RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción sobre biodiversidad en la agricultura

La Comisión establece un plan de acción para mejorar o mantener el estado de la biodiversidad e impedir que las actividades agrarias provoquen su disminución.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de marzo de 2001: plan de acción sobre biodiversidad en la agricultura (volumen III) [COM (2001) 162 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta comunicación es el tercer volumen de la Comunicación de la Comisión, de 27 de marzo de 2001, relativa a los planes de acción sobre biodiversidad en los ámbitos de la conservación de los recursos naturales, la agricultura, la pesca y la cooperación al desarrollo y de la cooperación económica. Ese volumen trata específicamente de la agricultura.

Introducción

En las últimas décadas se ha acelerado a nivel mundial el ritmo a que se reducen y extinguen especies, hábitats, ecosistemas y genes (en otras palabras, la biodiversidad). Esta pérdida de diversidad biológica es negativa de por sí pero, además, tiene consecuencias negativas en el desarrollo económico: constituye la base de nuestros alimentos, las fibras, las bebidas y los medicamentos que necesitamos, así como de los procesos industriales y las actividades pesqueras y agrarias de las que depende nuestra vida.

En febrero de 1998 la Comisión adoptó una comunicación sobre una estrategia comunitaria en materia de biodiversidad, que preveía la elaboración y aplicación de planes de acción específicos en una serie de sectores de actividad. La comunicación que ahora nos ocupa determina esos planes de acción en los campos de los recursos naturales, la agricultura, la pesca y la ayuda al desarrollo y la cooperación económica.

La estrategia comunitaria en materia de biodiversidad y esos planes de acción responden al compromiso de la Unión Europea para conseguir un desarrollo sostenible e integrar las consideraciones medioambientales en otras políticas y actuaciones.

Se van a utilizar indicadores para seguir la aplicación de los planes de acción y para evaluar sus resultados. La Comisión, con ayuda de los Estados miembros, científicos y organizaciones interesadas, decidirá los indicadores que van utilizarse. Los indicadores se determinarán a nivel local para poder comparar sus resultados.

El Mecanismo de Intercambio de Información (CHM) de la Comunidad Europea es un medio ideal para compartir información con respecto a la biodiversidad. Convendría consolidarlo y desarrollarlo.

La Comisión está determinando las necesidades en materia de investigación para preservar la diversidad biológica con objeto de integrarlas en el sexto programa marco europeo de investigación y desarrollo tecnológico.

La Comisión tiene previsto crear un comité de expertos sobre biodiversidad encargado de difundir la información y promover la complementariedad de las medidas europeas y nacionales. También planea invitar a las ONG, la industria, las asociaciones y todas las partes interesadas a participar en sus reuniones, en calidad de observadores.

Prioridades

El volumen que se refiere a la agricultura empieza analizando las relaciones entre esta actividad y la biodiversidad y pone de manifiesto los beneficios mutuos pero también las presiones que la agricultura ejerce sobre esta última. Tras ese análisis se exponen las siguientes prioridades del plan de acción:

  • mantener las prácticas de agricultura intensiva en un nivel que no sea perjudicial para la biodiversidad, lo cual implica: desarrollar prácticas agrícolas acertadas, reducir la utilización de abonos, promover sistemas de producción extensivos y lograr la gestión sostenible de los recursos,
  • conseguir que la actividad agrícola sea económicamente viable, socialmente aceptable y respetuosa con la biodiversidad,
  • aplicar medidas agroambientales para la explotación sostenible de la biodiversidad,
  • garantizar la existencia de la infraestructura ecológica necesaria,
  • apoyar medidas para mantener las razas y variedades locales, así como la diversidad de variedades utilizadas en la agricultura,
  • evitar la expansión de especies no autóctonas.

Instrumentos

La comunicación menciona varios instrumentos comunitarios para aplicar el plan de acción en materia de la biodiversidad:

  • el reglamento por el que se establecen las disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común,
  • las medidas agroambientales de desarrollo rural, que son uno de los instrumentos fundamentales del presente plan de acción,
  • las demás medidas de desarrollo rural,
  • los componentes medioambientales de las organizaciones comunes de mercado,
  • el Reglamento (CE) nº 870/2004 sobre recursos genéticos del sector agrario,
  • los componentes ambientales de los instrumentos relacionados con el mercado (calidad), que figuran en el Anexo 2 de la Comunicación,
  • la legislación fitosanitaria,
  • el instrumento SAPARD.

En un cuadro adjunto a la Comunicación se presentan esos instrumentos, los objetivos y un calendario indicativo para alcanzar las metas sectoriales y horizontales expuestas en la estrategia comunitaria en materia de biodiversidad, así como las prioridades del plan de acción que se han mencionado más arriba.

La eficacia del plan de acción depende de la correcta aplicación de esas medidas en los Estados miembros. Antes de 2003 los Estados miembros deberán presentar un informe en el que se pormenoricen los obstáculos que impiden aumentar la biodiversidad en la agricultura.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 22 de mayo de 2006, « Detener la pérdida de biodiversidadpara 2010, y más adelante - Respaldar los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano» [COM (2006) 216 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 14.11.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba