Recorrido de navegación

  • Imprimir esta página
  • Letra más pequeña
  • Letra más grande
  • Elija fondo negro
  • Versión en colores estándar

Noticias

European Seniorforce Day: aprovechar las capacidades de los voluntarios de la tercera edad

19/07/2012
European Seniorforce Day: aprovechar las capacidades de los voluntarios de la tercera edad

El número de personas mayores de 60 años crece rápidamente en Europa y en todo el mundo. ¿Significa esto que viviremos en comunidades menos dinámicas, que ya no serán capaces de hacer frente a nuevos desafíos u ofrecer buenas oportunidades tanto a los jóvenes como a los mayores? Por supuesto que no.

Aunque están jubiladas, las personas de sesenta o más años tienen mucho que ofrecer a sus familias y comunidades. Pero gran parte de este potencial todavía está sin explotar. La encuesta Flash del Eurobarómetro de 2008 concluyó que casi tres de cada cuatro europeos que todavía no se han jubilado se plantean participar en trabajos comunitarios o de voluntariado tras su jubilación. Sin embargo, el porcentaje de personas jubiladas que realmente llevan a cabo estas labores es mucho menor.

Son muchos los problemas que deben abordar nuestras sociedades y mucho el talento y la experiencia de las generaciones más mayores. La cuestión clave es ¿cómo movilizar este potencial formidable en beneficio de las personas de todas las edades? La idea que subyace al Día Europeo del Potencial de las Personas Mayores es ofrecer respuestas a dicha pregunta.

El 1 de octubre de cada año, países de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Personas de Edad. Así que este año, en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012, las autoridades públicas y las organizaciones de voluntarios de toda Europa están invitadas a dedicar un día – ya sea el 1 de octubre o cualquier otro día de ese mes –  a encontrar nuevas maneras de implicar a los voluntarios de la tercera edad y aprovechar al máximo sus aportaciones.

Tienen cabida distintos eventos y actividades: ferias de voluntariado, días de acción comunitaria (p. ej., para mejorar un espacio público), voluntarios jóvenes que invitan a personas mayores a participar en sus iniciativas (actividades de «trae a un amigo»)… ¡Seguro que puede aportar nuevas ideas! Los grupos locales de voluntariado pueden colaborar con las autoridades locales para organizar dichos eventos y difundir información sobre los mismos a través de los medios de comunicación locales.

Comparta sus iniciativas con personas afines a usted en toda Europa, informando a la agencia de comunicaciones encargada del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. Las iniciativas serán publicadas en el sitio web oficial.

Envíe un mensaje electrónico con una breve descripción de la actividad prevista a euseniorforceday@paueducation.com. La descripción debe incluir:

  • Quién: las organizaciones que llevan a cabo la iniciativa
  • Qué: una breve descripción de la actividad propuesta
  • Dónde: país y localidad o comunidad en los que tendrá lugar la actividad
  • Cuándo: fecha prevista de octubre de 2012
  • Sitio web de la iniciativa o de la organización principal que la llevará a cabo
  • Persona de contacto
  • Dirección de correo electrónico

La declaración de confidencialidad particular explica el modo en que la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y su subcontratista emplean los datos obtenidos a través de su correo electrónico y el modo en que se protege la confidencialidad de dichos datos.

¿Desea más información? Póngase en contacto con euseniorforceday@paueducation.com.

Atrás