RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la explotación ilegal de los bosques

La explotación ilegal de los bosques y la deforestación contribuyen al cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad. El presente Reglamento prohíbe la comercialización europea de la madera recogida de manera ilegal, establece las condiciones previas a la comercialización de madera y productos de la madera, y define las exigencias de los «organismos de control».

ACTO

Reglamento (UE) nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera.

SÍNTESIS

La explotación ilegal de los bosques designa a toda forma de recogida, transformación o comercialización de madera contraria a las disposiciones de la legislación del país donde se realice. Estas prácticas, por la deforestación y las degradaciones que causan, tienen graves repercusiones en el medio ambiente, como la pérdida de biodiversidad y el aumento de las emisiones de CO2. La explotación ilegal de bosques también tiene repercusiones económicas y sociales.

Madera y productos de la madera

El Reglamento no solo se aplica a la madera importada, sino también a la madera que se recoge o transforma en la UE. Abarca una gran gama de productos de la madera, enumerados en el anexo según la nomenclatura del código aduanero comunitario.

Obligaciones de los agentes

El Reglamento establece tres obligaciones principales:

  • La madera y los productos de la madera comercializados deberán proceder de una recogida legal;
  • Los agentes ejercerán la «diligencia debida» cuando comercialicen madera o productos de esa madera. El sistema de diligencia debida es un sistema de gestión de riesgos cuyo fin es reducir el riesgo de que haya madera ilegal en la cadena de suministro. Los agentes deberán estar en condiciones de facilitar cierta información sobre la madera y los productos de la madera comercializados, así como de realizar una evaluación de riesgos;
  • Los agentes deberán conservar la información sobre sus distribuidores y los comerciantes a los que han suministrado la madera durante al menos cinco años, con el fin de garantizar la trazabilidad.

Sistema de diligencia

El Reglamento ofrece a los agentes la posibilidad de utilizar los sistemas de diligencia debida establecidos por los organismos de control. Dichos organismos poseen capacidades prácticas y analíticas que pueden ayudar a sus miembros a ajustarse a las normas. Para que los organismos sean reconocidos por la Comisión Europea, deben cumplir las condiciones legales y técnicas.

Régimen jurídico de la madera y los productos de la madera

La Unión Europea negocia y establece acuerdos de asociación voluntarios «FLEGT» con determinados países, para garantizar que las maderas que se importan de dichos países sean de origen legal. La madera exportada en el ámbito de estos acuerdos se beneficia de un régimen de autorización instaurado por el Reglamento (CE) n° 2173/2005.

Conforme al Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, el Reglamento (CE) n° 338/97 establece las condiciones de concesión de permisos para determinados tipos de madera. El presente Reglamento considera que la madera que se beneficia de dicho permiso también procede de una recogida legal.

Aplicación

La fecha de aplicación del Reglamento está fijada para el 3 de marzo de 2013. Los agentes europeos, los productores de madera y los Estados miembros (incluidos los socios comerciales) deberán disponer de un plazo razonable de tiempo para prepararse. En el intervalo, la Comisión podrá adoptar normas más detalladas.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (UE) nº 995/2010

2.12.2010

-

DO L 295, 12.11.2010

Última modificación: 05.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba