RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Directiva «Servicios de medios audiovisuales sin fronteras»

Archivos

La revisión de la Directiva «Televisión sin fronteras» (TSF) se propone adaptar y modernizar las normas vigentes.
La razón de ser fundamental de esta revisión es que se tenga en cuenta la evolución tecnológica y los cambios acaecidos en la estructura del mercado audiovisual. Otros objetivos son aliviar la carga impuesta por la reglamentación a los prestadores de servicios audiovisuales facilitando la financiación de los contenidos audiovisuales europeos.

ACTO

Directiva 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007 por la que se modifica la Directiva 89/552/CEE del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva.

SÍNTESIS

La Directiva «Servicios de medios audiovisuales» revisa la Directiva «Televisión sin fronteras» (TSF), adoptada en 1989 y modificada por primera vez en 1997. Su objetivo es establecer un marco modernizado, flexible y simplificado que regule los contenidos audiovisuales.

La Comisión propone una revisión fundada en una nueva definición de los servicios del ámbito de los medios audiovisuales, independientemente de las técnicas de difusión.

Distinción entre servicios «lineales» y «no lineales»

La nueva Directiva define el concepto de «servicios de medios audiovisuales» introduciendo una distinción entre:

  • servicios lineales*, que designan los servicios de televisión tradicional, Internet, y telefonía móvil que los telespectadores reciben pasivamente, y
  • servicios no lineales*, es decir, los servicios de televisión a la carta que los telespectadores pueden escoger (servicios de vídeo a la carta, por ejemplo).

Con arreglo a esta distinción, la Directiva:

  • moderniza y simplifica el marco reglamentario de los servicios lineales;
  • impone normas mínimas a los servicios no lineales, en particular en materia de protección de menores, prevención del odio racial y prohibición de la publicidad encubierta *.

Todos estos servicios se acogerán al principio del país de origen, por lo que deberán obedecer únicamente a las disposiciones vigentes en el país donde están establecidos. Las ventajas de este principio se hacen extensivas a los servicios no lineales, lo que supone sentar las bases para su éxito comercial.

Cuando los organismos de radiodifusión de otros Estados miembros pueden sortear las reglas más estrictas del Estado miembro de destino se aplica un nuevo procedimiento en dos etapas. Se entabla primero un diálogo entre los dos Estados miembros y, si fracasa, interviene la Comisión para examinar la compatibilidad con el Derecho comunitario de las medidas propuestas por el Estado miembro de destino.

Flexibilización de las normas que regulan la publicidad

La Directiva simplifica y flexibiliza las normas de inserción de publicidad. Del mismo modo, fomenta la autorregulación y la corregulación en este ámbito.

Se suprime el actual límite de tres horas diarias de publicidad. La Comisión ha mantenido, sin embargo, el límite de 12 minutos por hora en todo tipo de publicidad con objeto de impedir un aumento de la cantidad global de publicidad.

Por otro lado, en lugar de obligar a dejar intervalos de al menos 20 minutos entre pausas publicitarias, la nueva Directiva permite que los organismos de radiodifusión escojan el momento más apropiado para insertar los mensajes publicitarios en sus emisiones.

La Directiva prevé, sin embargo, que las películas cinematográficas, los programas infantiles y los programas de actualidad e información no se interrumpan más de una vez por tramo de 35 minutos.

La Directiva respalda asimismo las nuevas formas de publicidad, como la publicidad en pantalla dividida, la publicidad virtual y la publicidad interactiva.

Un marco jurídico claro para la «colocación de productos»

La Directiva define explícitamente el concepto de «colocación de productos» * y establece un marco jurídico claro en la materia. La colocación de productos hace referencia a la utilización explicita de un producto con una marca especifica por parte de los personajes de una película.

La Comisión autoriza la colocación de productos siempre que se identifique claramente como tal al comienzo del programa. Sin embargo, la colocación de productos está prohibida en programas de información y actualidad, documentales y programas infantiles.

Pluralismo de los medios de comunicación

En relación con el fomento del pluralismo de los medios de comunicación, se aplican tres tipos de medidas:

  • la obligación de cada Estado miembro de garantizar la independencia de la autoridad de reglamentación nacional encargada de poner en práctica las disposiciones de la Directiva;
  • el derecho de los organismos de radiodifusión televisiva a utilizar los «extractos breves» de manera no discriminatoria;
  • la promoción de contenidos producidos por empresas de producción audiovisual independientes de Europa (disposición ya vigente en el marco de la antigua Directiva TSF).

Fomento de la diversidad cultural

El fomento de la diversidad cultural surge de nuevo en la cuestión de la imposición a los organismos de radiodifusión y demás prestadores de servicios de cuotas respecto a los contenidos. La Directiva actualmente vigente reafirma el compromiso de la UE a favor de las obras audiovisuales europeas al permitir a los Estados miembros imponer a los organismos de radiodifusión televisiva cuotas de contenidos que favorezcan a las producciones europeas, siempre que ello sea posible. Estas normas flexibles en materia de cuotas funcionan bien. Los Estados miembros respetan estas cuotas sin dificultades, y estas últimas han permitido estimular una producción de contenidos europea e independiente.

Contexto

La modernización del marco jurídico de los servicios de los medios de comunicación audiovisuales se inscribe en el marco del compromiso contraído por la Comisión con objeto de «legislar mejor» (DE) (EN) (FR), así como de la iniciativa « i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo », lanzada por la Comisión en junio de 2005.

Términos clave del acto
  • Servicio lineal: un servicio de medios audiovisuales que el usuario recibe pasivamente, como las emisiones de la televisión tradicional, Internet y la telefonía móvil (inserción de contenidos).
  • Servicio no lineal: un servicio de medios audiovisuales no programados que el usuario solicita, como el vídeo a la carta (extracción de contenidos).
  • Publicidad encubierta: presentación verbal o visual de los bienes, servicios, nombre, marca o actividades de un productor de mercancías o un prestador de servicios en programas en que tal presentación tenga, de manera intencionada por parte del organismo de radiodifusión televisiva, propósito publicitario y pueda inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de dicha presentación. Una presentación se considerará intencionada, en particular, si se hiciere a cambio de una remuneración o de un pago similar.
  • Colocación de productos: toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir o hacer referencia a un producto o servicio, o a su marca, insertándolo en un servicio de medios audiovisuales, normalmente a cambio de pago o contrapartida similar.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2007/65/CE [adopción: codecisión COD/2005/0260]19.12.200719.12.2009DO L 332 de 18.12.2007

ACTOS CONEXOS

DIRECTIVA TSF

Directiva 89/552/CEE del Consejo de 3 de octubre de 1989 sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva [Diario Oficial L 298 de 17.10.1989].

Directiva 97/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de junio de 1997, por la que se modifica la Directiva 89/552/CEE del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva [Diario Oficial L 202 de 30.7.1997].

PROCESO DE REVISIÓN DE LA DIRECTIVA TSF

Comunicación interpretativa de la Comisión sobre determinados aspectos de las disposiciones de la Directiva «Televisión sin fronteras» relativos a la publicidad televisiva [Diario Oficial C 102 de 28.4.2004].

Comunicación de la Comisión, de 15 de diciembre de 2003, «El futuro de la política reguladora europea en el sector audiovisual» [COM (2003) 784 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 05.03.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba