RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 14 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema de recuperación e información sobre las sumas indebidamente pagadas en el marco de la financiación de la política agrícola común

La Unión Europea (UE) se propone reforzar la lucha contra las irregularidades y favorecer la recuperación de las sumas indebidamente pagadas en el marco de la financiación de la política agrícola común (PAC). Desde esta perspectiva, es importante mejorar la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión. El Reglamento precisa las normas que regulan la información sistemática facilitada a la Comisión por los Estados miembros, así como las obligaciones para la protección de los intereses financieros de la Comunidad.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1848/2006 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2006, relativo a las irregularidades y a la recuperación de las sumas indebidamente pagadas en el marco de la financiación de la política agrícola común, así como a la organización de un sistema de información en este ámbito, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 595/91 del Consejo.

SÍNTESIS

El Reglamento se propone mejorar la respuesta comunitaria ante las prácticas irregulares. Prevé la notificación trimestral a la Comisión de los casos de irregularidad (cuyo impacto sea superior a 10 000 euros) detectados por los Estados miembros. Éstos deben también informar a la Comisión sobre los procedimientos nacionales encaminados a imponer sanciones administrativas o penales así como –previa petición de la Comisión– sobre el desarrollo de los procedimientos de recuperación contra los beneficiarios que cometieron irregularidades en detrimento de los fondos comunitarios FEAGA y FEADER.

Notificación trimestral a la Comisión

Los Estados miembros deben notificar a la Comisión dentro de los dos meses que siguen al final de cada trimestre las irregularidades que han sido objeto de un primer acto de comprobación administrativa o judicial. A esta notificación deben adjuntarse indicaciones relativas, en particular, a la naturaleza y cuantía del gasto, a las prácticas utilizadas para cometer la irregularidad, a la identidad de las personas/beneficiarios implicados y al desarrollo de los procedimientos administrativos y judiciales. Si alguno de estos datos no está aún disponible en el momento de la notificación inicial, los Estados miembros deberán comunicarlos en las notificaciones trimestrales siguientes.

Notificación a los demás Estados miembros

Los Estados miembros deben comunicar inmediatamente a la Comisión y a los demás Estados miembros afectados cualquier irregularidad que pueda tener repercusiones fuera de su territorio o que ponga de manifiesto el empleo de una nueva práctica irregular.

El COCOLAF

El comité de coordinación de la lucha antifraude (Cocolaf) es informado anualmente por la Comisión de los datos recogidos en virtud del presente Reglamento.

Términos clave del acto
  • Irregularidad con arreglo a lo establecido en el artículo 1, apartado 2, del Reglamento (CE, Euratom) nº 2988/95: toda infracción de una disposición del Derecho comunitario correspondiente a una acción u omisión de un agente económico que tenga o pueda tener por efecto perjudicar al presupuesto general de las Comunidades, bien sea mediante la disminución o la supresión de ingresos procedentes de recursos propios percibidos directamente por cuenta de las Comunidades, bien mediante un gasto indebido.
  • Primer acto de comprobación administrativa o judicial de acuerdo con el significado que le atribuye el artículo 35 del Reglamento (CE) nº 1290/2005: la primera evaluación por escrito de una autoridad competente, administrativa o judicial que, basándose en hechos concretos, demuestre la existencia de una irregularidad, sin perjuicio de la posibilidad de que posteriormente, a raíz del procedimiento administrativo o judicial, la comprobación deba revisarse o retirarse.
  • Sospecha de fraude de acuerdo con el significado que le atribuye el artículo 1 bis, punto 4, del Reglamento (CE) nº 1681/94: una irregularidad que ha sido objeto de un primer acto de comprobación administrativa o judicial que da lugar a la incoación de un procedimiento administrativo y/o judicial a nivel nacional con el fin de determinar la existencia de un comportamiento intencional, en particular de un fraude en el sentido del artículo 1, apartado 1, letra a), del Convenio establecido sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas.
  • Agente económico de acuerdo con el significado que le atribuye el artículo 1 bis, punto 2, del Reglamento (CE) nº 1681/94 de la Comisión: toda persona física o jurídica u otra entidad que participa de una financiación del FEAGA o del FEADER, a excepción de los Estados miembros en el ejercicio de sus prerrogativas de autoridad pública, o que reciben tal ayuda, o que tienen que pagar ingresos con destino específico en el sentido del artículo 34, apartado 1, letras b) y c), del Reglamento (CE) nº 1290/2005.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorFecha límite de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento nº 1848/2006

18.12.2006

-

DO L 355 de 15.12.2006.

Última modificación: 23.07.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba