de la Comunidad en el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

En octubre de 1989, los Ministros y los representantes de 26 Estados europeos, así como el Presidente de la Comisión Europea adoptaron en París una declaración común relativa a la creación del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual (DE) (EN) (FR).

Poco después, en junio de 1992, los Ministros y representantes de los Estados europeos decidieron en Helsinki crear el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual y darle por objetivos:

  • la mejora de la transmisión de la información en la industria audiovisual;
  • el fomento de una mayor visibilidad del mercado y el incremento de su transparencia.

El Observatorio debía concentrarse en primer lugar en las grandes categorías de información solicitadas por los profesionales.

En definitiva, el Observatorio se fundó en Estrasburgo sobre la base de un «acuerdo parcial» del Consejo de Europa adoptado en diciembre de 1992.

El estatuto dispone que «el Observatorio tiene por objeto mejorar la transferencia de la información en la industria del sector audiovisual así como fomentar una mejora de la percepción del mercado e incrementar su transparencia. En particular, el Observatorio tiene por misión la recogida y gestión de la información y de las estadísticas del sector audiovisual (es decir, la información jurídica y económica y la relacionada con los programas)».

La Comisión es miembro del Observatorio desde su fundación y está representada en sus órganos constitutivos (Consejo ejecutivo y Comité Consultivo) así como en sus distintos organismos funcionales como el Comité financiero.
La Comisión contribuye al presupuesto ordinario del Observatorio según una clave de reparto de la carga financiera que la sitúa entre los miembros principales.

Decisión nº 1999/784/CE

En virtud de esta Decisión, la Comunidad pasa a ser miembro del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual.

La Comisión representa a la Comunidad en sus relaciones con el Observatorio.

La Autoridad presupuestaria autoriza los créditos necesarios para la contribución financiera de la Comunidad al presupuesto ordinario del Observatorio de acuerdo con la perspectiva financiera en vigor.

El período de cobertura de la participación y de la contribución financiera de la Comunidad al Observatorio es de cinco años, de 1999 a 2004.

Prórroga hasta 2013

La Decisión nº 2239/2004/CE, adoptada en 2004, prorrogó en primer lugar la participación de la Comunidad en el Observatorio hasta finales de 2006.

Esta Decisión invitaba asimismo al Observatorio a:

  • reforzar su capacidad de adaptación a los nuevos avances relacionados con los multimedia y las nuevas tecnologías;
  • recoger y proporcionar información experta y sistemática en ámbitos que pueden obstaculizar la libre circulación de bienes y servicios audiovisuales, como el Derecho fiscal y laboral, así como la legislación relativa a la propiedad intelectual y a la protección del consumidor;
  • recabar datos relativos a los niveles de servicios proporcionados a personas con discapacidad, tales como subtítulos, descripción audio y lenguaje de signos.

La Decisión nº 1718/2006/CE por la que se establece el programa MEDIA 2007 amplía la participación de la Comunidad en el Observatorio a toda la duración del programa, es decir, hasta 2013.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1999/784/CE22.11.1999 - 31.12.2004-DO L 307 de 2.12.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigor - Fecha de expiraciónTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión n° 2239/2004/CE [adopción: codecisión COD/2003/0293]17.11.2004 - 31.12.2006-DO L 390 de 31.12.2004

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 2239/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2004, por la que se modifica la Decisión 1999/784/CE del Consejo relativa a la participación de la Comunidad en el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual [Diario Oficial L 390 de 31.12.2004].

INFORMES DE EVALUACIÓN

Informe de la Comisión, de 10 de enero de 2007, sobre la aplicación de la Decisión 1999/784/CE del Consejo, de 22 de noviembre de 1999, relativa a la participación de la Comunidad en el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, modificada por la Decisión nº 2239/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [COM (2006) 835 final - no publicado en el Diario Oficial].
Este informe confirma la evaluación positiva de las relaciones entre la Comunidad y el Observatorio constatada en el informe intermedio de 2002. Insiste en la fuente esencial de información que constituye el Observatorio para los agentes privados y públicos del sector audiovisual.

Informe de la Comisión, de 11 de noviembre de 2002, sobre la aplicación de la Decisión 1999/784/CE del Consejo, de 22 de noviembre de 1999, relativa a la participación de la Comunidad en el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual [COM (2002) 619 final - no publicado en el Diario Oficial].
Este informe señala que la Comisión y el Observatorio han podido desarrollar una colaboración profesional sólida que beneficia tanto al sector como a las autoridades públicas.
En efecto, esa colaboración permite que el sector disponga de fuentes de información actualizadas y detalladas sobre el sector audiovisual. Los datos proporcionados por el Observatorio contribuyen asimismo a que las autoridades públicas tengan un mayor conocimiento del mercado y, por tanto, puedan interactuar mejor con los representantes del sector.

 
Última modificación: 30.08.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba