RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Alimentos y piensos modificados genéticamente (OMG)

Un procedimiento de autorización específico regula la comercialización de los organismos modificados genéticamente (OMG) y de los alimentos que los contengan, destinados a la alimentación humana o animal.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El presente Reglamento es más estricto que la legislación anterior. Completa el Reglamento (CE) n° 1830/2003 relativo a la trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente (OMG).

Productos afectados

El Reglamento se aplica a tres tipos de productos:

  • los organismos modificados genéticamente destinados a la alimentación humana y animal;
  • los alimentos y piensos que contengan OMG;
  • los alimentos y piensos que se hayan producido a partir de OMG o que contengan ingredientes producidos a partir de estos organismos.

Procedimiento de autorización

El Reglamento prevé un procedimiento único de autorización para los productos alimenticios que contengan OMG.

El operador industrial puede presentar su solicitud de acuerdo con este Reglamento para cualquier producto alimenticio que contenga OMG cumpliendo las disposiciones previstas por la Directiva 2001/18//CE sobre la liberación intencional de organismos modificados genéticamente (OMG).

El operador industrial presenta una única solicitud para los usos alimentarios y para el cultivo. Es decir, el OMG que haya obtenido una autorización, puede utilizarla tanto en la alimentación como en el cultivo o la liberación intencional es el medio ambiente.

Evaluación (EFSA) y gestión del riesgo (Comisión)

Una vez presentada la solicitud por el operador industrial, la autoridad nacional es cuestión acusa recibo de la solicitud por escrito es el plazo de catorce días, e informa a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), responsable de la evaluación del riesgo es el sector alimentario. Esta última tiene un plazo de seis meses para realizar esta evaluación.

La Comisión es la responsable de la gestión del riesgo. Sobre la base de la evaluación del riesgo realizada por la EFSA, la Comisión redacta un proyecto de decisión por la que se acepta o rechaza la solicitud es el plazo de tres meses y después lo presenta al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal. Si este Comité adopta la propuesta, la Comisión la adopta definitivamente; es caso contrario, la propuesta es examinada en el Consejo de Ministros. Si éste no se pronuncia sobre la propuesta es el plazo de tres meses o si no llega a lograr una mayoría cualificada a favor o es contra, la Comisión adopta su propuesta.

Esta autorización tendrá una duración de diez años renovables.

Etiquetado

Los productos alimenticios que contienen OMG deben estar etiquetados como tal. En la etiqueta debe aparecer claramente la mención «modificado genéticamente» o «producido a partir de [nombre del organismo] modificado genéticamente».

Los productos alimenticios que contienen OMG en una proporción inferior a 0,9% por ingrediente no deberán etiquetarse como OMG, siempre que la presencia de organismos modificables genéticamente sea accidental o técnicamente inevitable.

Todos los organismos modificados genéticamente y sus productos derivados destinados a la alimentación deberán cumplir las condiciones de etiquetado previstas en el presente Reglamento así como las establecidas en el Reglamento (CE) n° 1830/2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de OMG.

Umbral de presencia accidental de OMG

La presencia de OMG es los cultivos tradicionales es difícil de evitar. Se pueden tolerar restos de OMG en los productos alimenticios si su presencia es accidental o consecuencia de una contaminación técnicamente inevitable durante el cultivo, la cosecha, el transporte o el tratamiento.

Es obligación del operador demostrar a las autoridades el carácter accidental o técnicamente inevitable de la presencia de un OMG en un producto alimenticio.

Contexto

El presente Reglamento armoniza la legislación sobre el etiquetado de los OMG modificando y derogando la legislación en vigor.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1829/2003

7.11.2003

18.4.2004

DO L 268 de 18.10.2003

Acto(s) modificativo (s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1981/2006

12.1.2007

-

DO L 368 de 23.12.2006

Reglamento (CE) n° 298/2008

10.4.2008

-

DO L 97 de 9.4.2008

Última modificación: 19.01.2011

Véase también

  • Lista de los OMG autorizados (EN), página web de la Dirección General de Sanidad y Consumidores
  • Etiquetado de los OMG (DE) (EN) (FR), página web de la Dirección General de Sanidad y Consumidores
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba