RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección de los menores y de la dignidad humana (Recomendación de 1998)

Archivos

El desarrollo de la industria de los servicios audiovisuales y de información en la Unión Europea (UE) requiere el establecimiento de un clima de confianza, que exige, en particular, una protección eficaz de los menores y de la dignidad humana.
Esta Recomendación insta a la creación de marcos nacionales de autorregulación para reforzar la protección de los menores y de la dignidad humana en los sectores de la radiodifusión y de Internet.

ACTO

Recomendación 98/560/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1998, relativa al desarrollo de la competitividad de la industria europea de servicios audiovisuales y de información mediante la promoción de marcos nacionales destinados a lograr un nivel de protección comparable y efectivo de los menores y de la dignidad humana [Diario Oficial L 270 de 7.10.1998].

SÍNTESIS

Impacto de la expansión digital

Con el desarrollo de los medios de comunicación digitales (Internet, radiodifusión digital y juegos de vídeo), los asuntos relacionados con la protección de los menores resultan mucho más apremiantes.

En efecto, en la radiodifusión tradicional, el radiodifusor es fácilmente identificable. En cambio, resulta difícil - y a veces imposible - detectar la fuente de un contenido difundido por Internet. A su vez, resulta más fácil el acceso a un contenido perjudicial e ilícito, e incluso puede producirse de forma involuntaria.

En lo que se refiere a la política audiovisual, la evolución tecnológica requiere un nuevo enfoque. Para responder a este reto, el Consejo ha adoptado esta Recomendación que insta a los Estados miembros, a las partes y sectores interesados y a la Comisión a adoptar medidas para reforzar la protección de los menores y de la dignidad humana en los sectores de la radiodifusión y de Internet.

Esta Recomendación es el primer instrumento jurídico relativo al contenido de los servicios audiovisuales y de información en línea que se difunden por Internet.

Acciones en los Estados miembros

Se pide a los Estados miembros que favorezcan el establecimiento de un clima de confianza que permita fomentar el desarrollo del sector de los servicios audiovisuales y de información.

Para ello podrán adoptarse las siguientes medidas:

  • facilitar el establecimiento voluntario de marcos nacionales para la protección de los menores y de la dignidad humana. Se tratará de fomentar la participación de las partes interesadas (usuarios, consumidores, empresas y poderes públicos) en el establecimiento, aplicación y evaluación de las medidas nacionales adoptadas en este ámbito. Se fomenta asimismo el establecimiento de un marco nacional de autorregulación de los operadores de servicios en línea;
  • animar a los organismos de radiodifusión a experimentar de forma voluntaria nuevos medios de protección de los menores y de información de los telespectadores;
  • luchar contra la difusión, en los servicios en línea, de contenidos ilícitos que atenten contra la dignidad humana, mediante la tramitación de las denuncias y la transmisión a las autoridades nacionales competentes de los datos necesarios sobre el contenido que se considera ilícito. Por otra parte, se fomenta la cooperación transnacional entre las estructuras que tramitan estas denuncias, para reforzar la eficacia de las medidas nacionales;
  • fomentar una acción que permita a los menores usar de forma responsable los servicios audiovisuales y de información en línea, especialmente mediante una mayor concienciación de los padres, educadores y personal docente ante el potencial de los nuevos servicios y los medios de protección de los menores.
    Se insta asimismo a los Estados miembros a facilitar la identificación de los contenidos y servicios de calidad destinados a los menores, poniendo a su disposición medios de acceso en los centros docentes y en los lugares públicos.

Acciones de las partes y sectores interesados

Se les anima a:

  • cooperar con las autoridades responsables para crear estructuras de representación de las partes interesadas. Se trata de facilitar su participación en actividades de coordinación, a escala europea e internacional, en el ámbito de la protección de los menores y de la dignidad humana;
  • cooperar en la elaboración de códigos de conducta para la protección de los menores y de la dignidad humana, aplicables a los servicios en línea;
  • elaborar de forma voluntaria nuevos medios de protección de los menores y de información de los telespectadores;
  • colaborar en el seguimiento periódico de las iniciativas adoptadas a escala nacional en aplicación de esta Recomendación.

Acciones de la Comisión Europea

Corresponderá a la Comisión:

  • facilitar la conexión en red de las instancias encargadas de definir y aplicar los marcos nacionales de autorregulación;
  • facilitar el intercambio de experiencia y de buenas prácticas a escala comunitaria e internacional;
  • fomentar la cooperación y el intercambio de experiencia y de buenas prácticas entre las estructuras de autorregulación y las estructuras encargadas de tramitar las denuncias contra contenidos ilícitos;
  • elaborar, en cooperación con las autoridades nacionales competentes, una metodología de evaluación de las medidas adoptadas en cumplimiento de esta Recomendación.

Contexto

Esta Recomendación se fraguó a raíz del Libro Verde de 1996 sobre la protección de los menores y de la dignidad humana en los servicios audiovisuales y de información, que fue el inicio de un debate a escala europea sobre la dimensión ética de la sociedad de la información y sobre la forma en que el interés general puede protegerse en los nuevos servicios.

La Directiva « Televisión sin fronteras », adoptada en 1989 y modificada en 1997, contiene asimismo un conjunto de disposiciones relativas a la protección de los menores contra los contenidos perjudiciales (en particular, horas de programación adecuadas de los programas para adultos y establecimiento de dispositivos técnicos).

ACTOS CONEXOS

Recomendación 2006/952/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativa a la protección de los menores y de la dignidad humana y al derecho de réplica en relación con la competitividad de la industria europea de servicios audiovisuales y de información en línea [Diario Oficial L 378 de 27.12.2006].
Esta Recomendación supone un paso más hacia la instauración de una cooperación entre los Estados miembros, el sector y las partes interesadas en materia de protección de los menores y de la dignidad humana en los servicios audiovisuales y de información en línea. Completa y actualiza la Recomendación de 1998 teniendo en cuenta la evolución tecnológica reciente del sector y el panorama mediático.

INFORMES DE EVALUACIÓN

Segundo informe de evaluación de la Comisión de 12 de diciembre de 2003 sobre la aplicación de la Recomendación del Consejo de 24 de septiembre de 1998 relativa a la protección de los menores y de la dignidad humana [COM (2003) 776 final - no publicado en el Diario Oficial].
Este segundo informe de evaluación presenta los avances registrados con respecto al año 2000 en lo que se refiere a la autorregulación, los códigos de conducta y las medidas técnicas y educativas en materia de protección de los menores y de la dignidad humana.
El informe llega a la conclusión de que los Estados miembros aplican la Recomendación de forma distinta. Subraya que ha aumentado de forma considerable el número de líneas directas y códigos de conducta en el sector del Internet.
La autorregulación o la corregulación están menos desarrolladas en el sector de la radiodifusión, pero los sistemas correspondientes parecen funcionar muy bien.
Ahora bien, debe mejorar la participación de las asociaciones de consumidores y otras partes interesadas en la elaboración de códigos de conducta y otras iniciativas de autorregulación.
Según el informe, la Comisión tenía previsto proponer en el año 2004 una actualización de la Recomendación para abarcar las cuestiones relacionadas con la educación sobre los medios de comunicación, el derecho de réplica y las medidas contra la discriminación por razones de raza, sexo o nacionalidad.

Informe de evaluación de la Comisión, de 27 de febrero de 2001, sobre la aplicación de la Recomendación del Consejo, de 24 de septiembre de 1998, sobre la protección de los menores y la dignidad humana [COM (2001) 106 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe indica que, transcurridos dos años desde la publicación de la Recomendación, la aplicación de las medidas propuestas es, en general, muy satisfactoria.
Casi todos los Estados miembros han iniciado campañas para fomentar una utilización más segura de Internet y algunos han adoptado nuevas disposiciones para la creación de líneas directas con la policía destinadas a denunciar la pornografía infantil.
Por su parte, la Comisión ha contribuido a una mayor protección de los menores en el sector audiovisual con la aplicación del plan de acción para propiciar una mayor seguridad en la utilización de Internet.

Última modificación: 20.03.2007

Véase también

Para más información se remite a la página sobre «el sector audiovisual y los medios de comunicación» (EN) de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba