RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dispositivo comunitario de identificación de determinados beneficiarios de operaciones financiadas por la Sección de Garantía del FEOGA

En el marco de la lucha contra el fraude y las irregularidades en detrimento del presupuesto comunitario, es necesario garantizar que los fondos comunitarios que se destinan a la aplicación de la política agrícola común (PAC) no se concedan a los operadores que presentan un riesgo de falta de fiabilidad *. Este Reglamento establece un régimen comunitario que permite a las autoridades nacionales identificar a los operadores que hayan cometido un fraude o una irregularidad en detrimento de los fondos comunitarios o de los que se tengan sospechas fundadas en este sentido.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1469/95 del Consejo, de 22 de junio de 1995, relativo a las medidas que deben adoptarse en relación con determinados beneficiarios de operaciones financiadas por la Sección de Garantía del FEOGA.

SÍNTESIS

En virtud de este Reglamento, el Consejo establece un dispositivo comunitario para identificar y dar a conocer a todas las autoridades competentes de los Estados miembros y a la Comisión los operadores que presentan un riesgo de falta de fiabilidad en el ámbito de las licitaciones, las restituciones por exportación y las ventas a precio reducido de productos de intervención, financiadas por la sección de Garantía del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA).

Procedimientos de identificación

El Estado miembro donde se haya puesto de manifiesto el riesgo de falta de fiabilidad del operador pondrá en práctica, a iniciativa suya, los procedimientos de identificación y las formas de comunicación. En el caso de que un Estado miembro incumpla esta obligación, la Comisión se cerciorará de la aplicación, por parte del Estado miembro en cuestión, del presente régimen de identificación y notificación.

Los Estados miembros podrán adoptar medidas en relación con los operadores. En particular, podrán proceder a lo siguiente:

  • realización de controles más estrictos de las operaciones efectuadas por el operador;
  • suspensión, hasta que se determine administrativamente si se ha cometido o no una irregularidad, del pago de los importes correspondientes a las operaciones en curso que se determinen y, en su caso, suspensión de la liberación de la garantía correspondiente;
  • exclusión de los operadores durante un período y para las operaciones que se determinen.

Estas medidas deberán respetar los siguientes principios, de conformidad con la legislación nacional del Estado miembro:

  • el operador tendrá derecho a efectuar alegaciones previamente y a presentar un recurso;
  • las medidas que se adopten deberán ser proporcionales a la irregularidad cometida o sospechada;
  • no deberá existir discriminación alguna entre los operadores.

Los Estados miembros y la Comisión adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de la información que intercambien entre sí.

Este Reglamento se aplicará como complemento de las disposiciones específicas adoptadas al amparo de la política agrícola común.

Términos clave del acto
  • «Operadores que presentan un riesgo de falta de fiabilidad»: aquellos operadores que, con arreglo a una resolución definitiva de una autoridad administrativa o judicial, hayan cometido, deliberadamente o por negligencia grave, una irregularidad con respecto a las disposiciones comunitarias pertinentes y hayan obtenido o intentado obtener indebidamente un beneficio o una ventaja financiera. Por lo tanto, han sido objeto, a tal respecto, de un primer acto de recriminación administrativa o judicial por parte de autoridades competentes del Estado miembro.
ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1469/956.7.1995-DO L 145 de 29.6.1995

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 745/96 de la Comisión, de 24 de abril de 1996, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1469/95 del Consejo relativo a las medidas que deben adoptarse en relación con determinados beneficiarios de operaciones financiadas por la sección de Garantía del FEOGA [Diario Oficial L 102 de 25.4.1996].

Última modificación: 09.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba