RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Contenidos de los medios interactivos en Europa

Los contenidos interactivos presentan un potencial considerable desde el punto de vista del desarrollo cultural, lingüístico y económico. El objeto de esta Resolución es cerciorarse de que se reúnan las mejores condiciones para garantizar el desarrollo económico de este sector y fomentar a su vez la diversidad cultural y lingüística en Europa.

ACTO

Resolución del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, sobre los contenidos de los medios interactivos en Europa [Diario Oficial C 13 de 18.1.2003].

SÍNTESIS

El sector de los contenidos de los medios interactivos es un sector en expansión con amplias perspectivas desde el punto de vista de la política cultural y de los medios de comunicación. Ahora bien, sigue en gran parte en su fase inicial en lo que se refiere a las inversiones y a los ingresos, por lo que es necesario que se preste mayor atención a dichos contenidos.

La utilización de los medios interactivos se generaliza cada vez más, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Los ordenadores, Internet y los servicios de comunicaciones móviles ocupan un lugar preponderante en su vida cotidiana y escolar.

Los medios interactivos pueden desempeñar un papel importante en la instrucción individual, la innovación y la diversidad cultural.

Preservar la diversidad cultural

La diversidad cultural y lingüística en Europa debe poder manifestarse en los contenidos de los medios interactivos para participar en el desarrollo continuo de las culturas en Europa.

Para preservar la diversidad cultural y ofrecer a los contenidos interactivos un mercado europeo coherente e integrado, conviene prestar especial atención a los puntos siguientes:

  • el establecimiento de marcos para favorecer la creación de redes europeas de profesionales que contribuyan a la difusión de las mejores prácticas, al intercambio de experiencias y al perfeccionamiento de las competencias dentro del sector europeo de contenidos interactivos;
  • la disponibilidad de medios financieros adecuados para garantizar el desarrollo de contenidos creativos;
  • la distribución y comercialización de contenidos interactivos europeos.

Apoyo al desarrollo del sector

Para apoyar el desarrollo del mercado europeo de los contenidos interactivos, es preciso centrarse en:

  • garantizar la calidad del contenido de los nuevos medios de comunicación, combinando libertad artística, creatividad e innovación, así como diversidad lingüística y cultural;
  • prestar especial atención a la protección de los consumidores y de los jóvenes;
  • fomentar el acceso de todos los ciudadanos a los medios interactivos;
  • aumentar la atención que prestan a esta industria el sector privado y público, especialmente para atraer nuevas inversiones.

Acciones necesarias

Se anima a los Estados miembros y a la Comisión a:

  • estudiar el modo en que las industrias de contenidos interactivos podrían aprovechar la creación de redes para fomentar el perfeccionamiento de las competencias;
  • considerar si los contenidos interactivos plantean desafíos específicos en lo que se refiere a acciones nacionales o comunitarias existentes con respecto a su desarrollo, distribución y comercialización;
  • estudiar el modo en que los contenidos interactivos deben utilizarse para fomentar y difundir la diversidad cultural y lingüística de Europa;
  • estudiar el modo en que deben tenerse en cuenta los intereses de los consumidores, en particular los de los jóvenes.

Se invita asimismo a la Comisión a:

  • evaluar los desafíos culturales, lingüísticos y económicos que plantean los contenidos interactivos;
  • considerar si procede adaptar o completar determinadas acciones comunitarias, o adoptar acciones nuevas, para garantizar la diversidad cultural y el desarrollo económico de este sector.

Contexto

Esta Resolución sobre el contenido de los medios de comunicación interactivos se inscribe en el marco de la estrategia de Lisboa, que ha establecido para Europa el objetivo de convertirse en «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo».

El Consejo ha repetido en varias ocasiones la importancia de las industrias creativas en la consecución de este objetivo, especialmente en una Resolución de junio de 2002 sobre un nuevo plan de trabajo relativo a la cooperación europea en el ámbito de la cultura (pdf ). Éste incluye como temas prioritarios el impulso del desarrollo de las industrias culturales y creativas en la Comunidad y el fomento de la movilidad de las personas y la circulación de obras en el sector cultural.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre un nuevo plan de trabajo relativo a la cooperación europea en el ámbito de la cultura [Diario Oficial C 162 de 6.7.2002].

Última modificación: 01.09.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba