RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de actuación europeo sobre la alimentación y la agricultura ecológicas

Este plan de acción forma parte de la reforma de la PAC iniciada en 2003 y representa una nueva etapa en el fomento de la agricultura ecológica en Europa. La Comisión ha adoptado un planteamiento pragmático basado en tres series de medidas. Se estudia, sobre todo, cómo aplicar o adaptar las políticas actuales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 10 de junio de 2004, «Plan de actuación europeo sobre la alimentación y la agricultura ecológicas» [COM (2004) 415 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La agricultura ecológica es un instrumento importante para fomentar una producción dirigida a la obtención de productos de calidad respetuosos con el medio ambiente.
Tras señalar las ventajas que presenta desde el punto de vista del medio ambiente, el desarrollo rural y el bienestar de los animales, la Comisión define las orientaciones generales de su política sobre la agricultura ecológica.

La Comisión reconoce la doble función social de la agricultura ecológica. Se trata de un modo de producción de alimentos ecológicos que ha creado un mercado específico para este tipo de productos. Además, presenta ventajas para las colectividades, en especial en materia de medio ambiente.

Garantizar el desarrollo del mercado mediante la información a los consumidores

Según la Comisión, la oferta y la demanda ante todo deben regir el desarrollo de la agricultura ecológica, por lo que resulta necesario centrarse en las expectativas de los consumidores, los cuales deben estar mejor informados sobre los principios, objetivos y ventajas de la agricultura ecológica.

La Comisión se propone poner en marcha una campaña de información y promoción en toda la Unión, sobre todo para promover el logotipo comunitario, así como otras campañas más centradas en algunos tipos de consumidores. También está prevista la creación de una base de datos en línea que permita la comparación entre la normativa comunitaria y las normas nacionales e internacionales.

Se precisan igualmente nuevos datos para aumentar la capacidad de producción y conviene a tal efecto mejorar la compilación de información estadística sobre la producción y el mercado de los productos ecológicos.

Aumentar la eficacia de la ayuda pública

La Comisión recomienda a los Estados miembros la plena utilización de todos los instrumentos y medidas comunitarios a su disposición a través de sus programas de desarrollo rural, tales como la elaboración de planes de actuación nacionales o regionales, por ejemplo.

Ante la necesidad de nuevas tecnologías para desarrollar el mercado de la agricultura ecológica, la Comisión y los Estados miembros también deben esforzarse por intensificar la investigación en este ámbito.

Mejorar y reforzar las normas comunitarias

La Comisión se propone proteger la integridad de la agricultura ecológica. Para ello, desea mejorar la transparencia de las normas comunitarias sobre la agricultura ecológica y profundizar en la armonización con el fin de reducir los obstáculos a los intercambios debidos a la excesiva diversidad de las normas.

Con el mismo objeto, desea fomentar una noción multilateral de equivalencia basada en las directrices del Codex Alimentarius e intensificar los esfuerzos en pro de la participación de terceros países. La Comisión especifica que la definición de la equivalencia debe tener en cuenta las diferencias de clima y de condiciones agrícolas y ganaderas en cada país.

En el marco de la política de desarrollo de la Unión, la Comisión propone aumentar las capacidades de los terceros países en vías de desarrollo y facilitar los intercambios de productos ecológicos procedentes de esos países. Tiene previsto instaurar un nuevo régimen de importaciones, dentro del Reglamento (CE) n° 2092/91, que recurriría a las evaluaciones técnicas de la equivalencia realizadas por organismos designados al efecto.

Asimismo, se dedica a mejorar el trabajo de los organismos y servicios de inspección y control y la coordinación entre ellos. Prevé crear un régimen de acreditación específico de estos organismos y publicará el informe anual de los Estados miembros sobre su supervisión. Además, en lo referido al etiquetado, pide que los productos que contengan OMG no puedan etiquetarse como ecológicos.

Por último, la Comisión tiene previsto solicitar al Consejo un mandato de negociación con el fin de mejorar el reconocimiento por parte de terceros países de las normas y sistemas de inspección practicados en materia de agricultura ecológica.

Contexto

El plan de acción pone de manifiesto la voluntad de la UE de fomentar el desarrollo sostenible, y se inscribe en el contexto de la reforma de la PAC de 2003.

El Consejo Europeo de Gotemburgo de 2001, bajo la presidencia sueca, había manifestado su intención de dar una visión estratégica de la política a seguir en el ámbito de la agricultura y la alimentación ecológicas, e invitado a la Comisión a proponer un plan de acción en este sentido.

En un segundo momento, la revisión intermedia de la política agrícola común en 2003 proporciona un marco al desarrollo de la agricultura ecológica y una amplia gama de instrumentos. Promueve especialmente una producción centrada en productos de calidad e inocuos para el medio ambiente. En efecto, al favorecer la protección del suelo, el bienestar de los animales, la biodiversidad, los nutrientes vegetales y la calidad del agua (gracias a la reducción del uso de plaguicidas), la agricultura ecológica contribuye de manera significativa al carácter sostenible de la agricultura y el medio ambiente, que es la meta que se ha fijado la PAC.

Última modificación: 30.04.2007

Véase también

Para más información, consúltese la página de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba