RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


MEDIA II (1996-2000): Programa para el desarrollo y la distribución de las obras audiovisuales europeas

Archivos

El programa MEDIA II está dirigido a sostener la industria audiovisual de la Unión Europea (UE) a fin de impulsar la producción y la difusión de obras audiovisuales europeas. El objetivo subyacente es evitar que el mercado europeo esté invadido por programas importados, en particular americanos.
El programa, que cubre el período comprendido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2000, es la continuación del programa MEDIA (1991-1995).
Consta de dos capítulos: el desarrollo y la distribución de las producciones audiovisuales europeas y la formación destinada a los profesionales del sector audiovisual (MEDIA II Formación).
A continuación se presenta el capítulo MEDIA II (Desarrollo y distribución), que tiene por objeto fomentar el desarrollo de proyectos de producción, así como la circulación de proyectos de películas y programas de televisión europeos dentro y fuera de la UE.

ACTO

Decisión 95/563/CE del Consejo, de 10 de julio de 1995, relativa a la aplicación de un programa de estímulo al desarrollo y a la distribución de las obras audiovisuales europeas (MEDIA II - Desarrollo y Distribución) (1996 - 2000).

SÍNTESIS

Con el fin de continuar la acción iniciada por el programa MEDIA I destinado a apoyar el desarrollo y la distribución de obras audiovisuales europeas a lo largo de un período de cinco años (1991-1995), la Comisión ha creado un nuevo programa de acción (MEDIA II), destinado a reforzar la industria audiovisual europea, por un período que va desde el 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2000.

Los objetivos del programa consisten en lo siguiente:

  • crear un medio favorable a la iniciativa y al desarrollo de las empresas [especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME)], por medio, entre otros, de una ayuda financiera y técnica;
  • fomentar el desarrollo de proyectos de producción;
  • reforzar el sector de la distribución europea en el sector cinematográfico y del vídeo, favoreciendo la integración en redes de los distribuidores europeos y animándolos a invertir en la producción de obras cinematográficas europeas;
  • promover una difusión transnacional más amplia de las películas europeas;
  • apoyar activamente el multilingüismo de las obras audiovisuales y cinematográficas;
  • facilitar la promoción de la producción independiente europea y su acceso al mercado mediante el establecimiento de servicios e iniciativas de promoción.

De una forma más general, esos objetivos están dirigidos a lo siguiente:

  • reforzar la competitividad de la industria audiovisual europea;
  • valorizar el patrimonio audiovisual europeo;
  • desarrollar las potencialidades de los países o las regiones con escasa capacidad de producción audiovisual y/o con un área geográfica y lingüística reducida;
  • contribuir al desarrollo de un sector de producción y de distribución independientes, en particular de las PYME.

La financiación comunitaria cubre el 50 % del coste de las operaciones, de modo que los beneficiarios de la ayuda comunitaria deben financiar una parte sustancial del proyecto.

El importe de referencia financiera para la ejecución del programa asciende a 310 millones de ecus.

Además de los Estados miembros de la Unión Europea, el programa MEDIA II está abierto a los países que hayan celebrado acuerdos de cooperación que contengan cláusulas sobre el sector audiovisual y a los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE).

Tras dos años y seis meses de aplicación del programa, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social, un informe de evaluación, así como, en su caso, cualquier medida de ajuste del programa.

La duración del programa MEDIA II es de 5 años (1996-2000).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 95/563/CE [adopción: consulta] CNS/1995/0027]1.1.1996-DO L 321 de 30.12.1995

ACTOS CONEXOS

RESULTADOS Y APLICACIÓN

Informe de la Comisión, de 18 de diciembre de 2003, sobre la realización y los resultados del programa MEDIA II (1996-2000) [COM (2003) 802 final - no publicado en el Diario Oficial].

En el informe se evalúa el impacto del programa MEDIA II en el sector audiovisual europeo en su conjunto y, más concretamente, en sus distintos capítulos (distribución, desarrollo y formación):

Impacto global: las ayudas concedidas por MEDIA II sólo representaron el 0,51 % del volumen económico global del sector audiovisual europeo, si bien fueron más significativas en los países con escaso nivel de producción, donde alcanzaron por término medio un 0,80 %. Este porcentaje superó el 1 % en Grecia, Bélgica y Luxemburgo. La ayuda aportada por el programa tuvo un efecto desencadenante indudable, si bien es difícil cuantificarlo con precisión. En la evaluación provisional de MEDIA II se señalaba que cada euro comunitario invertido había generado 5,75 euros de inversión en la industria. Naturalmente, este coeficiente multiplicador era más importante en el sector de la distribución y, en menor medida, en el del desarrollo.

Impacto del capítulo relativo a la distribución: el apoyo a la distribución en salas de cine ascendió a 62 millones de euros, lo que supone un promedio por película de 32 000 euros. El número de proyectos presentados cada año aumentó en un 60 % entre 1996 y 2000, lo que demuestra el atractivo de esta ayuda, tanto por sus características como por los importes concedidos.
En lo que respecta al impacto en términos de circulación de películas europeas, el número de películas europeas distribuidas fuera de su territorio nacional se duplicó durante el programa, pasando de 246 en 1996 a 499 en 2000. En 1999, MEDIA II concedió ayuda al 62 % de las películas distribuidas fuera de su territorio nacional, y en 2000, al 64 %.
En cambio, MEDIA II no tuvo el impacto esperado en la creación de redes estables entre los distribuidores europeos. Esta dificultad se debe al carácter estructural de medio/largo plazo de este objetivo, imposible de alcanzar en los cinco años de duración del programa. También se explica por la fuerte reticencia por parte de los distribuidores europeos a la creación de agrupaciones.
En lo que respecta al apoyo a la difusión televisiva de obras europeas no nacionales, 362 proyectos recibieron apoyo por un total de 39 millones de euros. El 65 % de estos proyectos fueron documentales. Por otra parte, la ayuda de MEDIA II produjo un efecto desencadenante importante, al permitir que los productores independientes completasen la financiación de coproducciones internacionales para las que ya disponían del 75 % de los fondos. El apoyo a la difusión televisiva benefició principalmente a los productores de un número limitado de países (Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España y el Reino Unido). Esta concentración se debe al criterio de independencia de los productores, ya que las prácticas relativas a la posesión de los derechos por los difusores resultaron ser muy diversas según los países.
Por último, en lo que respecta al apoyo a la promoción, se concedió apoyo a 64 festivales, y a 50 eventos y mercados profesionales, por un importe total de 19 millones de euros.

Impacto del capítulo relativo al desarrollo: recibieron ayuda al desarrollo 1 178 empresas, que presentaron un total de 1 714 proyectos. El importe global de la ayuda de MEDIA II fue de casi 51 millones de euros. El importe medio por proyecto ascendió a 30 000 euros. Los proyectos más representados fueron las obras de ficción, seguidas de los documentales.
El nuevo mecanismo de apoyo al desarrollo de paquetes de proyectos (Slate Funding) fue introducido en 1999. Ha permitido conceder dotación presupuestaria a productoras independientes europeas para el desarrollo de paquetes de proyectos. En el período 1999-2000, fueron seleccionados 99 catálogos, a los que se concedió un importe medio de 125 000 euros. El número total de proyectos beneficiarios ascendió a 400.
Entre 1996 y 2000, se concedieron ayudas a 186 empresas en el marco del mecanismo de apoyo al desarrollo de productoras.
La ayuda al desarrollo de proyectos ha permitido a los productores poner a prueba sus ideas, evitando producir proyectos con un incierto potencial de viabilidad o de rentabilidad. En cambio, el impacto económico de esta ayuda en los niveles de inversión es difícil de cuantificar. No obstante, se puede considerar que el mecanismo fue especialmente interesante para los medianos productores, al permitirles aumentar su volumen de inversión y mejorar la situación financiera de su empresa. Para los pequeños productores, constituyó una alternativa a las financiaciones bancarias costosas.

MEDIDAS DE APLICACIÓN

Información 98/C 71/08 - Diario Oficial C 71 de 7.3.1998
MEDIA II - (1996 - 2000)
Aplicación del programa de estímulo al desarrollo y a la distribución de las obras audiovisuales europeas. Convocatoria para la presentación de propuestas 6/98. Apoyo «automático» a la distribución transnacional de las películas europeas.

Información 98/C 171/08 - Diario Oficial C 171 de 5.6.1998
Aplicación del programa de estímulo al desarrollo y distribución de las obras audiovisuales europeas. Convocatoria para la presentación de propuestas 7/98. Apoyo al desarrollo de proyectos multimedios.

Información 1999/C 34/08 - Diario Oficial C 34 de 9.2.1999
Aplicación del programa de estímulo al desarrollo y a la distribución de las obras audiovisuales europeas. Convocatoria para la presentación de propuestas 7/99. Apoyo al desarrollo de proyectos de producción y al desarrollo de empresas de producción.

Última modificación: 20.04.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba