Recorrido de navegación

Más juegos en la Zona infantil

Qué es la

UE ?

El siglo pasado, al terminar la Segunda Guerra Mundial, los líderes de Europa decidieron ponerse de acuerdo para resolver sus problemas. Nunca más querían que hubiera guerra: así la gente podría rehacer su vida y crear formas nuevas y mejores de trabajar y relacionarse entre sí.

Un modo de hacerlo —pensaron los líderes— sería mantener cierto control sobre el carbón y acero que podía recibir cada país. La cosa tenía su importancia: hacía falta carbón para que funcionaran las fábricas que producían todo lo que la población necesitaba, y sobre todo acero para las máquinas, casas, carreteras y edificios. Pero el carbón y el acero también se usan para fabricar armas tales como rifles o tanques. Si todos los países de Europa se ponían de acuerdo para decidir lo que se hacía con el carbón y el acero, ninguno podría fabricar armas a espaldas de los demás.

Los líderes europeos también confiaban en que, al depender los unos de los otros, los países ya no tendrían motivos para hacerse la guerra: la economía mejoraría en toda la región y la gente tendría buenos trabajos, alimentos y seguridad. Pues bien: tenían razón. Hoy, 60 años después, de guerras en Europa solo habla tu libro de historia.

La UE ha evolucionado mucho:ahora tiene 28 Estados miembros. Es un poco como en clase. En todo grupo que funciona bien, los más fuertes ayudan a los más débiles. Igual que a uno le gustan las matemáticas y a otro la música, en la UE a cada país le interesan cosas diferentes. Para convivir en paz hay que aceptar a los demás tal como son. Cada país vive según sus tradiciones, su lengua y su cultura propias. Esta idea se resume muy bien en el lema de la UE: «Unida en la Diversidad».

A pesar de esa diversidad, los países de la UE tienen objetivos comunes:

  • Quieren prosperidad y mejores condiciones de vida para todos. La UE ya es la zona económica más grande del mundo.
  • Quieren paz y seguridad en Europa y en el mundo. En lugar de luchar con armas, prefieren sentarse en torno a una mesa y dialogar.
  • Quieren los mismos derechos y libertades fundamentales para todos los ciudadanos de la UE, de modo que tengan las mismas oportunidades y no sufran ninguna discriminación.

A propósito, puede que ya sepas que la UE tiene su propio Parlamento, cuyos diputados son elegidos democráticamente. Es posible que hayas visto en el telediario a tu Presidente del Gobierno (o Primer Ministro) reuniéndose en Bruselas con los de otros países. Juntos, forman el Consejo Europeo y toman decisiones importantes.

El Parlamento Europeo (con 751 diputados elegidos directamente) y el Consejo (compuesto por ministros de todos los países de la UE) formulan las leyes europeas. La Comisión Europea propone nuevas leyes y se asegura de que todos las cumplan.

Hoy en día muchos países de la UE utilizan la misma moneda, el euro, que hace más fácil viajar por Europa sin tener que cambiar dinero. Y, del mismo modo, los ciudadanos de la UE pueden viajar sin controles fronterizos, estudiar y trabajar en otros países y comprar productos y servicios en toda la UE.

Pero la UE no se ocupa únicamente de seguridad, dinero y economía. También impulsa maneras de mejorar el medio ambiente. La UE apoya investigaciones e iniciativas para que avancen la ciencia y la tecnología. La UE también regula cómo deben fabricarse y envasarse los productos de forma que sepamos que lo que compramos es siempre de buena calidad, venga de donde venga.

La UE hace todo lo posible para que tu familia y tú viváis felices, sanos y seguros.

Cinco datos interesantes

  • En la Unión Europea hay 28 Estados miembros, y hoy en día 19tienen la misma moneda: el euro.
  • La cruz de las monedas de euro es común a todos los países, mientras que la cara lleva un diseño del país en el que se acuña.
  • La UE celebra su aniversario el 9 de mayo. Ese día, en 1950, un ministro francés llamado Robert Schuman planteó las ideas en las que se basan lo que ahora conocemos como la UE.
  • Gracias al Mercado Único, las personas, los productos y los servicios pueden circular libremente entre los países.
  • La UE tiene su propia Carta de los Derechos Fundamentales.