RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de fomento del desarrollo de la industria audiovisual europea (MEDIA) (1991-1995)

Archivos

Creado para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual europea, el programa MEDIA establece disposiciones de apoyo a la industria europea del cine y la televisión, a fin de hacerla más competitiva y dinamizar la circulación y la producción de obras audiovisuales europeas.

ACTO

Decisión 90/685/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1990 relativa a la aplicación de un programa de fomento de la industria audiovisual europea (MEDIA) (1991-1995).

SÍNTESIS

Mediante esta decisión, el Consejo aprobó un programa de fomento de la industria audiovisual europea. El programa tiene una duración de cinco años a partir del 1 de enero de 1991.

El importe de la participación financiera que se considera necesario asciende a 200 millones de ecus para todo el programa, de los cuales 84 millones de ecus corresponden a los años 1991 y 1992.

Los objetivos del programa son los siguientes:
- contribuir a crear un contexto favorable en el que las empresas de la Comunidad desempeñen el papel de motor en colaboración con las de los otros países europeos;
- estimular y reforzar la capacidad de oferta competitiva de los productos audiovisuales europeos teniendo especialmente en cuenta el papel y las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, y la situación de los países de menor capacidad de producción audiovisual y/o con una superficie geográfica y lingüística limitada dentro de Europa;
- multiplicar los intercambios intraeuropeos de películas y programas audiovisuales, y aprovechar al máximo los distintos medios de distribución europeos existentes o por crear;
- aumentar el espacio que ocupan las empresas europeas de producción y distribución en los mercados mundiales;
- favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación en la producción y la distribución de obras audiovisuales, así como su utilización;
- garantizar la complementariedad de los esfuerzos desplegados a nivel europeo en relación con los emprendidos a nivel nacional;
- contribuir a crear, en colaboración con las instituciones existentes en los Estados miembros, condiciones que permitan a las empresas del sector sacar pleno partido de la dimensión del mercado único. Estos objetivos se alcanzarán mediante la mejora de las competencias de los profesionales del sector audiovisual comunitario en materia de gestión económica y comercial.

Las acciones previstas se describen en el anexo a la decisión.

Se presta especial atención a la participación comunitaria en proyectos Eureka "audiovisual".

La Comisión participa en la financiación de los proyectos hasta un total del 50 % de su coste global.

Transcurridos dos años de aplicación de la presente decisión, la Comisión debe presentar un informe de evaluación al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social sobre los resultados obtenidos, acompañado eventualmente de las propuestas oportunas.

La duración del programa es de cuatro años (1991-1995).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 90/685/CEE
1.1.1991-DO L 380 de 31.12.1990

ACTOS CONEXOS

PROGRAMAS MEDIA POSTERIORES

MEDIA 2007

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aplicación de un programa de apoyo al sector audiovisual europeo (MEDIA 2007) [COM(2004) 470 final, no publicado en el Diario Oficial].

Según esta propuesta, el nuevo programa se diseñará como un programa único que agrupará los dos capítulos existentes (desarrollo, distribución y promoción, y formación) y cubrirá el periodo 2007-2013.

MEDIA Plus y MEDIA Formación (2001-2005)

Decisión 2001/163/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a la ejecución de un programa de formación para los profesionales de la industria europea de programas audiovisuales (MEDIA Formación) (2001-2005) [Diario Oficial L 26 de 27.1.2001].

El programa MEDIA consta de dos capítulos: el primero se refiere al desarrollo, la distribución y la promoción de obras audiovisuales y el segundo se refiere a la formación.

MEDIA II

Decisión 95/563/CE del Consejo, de 10 de julio de 1995, relativa a la ejecución de un programa de estímulo al desarrollo y a la distribución de obras audiovisuales europeas (Media II - Desarrollo y distribución) (1996-2000).

Decisión 95/564/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de diciembre de 1995, relativa a la ejecución de un programa de formación para los profesionales de la industria europea de programas audiovisuales (MEDIA II Formación) [Diario Oficial L 321 de 30.12.1995].

Cubriendo un periodo del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2000, MEDIA II tomó el relevo del programa MEDIA (1991-1995) y consta de dos capítulos: el primero se refiere al desarrollo y la distribución de las producciones audiovisuales europeas (MEDIA II, Desarrollo y distribución), y el segundo a la Formación de profesionales de lo audiovisual.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA MEDIA (1991-1995)

El 23 de julio de 1993, la Comisión presentó una Comunicación relativa a la evaluación del programa de fomento de la industria audiovisual europea (MEDIA) (1991-1995), acompañada de comentarios orientativos [COM(93) 364 finales].

Los resultados de este programa fueron globalmente positivos en numerosos ámbitos y han sido ampliamente apreciados en la industria audiovisual.

La Comisión propone concentrar las actividades sobre todo en el refuerzo de los efectos industriales mediante:

  • la profundización de los esfuerzos de valorización económica de los productos audiovisuales;
  • la ampliación de la acción estructural gracias a la reagrupación transfronteriza de las empresas;
  • la intensificación del esfuerzo de movilización financiera.

Además, propone intensificar el control de la gestión instaurando un dispositivo de seguimiento informatizado.

Última modificación: 25.02.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba