RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Organización común de los mercados agrícolas

La Unión Europea ha puesto en marcha normas comunes en lo que respecta a los mercados agrícolas. Dichas normas se refieren especialmente a las intervenciones públicas en los mercados, los regímenes de cuotas y ayudas, las normas de comercialización y de producción, así como los intercambios con terceros países.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM) [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La organización común de mercados agrícolas designa el marco jurídico que se aplica a escala europea para determinados sectores agrícolas. Los sectores agrícolas afectados se indican en los anexos I y II del presente reglamento.

De este modo, la Unión Europea establece normas comunes que afectan a la gestión de mercados agrícolas, las normas de comercialización de productos agrícolas, así como a las exportaciones e importaciones de la Unión Europea (UE).

MERCADO INTERIOR

Intervención en el mercado

Con el fin de garantizar la estabilidad de los mercados y un nivel de vida satisfactorio a la comunidad agrícola, se ha creado un mecanismo de sostenimiento de los precios, paralelamente a la implantación de regímenes de ayuda directa.

El mecanismo de sostenimiento de los precios tiene en cuenta las necesidades de cada sector agrícola, así como su interdependencia. Las medidas se traducen en:

  • intervenciones públicas en los mercados de productos agrícolas;
  • el pago de ayudas para el almacenamiento privado de cereales, arroz, azúcar, aceite de oliva y aceitunas de mesa, carne de vacuno, leche y productos lácteos, carne de porcino y carne de ovino y caprino.

Medidas especiales de intervención

La UE puede adoptar medidas excepcionales para prestar apoyo a los mercados en crisis. Estas medidas son necesarias, por ejemplo, en caso de propagación de enfermedades de animales o de catástrofe natural cuyos efectos repercutan en los mercados agrícolas.

Regímenes de cuotas

Para el azúcar y la leche, se fijan las cuotas nacionales de producción, que los Estados miembros reparten entre sus empresas productoras. El presente Reglamento define en particular las modalidades de transferencia de las cuotas entre varias empresas y la gestión de los excedentes de producción. Dicha gestión incluye la imposición de tasas a los productores por parte de los Estados miembros.

Regímenes de ayuda

También se establecen ayudas en los sectores siguientes:

  • el azúcar (medidas de restitución a la producción);
  • la leche y los productos lácteos, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, las frutas y las hortalizas, y los productos de la apicultura;
  • los programas a favor del consumo de frutas o leche en la escuela;
  • el sector vitivinícola y el sector del lúpulo;
  • la sericicultura.

COMERCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN

La Comisión puede imponer normas de comercialización para determinados productos agrícolas. Estas normas atañen, por ejemplo, a la calidad de los productos, su embalaje, almacenamiento o incluso transporte.

El presente reglamento impone normas complementarias para la producción y la comercialización de productos que se benefician de una etiqueta de protección en el sector del vino. Estas etiquetas son denominaciones de origen controladas, indicaciones geográficas y menciones tradicionales. El reglamento describe el procedimiento mediante el cual los productores que deseen beneficiarse de una determinada etiqueta deben presentar su solicitud.

Organizaciones de productores e interprofesionales

El presente reglamento establece las normas relativas al reconocimiento y el funcionamiento de organizaciones de productores e interprofesionales.

Las organizaciones de productores deben, principalmente, permitir elaborar una programación común de la producción y poder adaptarla a la demanda.

Las organizaciones interprofesionales no se componen esencialmente de productores; pueden reagrupar a representantes de actividades económicas vinculadas a la producción, el comercio o la transformación de productos agrícolas. El objetivo principal de las organizaciones interprofesionales es optimizar los costes de producción y de transformación de los productos.

INTERCAMBIOS CON LOS TERCEROS PAÍSES

En principio, la percepción de tasas de efecto equivalente a un derecho de aduana y las restricciones cuantitativas o las medidas de efecto equivalente están prohibidas en los intercambios con terceros países.

Importaciones

La Comisión tiene la facultad de exigir la presentación de certificados de importación para los productos de algunos sectores: cereales, arroz, azúcar, semillas, aceite de oliva y aceitunas de mesa, lino y cáñamo, plátanos, vino, plantas vivas, carne de vacuno, carne de porcino, carnes de ovino y de caprino, carne de aves de corral, leche y productos lácteos, huevos y alcohol etílico de origen agrícola.

Los derechos de importación del arancel aduanero común se aplican a estos productos, aunque para algunos de ellos existan disposiciones particulares. En algunos casos pueden suspenderse los derechos a la importación o pueden aplicarse derechos adicionales.

Estas disposiciones particulares se aplican, principalmente, a las importaciones de mezclas de cereales, de arroz o de cereales y de arroz, y el derecho a la importación se establece según la composición de la mezclas. Además, se establece un régimen preferente para el azúcar y se establecen determinadas condiciones de importación para el cáñamo y el lúpulo.

Por otra parte, la Comisión puede prever contingentes arancelarios de importación, es decir, límites en los volúmenes de mercancías que pueden importarse con derechos de aduanas reducidas. La Comisión gestiona los contingentes arancelarios, que se administran para evitar toda discriminación.

Exportaciones

La Comisión puede exigir la presentación de certificados de exportación para los productos de los sectores siguientes: cereales, arroz, azúcar, aceite de oliva y aceitunas de mesa, frutas y hortalizas frescas y transformadas, vino, carne de vacuno, carne de porcino, carnes de ovino y de caprino, carne de aves de corral, leche y productos lácteos, huevos y alcohol etílico de origen agrícola.

Puede fomentarse la exportación de algunos productos mediante restituciones a la exportación, que cubren la diferencia entre los precios del mercado mundial y los de la UE. Éstas pueden diferenciarse según el destino y son fijadas por la Comisión periódicamente, teniendo en cuenta la evolución de los mercados europeos y mundiales. Disposiciones específicas regulan las restituciones a la exportación de la malta almacenada, de los cereales y de la carne de vacuno.

Asimismo se regula la gestión de los contingentes de exportación en el sector de leche y productos lácteos y el tratamiento especial de la importación por los terceros países.

Competencia

El derecho europeo de la competencia se aplica salvo en las excepciones establecidas en el artículo 176 del Reglamento, por las cuales la Comisión tolera acuerdos o prácticas concertadas. El Reglamento también prevé este tipo de excepciones en los sectores de las frutas y hortalizas y del tabaco.

Por otra parte, el régimen europeo en materia de ayuda estatal se aplica, en principio, a los sectores agrícolas. No obstante, el Reglamento prevé disposiciones particulares para las ayudas estatales en el sector de la leche y del vino.

Comitología

El Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas asiste a la Comisión (EN).

Contexto

Antes de adoptar el presente Reglamento, cada sector agrícola disponía de una organización común de mercado propia. De tal modo que, a escala europea, existía una gran cantidad de organizaciones de mercados agrícolas. El presente marco jurídico simplifica y unifica las diferentes reglamentaciones que existían antes.

REFERENCIAS

ActoFecha de entrada en vigorPlazo de transposición de los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1234/2007

23.11.2007

DO L 299 de 16.11.2007

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición de los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 247/2008

26.3.2008

-

DO L 76 de 19.3.2008

Reglamento (CE) n° 248/2008

20.3.2008

-

DO L 76 de 19.3.2008

Reglamento (CE) n° 361/2008

14.5.2008

-

DO L 121 de 7.5.2008

Reglamento (CE) n° 470/2008

6.6.2008

-

DO L 140 de 30.5.2008

Reglamento (CE) n° 13/2009

16.1.2009

-

DO L 5 de 9.1.2009

Reglamento (CE) n° 72/2009

7.2.2009

-

DO L 30 de 31.1.2009

Reglamento (CE) n° 491/2009

24.6.2009

-

DO L 154 de 17.6.2009

Reglamento (CE) n° 1140/2009

30.11.2009

-

DO L 312 de 27.11.2009

Reglamento (UE) n° 1234/2010

1.1.2011

-

DO L 346 de 30.12.2010

Última modificación: 04.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba