RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA)

El Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA) ofrece asistencia a los países que han emprendido el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) para el período 2007-2013. El IPA pretende mejorar la eficacia y coherencia de la ayuda facilitada en un marco único para el refuerzo de la capacidad institucional, la cooperación transfronteriza, y el desarrollo económico, social y rural. Las ayudas de preadhesión respaldan el proceso de estabilización y de asociación de los países candidatos y de los potenciales países candidatos, respetando sus especificidades y los procesos propios de cada uno de ellos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1085/2006 del Consejo, de 17 de julio de 2006, por el que se establece un Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA) [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El Instrumento de Ayuda de Preadhesión es el instrumento financiero del proceso de preadhesión a la Unión Europea (UE) para el período 2007-2013. La ayuda se facilita en el marco de las asociaciones europeas de países potencialmente candidatos, y de las asociaciones para la adhesión de los países candidatos que, en estos momentos, engloban a los países de los Balcanes Occidentales, a Turquía y a Islandia. El IPA quiere ser un instrumento flexible, y presta una ayuda que depende de los avances realizados por los países beneficiarios y de las necesidades constatadas en las evaluaciones y los documentos de estrategia de la Comisión.

Naturaleza del IPA

Los países beneficiarios se clasifican en dos categorías atendiendo a su estatuto (de candidatos a la adhesión o de candidatos potenciales) en función del proceso de estabilización y asociación, es decir:

  • países candidatos (anexo 1 del Reglamento): Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia y Turquía;
  • países candidatos potenciales, tal como fueron definidos por el Consejo Europeo de Santa Maria da Feira el 20 de junio de 2000 (anexo 2 del Reglamento: Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro y Serbia [incluido Kosovo con arreglo al estatuto definido por la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de la ONU]).

Los anexos se modificarán a medida que el estatuto de los países evolucione a raíz de una decisión del Consejo adoptada por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión.

Excepcionalmente, y en aras de la coherencia y la eficacia, otros países podrán beneficiarse de acciones financiadas por el IPA. Para ello, deberán inscribirse en un marco regional, transfronterizo, transnacional o mundial y no podrá existir duplicidad con otros programas que dependan de instrumentos comunitarios de ayuda exterior.

El IPA se concibió para responder lo mejor posible a las necesidades de los países beneficiarios en el marco de la política de preadhesión y tiene por objeto principal apoyar el refuerzo de las instituciones y del Estado de Derecho, los derechos humanos, incluidas las libertades fundamentales, los derechos de las minorías, la igualdad de sexos y la no discriminación, las reformas tanto administrativas como económicas, el desarrollo económico y social, la reconciliación y la reconstrucción, y la cooperación regional y transfronteriza.

Para permitir una acción específica, eficaz y coherente, el IPA está constituido por cinco componentes, que incluyen las prioridades definidas en función de las necesidades de los países beneficiarios. Dos componentes se refieren al conjunto de los países beneficiarios:

  • «ayuda a la transición y desarrollo institucional», destinado a financiar el refuerzo de las capacidades y las instituciones;
  • «cooperación transfronteriza», cuyo objetivo es sostener a los países beneficiarios en el ámbito de la cooperación transfronteriza, entre ellos, con los Estados miembros de la UE, o en el marco de acciones transnacionales o interregionales.

Los tres últimos componentes se refieren solamente a los países candidatos:

  • «desarrollo regional»: tiene por objeto ayudar al país a la aplicación de la política comunitaria de cohesión, más concretamente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión;
  • «desarrollo de los recursos humanos»: preparación a la participación en la política de cohesión y al Fondo Social Europeo;
  • «desarrollo rural»: preparación a la Política Agrícola Común y a las políticas conexas, así como al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Así, los países candidatos se preparan para la aplicación íntegra del acervo comunitario en el momento de la adhesión. Los candidatos potenciales, por su parte, se benefician del apoyo para la adecuación progresiva al citado acervo. Sin embargo, los candidatos potenciales se benefician de acciones similares a las previstas en los tres últimos componentes, en el marco del primer componente. La diferencia está en el método de aplicación de estas acciones, ya que se requiere que el beneficiario gestione descentralizadamente los fondos comunitarios para los tres componentes que preparan para la aplicación de los fondos estructurales y agrícolas.

Gestión y aplicación del IPA

El IPA se basa en una planificación estratégica plurianual que se funda en las grandes líneas políticas definidas por el «paquete ampliación» de la Comisión, que ya incluye un marco financiero plurianual orientativo, el cual se presenta en forma de cuadro que reúne, para los tres próximos años, los importes que la Comisión propone asignar por beneficiario y por componente IPA, basándose en las necesidades y capacidades administrativas y de gestión del país, respetando los criterios de adhesión de Copenhague.

La planificación estratégica se desarrolla en documentos orientativos plurianuales de planificación, que tienen como marco de referencia el marco financiero plurianual orientativo. Son establecidos para cada país beneficiario y cubren los principales ámbitos de intervención previstos en dicho país.

Por último, por lo que se refiere a la acción in situ, los programas anuales o plurianuales (en función del componente al que pertenecen), basados en los documentos orientativos de planificación, son adoptados por la Comisión y se aplican con arreglo a tres formas de gestión: centralizada, descentralizada o compartida.

La ayuda del IPA puede adoptar, entre otras, las siguientes formas:

  • inversiones, contratos públicos o subvenciones;
  • cooperación administrativa, con envío de expertos de los Estados miembros;
  • participación en agencias o programas comunitarios;
  • medidas de apoyo al proceso de aplicación y gestión de los programas;
  • apoyo presupuestario (concedido de manera excepcional y controlada).

Las normas de participación para la aplicación de los distintos programas puestos en marcha de conformidad con el IPA son suficientemente flexibles como para garantizar la eficacia del instrumento. Las personas físicas y jurídicas y las organizaciones internacionales pueden participar en los procedimientos de contratos públicos o contratos de subvención. Para ello, tales personas físicas deben pertenecer a, o dichas personas jurídicas deben estar establecidas en:

  • un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE);
  • un país beneficiario del IPA o del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA).

Además, las personas físicas y jurídicas de otros países pueden también participar cuando estos países sean beneficiarios del acceso recíproco a la ayuda exterior de la Comunidad. El acceso recíproco se basa en la calidad de donante de un país o de un grupo regional de países y está sujeto a la decisión de la Comisión, adoptada después del dictamen del Comité IPA.

Paralelamente, los suministros y el material necesarios para la ejecución de tales contratos deben responder a las normas de origen, es decir, ser originarios de la UE o de un país beneficiario de conformidad con el apartado anterior. Los expertos, por su parte, no están sometidos a condiciones de nacionalidad.

No obstante, la Comisión puede derogar excepcionalmente estas normas. Además, las acciones pueden ser cofinanciadas por la UE y organizaciones regionales, Estados miembros o terceros países (a condición de que exista el acceso recíproco) o ser financiadas por la UE y ser aplicadas por una organización internacional. En este caso, las personas físicas o jurídicas seleccionables para estas cofinanciaciones podrán optar también a la financiación IPA.

La gestión de las financiaciones concedidas de conformidad con el presente Reglamento responde a las condiciones generales de gestión de las finanzas comunitarias, tal como son definidas por el Reglamento (CE, Euratom) nº 1605/2002; la Comisión es responsable de su aplicación (gestión, control, evaluación e informe). Además, la gestión deberá responder estrictamente a las normas sobre protección de los intereses financieros de la Comunidad. A este respecto, la Comisión y el Tribunal de Cuentas podrán controlar a todos los contratistas y subcontratistas, tanto sobre el terreno como estudiando la documentación pertinente, a priori y a posteriori.

Además, la Comisión se encuentra asistida por comités. El Comité IPA establecido por el Reglamento es el encargado de velar por la coordinación y la coherencia general de las ayudas de los distintos componentes. No obstante, y para la aplicación de los tres componentes «desarrollo regional», «desarrollo de los recursos humanos» y «desarrollo rural», la Comisión se ve también asistida por los Comités instituidos en el marco de cada uno de los fondos estructurales.

La aplicación del IPA está sometida también a una cláusula de suspensión, aplicable a todo país beneficiario que no respete los principios democráticos, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las minorías o los compromisos de la asociación (asociación para la adhesión o asociación europea). También se aplica a todo país que no realice avances suficientes en el respeto de los criterios de adhesión o, en el caso de los países de los Balcanes Occidentales, en el proceso de reformas. En ese caso, el Consejo puede adoptar las medidas que considere apropiadas, actuando por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión, e informando al Parlamento Europeo.

Contexto

El presente Reglamento se inscribe en el marco de una ayuda exterior revisada para las perspectivas financieras 2007-2013, en particular en términos de eficacia y coherencia, teniendo en cuenta las especificidades vinculadas a la ayuda de preadhesión. Para que el IPA sea coherente con la ayuda al desarrollo, tiene en primer lugar que preparar para la adhesión, en un futuro más o menos próximo, a los países beneficiarios. Una de las principales características de la ayuda de preadhesión es su función de transición, al estar destinada en particular a preparar a los países para el período que sigue a la adhesión.

El IPA ofrece, pues, un marco único y racionalizado. Como tal, sustituye, a partir del 1 de enero de 2007, a los programas para el período 2000-2006, es decir:

  • los programas en favor de los países candidatos, esto es, PHARE, SAPARD, ISPA, la cooperación transfronteriza (CBC) -con arreglo al Phare-, y la ayuda financiera de preadhesión en favor de Turquía;
  • los programas en favor de los países candidatos potenciales, es decir, el programa CARDS.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor – Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1085/2006

1.8.2006 – 31.12.2013

-

DO L 210 de 31.7.2006

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) n° 540/2010

14.7.2010

-

DO L 158 de 24.6.2010

ACTOS CONEXOS

APLICACIÓN DEL IPA

Reglamento (UE) n° 80/2010 de la Comisión de 28 de enero de 2010 por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 718/2007, relativo a la aplicación del Reglamento (CE) n° 1085/2006 del Consejo, por el que se establece un Instrumento de Ayuda Preadhesión(IAP).
El presente Reglamento aclara las normas de atribución y evaluación de la ayuda de preadhesión. Además, establece las normas comunes para los cinco componentes temáticos del IAP. Asimismo, amplía las posibilidades de financiación atribuidas en nombre de la cooperación transfronteriza.

Reglamento (CE) nº 718/2007 de la Comisión de 12 junio de 2007 relativo a la aplicación del Reglamento (CE) nº 1085/2006 del Consejo por el que se establece un Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA) [Diario Oficial L 170 de 29.6.2007].

Decisión 2007/766/CE de la Comisión de 14 de noviembre de 2007 por la que se establece la lista de regiones y zonas que pueden recibir financiación del componente de cooperación transfronteriza del Instrumento de Ayuda Preadhesión a efectos de la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros y los países beneficiarios durante el período 2007-2013 [Diario Oficial L 310 de 28.11.2007].

PROGRAMACIÓN

Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo y al Consejo de 12 de octubre de 2011 «Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP) - Marco financiero indicativo plurianual revisado para 2012-2013» [COM(2011) 641 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento europeo de 14 de octubre de 2009 «Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP) marco financiero indicativo plurianual para 2011-2013» [COM(2009) 543 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento europeo de 5 de noviembre de 2008 «Marco financiero indicativo plurianual para 2010-2012 del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP)» [COM(2008) 705 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 6 de noviembre de 2007 «Instrumento de preadhesión (IPA) - Marco financiero indicativo plurianual para 2009-2011» [COM(2007) 689 final – No publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 8 de noviembre de 2006 «Instrumento de Preadhesión (IPA) - Marco financiero indicativo plurianual para 2008-2010» [COM(2006) 672 final – No publicada en el Diario Oficial].

INFORME

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento europeo y al Comité Económico y Social Europeo de 23 de diciembre de 2009 «Informe anual 2008 sobre la ejecución del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP)» [COM(2009) 699 final – No publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social de 15 de diciembre de 2008 «Informe anual del IAP 2007» [COM(2008) 850 final - No publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 20.02.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba