RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de formación para los profesionales de la industria audiovisual (MEDIA II Formación) (1996-2000)

Archivos

El programa MEDIA II está dirigido a apoyar la industria audiovisual de la Unión Europea a fin de dar mayor dinamismo a la producción y difusión de obras audiovisuales europeas. El objetivo subyacente es evitar que en el mercado haya un dominio de los programas importados, en particular los americanos.
El programa MEDIA II, vigente desde el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2000, ha sustituido al programa MEDIA (1991-1995).
El programa está compuesto por dos capítulos. El primero se refiere al desarrollo y la distribución de obras audiovisuales europeas (MEDIA II - Desarrollo y distribución), y el segundo versa sobre la formación de los profesionales del sector audiovisual.
El capítulo MEDIA II Formación, que se presenta a continuación, busca favorecer la instauración de acciones de formación inicial y continua para incrementar las competencias de los profesionales del sector audiovisual.

ACTO

Decisión 95/564/CE del Consejo de 22 de diciembre de 1995 relativa a la ejecución de un programa de formación para los profesionales de la industria europea de programas audiovisuales (Media II - Formación).

SÍNTESIS

La decisión establece un programa de formación profesional para el período comprendido entre el 1 enero de 1996 y el 31 de diciembre del año 2000. Dicho programa tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la industria audiovisual los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido de la dimensión europea del mercado y de la utilización de las nuevas tecnologías.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • responder a las necesidades de la industria y favorecer su competitividad, mejorando la formación profesional, en particular en los ámbitos de la gestión económica y comercial, la utilización y el desarrollo de nuevas tecnologías y las técnicas de redacción de guiones;
  • fomentar la conexión en red de datos de los centros de formación profesional, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos y la elaboración de módulos de formación a nivel europeo.

La dotación de referencia para la ejecución del programa asciende a 45 millones de ecus. Los beneficiarios de la ayuda comunitaria deberán asumir una parte sustancial de la financiación, al menos igual al 50 % (excepcionalmente, dicho porcentaje podrá reducirse hasta el 25 %).

En la ejecución del programa, la Comisión cuenta con la asistencia de un comité formado por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por el representante de la Comisión.

Además de los Estados miembros de la Unión Europea, pueden también participar en el programa los países asociados de Europa Central y Oriental (PECO), Chipre, Malta, los Estados de la AELC miembros del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), y otros terceros países que hayan celebrado acuerdos que incluyan cláusulas audiovisuales.

Toda acción que deba aplicarse en el marco de este programa es objeto de una evaluación a priori, de un seguimiento (los beneficiarios seleccionados deben presentar un informe anual a la Comisión) y de una evaluación a posteriori con el fin de medir el impacto de la acción emprendida.

Después de dos años y seis meses de ejecución del programa, la Comisión presenta al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social, un informe de evaluación de los resultados obtenidos, acompañado, en su caso, de las medidas de ajuste del programa. Al término de la ejecución del programa se elaborará otro informe.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 95/564/CE1.1.1996-DO L 321 de 30.12.1995

ACTOS CONEXOS

RESULTADOS Y REALIZACIÓN DE MEDIA II FORMACIÓN

Informe de la Comisión, de 18 de diciembre de 2003, sobre la realización y los resultados del programa MEDIA II (1996-2000) [COM (2003) 802 final - no publicado en el Diario Oficial].

El informe evalúa el impacto del programa MEDIA II en el sector audiovisual europeo en su conjunto y, más concretamente, en los distintos ámbitos de acción (distribución, desarrollo y formación):

En lo que se refiere más específicamente al capítulo relativo a la formación, el informe destaca que las acciones se han estructurado en torno a tres grandes ámbitos de conocimientos, a saber: la gestión económica y comercial, el uso y desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de programas audiovisuales y las técnicas de escritura de guiones.

Durante el período 1996-2000 se cofinanciaron 186 acciones de formación en las que MEDIA II contribuyó con 39,7 millones de euros. Las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías fueron las que reunieron el mayor número de participantes, seguidas por las relacionadas con la gestión y las técnicas de escritura. El capítulo de formación de MEDIA II ha beneficiado a un amplio espectro de participantes (desde la universidad hasta el entorno asociativo).

El impacto del capítulo de formación sólo puede calibrarse a medio o largo plazo. No obstante, ya se puede observar que las acciones de formación apoyadas por MEDIA II han incidido en la mentalidad y en las prácticas de los profesionales independientes orientándolas hacia una mayor atención a la dimensión europea, a la fase de desarrollo de los proyectos, y a la realización de cooperaciones transnacionales y de redes espontáneas.

RELEVO DE MEDIA II FORMACIÓN: MEDIA Plus-FORMACIÓN (2001-2005)

Decisión n° 163/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a la ejecución de un programa de formación para los profesionales de la industria europea de programas audiovisuales (MEDIA-formación) (2001-2005) [Diario Oficial L 26 de 27.1.2000].

El programa MEDIA Plus-Formación, que ha tomado el relevo de MEDIA II Formación, ha recibido una dotación de 50 millones de euros para el período del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2005 (posteriormente, se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2006). Los objetivos de este capítulo de formación de MEDIA Plus recogen fundamentalmente los de MEDIA II Formación.

Última modificación: 27.04.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba