RSS
Índice alfabético

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Información sobre este sitio

El sitio web “Síntesis de la legislación de la UE” recoge los principales aspectos de la legislación de la Unión Europea (UE) de forma concisa, clara y objetiva. Forma parte del portal Europa, publicado por las instituciones de la UE.

Junto con EUR-Lex , PreLex y Europe Direct , este sitio web constituye una fuente de información especializada. EUR-Lex permite acceder al texto íntegro de los documentos legislativos de la UE, mientras que PreLex hace un seguimiento de todas las propuestas legislativas durante el proceso de toma de decisiones de las instituciones europeas, y Europe Direct responde a las dudas de los ciudadanos en todo lo referente a la Unión. Este sitio web complementa los anteriores con síntesis sencillas de la legislación europea, que en ocasiones puede ser bastante extensa y técnica.

Síntesis de la legislación

El sitio web contiene aproximadamente 3000 síntesis de la legislación europea. Se puede acceder a ellas a través de una serie de fichas descriptivas repartidas en 32 portales temáticos que corresponden a las actividades de la UE . La temática abarca desde la agricultura hasta el transporte, y cubre de forma global la legislación europea, incluidas sus últimas novedades.  No obstante, no comprende las decisiones jurídicas que revisten interés únicamente de forma temporal, como por ejemplo las decisiones sobre subvenciones.

En la actualidad, el sitio web se encuentra disponible en once idiomas (las lenguas oficiales de la UE antes del 1 de mayo de 2004), aunque la información más especializada sólo se ofrece en cinco de ellos (alemán, español, francés, italiano e inglés). Si desea más información sobre la política lingüística de Europa, haga clic aquí .

Las fichas descriptivas

El objetivo de las fichas descriptivas es presentar la legislación europea de forma rápida y sencilla. Cada una de las fichas resume una ley en vigor específica, como por ejemplo una directiva, reglamento o decisión. También se ofrecen síntesis de actos preparatorios y de otro tipo, comunicaciones, etc. Naturalmente, siempre aparece un enlace a la versión oficial íntegra de la legislación en EUR-Lex o PreLex. Las fichas descriptivas se actualizan de forma regular para reflejar los últimos avances legislativos, es decir, las modificaciones de las leyes o la adopción de actos conexos.

Un equipo de expertos jurídicos sigue las evoluciones legislativas y crea fichas descriptivas a partir de una plantilla estándar. Los departamentos de la Comisión correspondientes validan las fichas descriptivas para garantizar su precisión.

Estas síntesis de la legislación europea se publican únicamente con fines informativos. No son legalmente vinculantes.

Herramientas

Varias herramientas permiten navegar fácilmente por el sitio web: un menú interactivo, un motor de búsqueda, un índice y un glosario. Además, se incluyen enlaces con otros sitios relacionados o pertinentes. Si desea más información sobre cómo utilizar este sitio, consulte la guía informativa.

Preguntas

Si tiene alguna duda sobre las síntesis de la legislación de la UE, remítase a la página de contacto.

 

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba