Recorrido de navegación

kids-corner

Acerca de la Unión Europea

Acerca de la Unión Europea

Acerca de la Unión Europea

La UE intenta que nos vaya mejor en muchas cosas: protegiendo el campo, asegurándose de que lo que comemos no nos haga daño, haciendo que las llamadas y los SMS nos salgan más baratos, combatiendo la delincuencia, etc., etc.

Pero la UE también trabaja para que les vaya mejor a los niños y los jóvenes. Tienes que saber cuáles son tus derechos, qué puedes esperar del mundo que te rodea y qué cosas no tienes por qué soportar.

Hay mucho que descubrir sobre la UE. ¿Qué mejor sitio para empezar que este? ¡A jugar!

Conoce tus derechos

Esta web de la UE sobre derechos del niño está pensada para niños o jóvenes como TÚ. Aquí puedes jugar, ver vídeos y dibujos animados y al mismo tiempo informarte de tus derechos. También puedes saber a quién contactar en tu país si crees que te están haciendo una injusticia. ¡Oli, Ana y sus amigos serán tus guías!

Visítanos

¿Qué es la UE?

¿Qué sabes sobre la UE?

¿Sabías que en la UE viven más de 500 millones de personas?

¿Sabías que en la UE se hablan 24 lenguas oficiales?

¿Y que la UE se creó hace más de 50 años, que al principio eran seis países y que ahora son 28?

¿Has visto la bandera europea con sus 12 estrellas doradas sobre fondo azul?

Aquí hay mucha más información sobre la UE

¡Vamos a explorar Europa!

La UE tiene 28 Estados miembros, cada uno con su historia, geografía y cultura propias. Pon a prueba tus conocimientos con este juego de mesa. Puedes jugar tú solo o escoger a tus contrincantes de entre tus amigos.

LEER12+

Concurso lingüístico

¿Crees que sabes mucho sobre otros idiomas? Pon a prueba tus conocimientos con nuestro concurso sobre las lenguas europeas.

12+

Simulador de vuelo

Pilota tu aeronave a través de los obstáculos y ve sacando puntos con cada respuesta que aciertes sobre la UE y tus derechos.

12+

La carrera del Euro

Ayuda a Alex a coleccionar billetes y monedas de euros, la divisa de la UE que utilizan 18 países. Pero ojo, que también hay ladrones y falsificadores detrás de tu dinero...

LEER12+

NEURODISEA

Comprueba tus conocimientos sobre la UE y sus 28 países miembros poniéndote en el papel de un extraterrestre que visita el planeta Tierra. Puedes jugar tú solo o contra tus amigos u otros jugadores. Pero cuidado: hay que prepararse bien. Las preguntas son difíciles...

12+

La Isla de la Inflación

La deflación, la inflación y la hiperinflación son fenómenos que afectan a toda la sociedad, pero no a todo el mundo de la misma manera. Recorre la isla para ver qué consecuencias tiene cada una y poner a prueba tus conocimientos.

LEER12+

Descubre los elementos de seguridad de los euros

Hay cuatro maneras de saber si un billete de euro es auténtico o falso. ¿Sabes cuáles son?

LEER12+

Máquina del tiempo

Participa en este juego y veremos cuánto sabes sobre la historia de Europa. Pilota esta nave espacial hasta dar con la respuesta correcta… ¡y cuidado con los meteoritos!

Móvil12+

€CONOMIA

El Banco Central Europeo controla cuánto dinero circula por Europa. Su objetivo es llegar a unos precios estables y que nos vayan bien a todos. ¿Serás capaz de fijar el tipo de interés de manera que la inflación se mantenga baja?

LEER12+

Billar

¿Sabías que tienes derecho a no correr peligro, a que te cuiden bien, a comer cosas sanas, a ir al médico si te pones enfermo, a aprender, a jugar y a descansar? Jugando al billar descubrirás todos tus derechos.

12+

Bucea y cuenta

El euro se utiliza en 18 países de la UE. ¿Eres capaz de reconocer cada una de sus monedas? Bucea por el mar y ve recogiéndolas hasta alcanzar la cantidad que hace falta... ¡¡pero cuidado con las medusas!!

LEER9+

Juego de globos

Pixel, Urso, Kangi, Blu, Nina, Max y Bob quieren ser tus guías mientras te informas sobre tus derechos, pero están prisioneros en una isla desierta. Rescátalos demostrando que conoces tus derechos y navega hasta la libertad.

9+

Viajeros del tiempo

No siempre hemos usado el euro. Viajando a través del tiempo podrás coleccionar otras monedas más antiguas… pero ¡cuidado con los buitres y las arañas!

LEER9+

Farmland (granja virtual)

¿Te gustaría saber cuáles son las necesidades básicas de los animales de granja y de dónde sale lo que comemos? A ver cuántos puntos sacas ayudando a los ganaderos a limpiar un establo o alimentar a un ternero.

9+

¿De dónde es esta moneda?

18 países de la UE tienen una misma moneda: el euro. Y en cada país hay un diseño diferente. ¿Sabrías decir cuál es el de cada uno?

LEER9+

LinguaGo!

La UE tiene 24 lenguas oficiales. A ver si eres capaz de encontrarlas todas y alcanzar el máximo de puntos… sin que te coman las arañas. ¡Hay que ser muy rápidos!

Móvil9+

Juego del 112

Que haya un solo teléfono de urgencias en toda la UE —el 112— permite que todo el mundo pueda llamar rápidamente tanto si está en su país como en el extranjero. ¿Sabes cómo funciona? ¡Juega y entérate!

LEER9+

Rompecabezas

Completa este rompecabezas y verás a Ana y Oli, Pixel, Urso, Kangi, Blu, Nina, Max y Bob, que serán tus guías mientras te informas sobre tus derechos.

9+

Honoloko

¿Qué harías para proteger el medio ambiente y mantenerte sano? Avanza por el tablero contestando a las preguntas y pon a prueba tus conocimientos sobre cómo conservar los recursos naturales y ahorrar energía.

9+

Test de memoria

Cada país miembro de la UE tiene su propia bandera. El juego consiste en ir levantando cartas y haciendo parejas. También puedes aprender lo que significan los colores de cada bandera.

LEER6+

Test de memoria sobre agricultura ecológica

La agricultura ecológica nos ayuda a tener comida más sana y tratar mejor a los animales. Con este juego de cartas descubrirás muchos alimentos que se fabrican de esta manera.

LEER6+

Puzzle de monumentos

En cada uno de los 28 países de la UE hay muchos monumentos y edificios famosos. Elige el país que quieras y mueve las piezas para reconstruirlos.

LEER6+

Puzzle del euro

El euro es la moneda que se utiliza en 18 países de la UE. Hay siete billetes diferentes, desde los 5 hasta los 500 euros. Junta las piezas para recomponer cada uno.

LEER6+

Puzzle del 112

Si estás en otro país y tienes que llamar a la policía o la ambulancia, ya no hay que preguntar el número. Siempre es el mismo: el 112. Haz este puzzle y verás una imagen de los servicios de urgencias en plena acción.

LEER6+

Libro para colorear

Elige tus colores favoritos para Ana y Oli, Pixel, Urso, Kangi, Blu, Nina, Max y Bob, que serán tus guías mientras te informas sobre tus derechos.

6+