RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Alfabetización mediática en el entorno digital

Archivos

La producción y el consumo mediático en el entorno digital están transformando radicalmente el sector de los medios de comunicación. El acceso a las redes de banda ancha se está democratizando, y la participación en la creación de contenidos en línea está generando un volumen de información y contenidos sin precedentes, lo cual incita a la Comisión a apoyar iniciativas de alfabetización mediática.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de diciembre de 2007, «Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital» [COM (2007) 833 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La alfabetización mediática se define como la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación.

Es indispensable para el desarrollo de una ciudadanía plena y activa. Ofrece a los ciudadanos europeos la posibilidad de delimitar mejor la dimensión cultural y económica de todos los tipos de medios de comunicación vinculados a la tecnología digital (televisión, cine, vídeo, páginas de Internet, radio, videojuegos y comunidades virtuales).

Un grado elevado de alfabetización mediática puede contribuir a la realización de los objetivos de Lisboa porque favorece la aparición de una economía del conocimiento y fomenta la competitividad en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de los medios de comunicación.

La alfabetización mediática puede dar un nuevo impulso a la política audiovisual europea. El informe de la Comisión sobre la aplicación de la nueva Directiva « servicios de medios audiovisuales » expondrá, en particular, el nivel de alfabetización mediática en todos los Estados miembros de aquí a 2011. Esa Directiva se refiere asimismo al programa de apoyo MEDIA 2007 e insiste en el acceso a las obras audiovisuales y en la promoción del patrimonio audiovisual europeo.

Garantizar la eficacia de la alfabetización mediática

La Comisión considera la alfabetización mediática desde tres puntos de vista:

  • el contenido en línea;
  • la comunicación comercial;
  • las obras audiovisuales.

Una alfabetización mediática eficaz permite a los usuarios apreciar el contenido en línea con sentido crítico. La Comisión quiere, por ejemplo, desarrollar un enfoque crítico de la publicidad antes que prohibir ciertas prácticas.

La alfabetización mediática debe propiciar de forma general la accesibilidad electrónica para que las personas con discapacidad, desfavorecidas o discriminadas por motivos de sexo, origen étnico, edad, religión u orientación sexual puedan sacar partido de la evolución de la sociedad de la información.

Por lo que se refiere a las obras audiovisuales, la alfabetización mediática consiste en la sensibilización al patrimonio cinematográfico europeo y el apoyo a la creatividad audiovisual.

La Comunicación que nos ocupa se basa en las conclusiones de una amplia consulta pública iniciada en octubre de 2006 (pdf (DE ) (EN ) (FR )). en las que se hace hincapié en la difusión de buenas prácticas locales y nacionales en materia de alfabetización mediática.

A la vista de todas estas prioridades, se insta a los Estados miembros a:

  • animar a las autoridades nacionales responsables de la regulación de los medios audiovisuales y las comunicaciones electrónicas a participar más en las iniciativas de alfabetización mediática;
  • realizar un seguimiento periódico de las iniciativas de alfabetización mediática y determinar nuevos criterios de evaluación;
  • elaborar códigos de conducta o marcos normativos con la participación de todos los interesados: autoridades de reglamentación a nivel nacional, asociaciones de consumidores, proveedores y productores de contenidos, empresas del sector de los medios de comunicación, centros de enseñanza e instituciones culturales y de investigación.

Contexto

La Recomendación relativa a la protección de los menores y de la dignidad humana y al derecho de réplica en relación con la competitividad de la industria europea de servicios audiovisuales y de información en línea, insiste en la importancia de la alfabetización mediática.

Las iniciativas previstas en materia de alfabetización mediática se establecerán en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Última modificación: 30.01.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba