Ir al contenido principal

Ayuda humanitaria y protección civil

Los valores humanitarios europeos en acción

La Unión Europea presta asistencia en funciones de las necesidades a países y poblaciones, tanto dentro como fuera de Europa, cuando se producen grandes catástrofes o emergencias humanitarias.

En conjunto, los países de la UE se encuentran entre los principales donantes mundiales de ayuda humanitaria, asistiendo a millones de personas en todo el mundo cada año. Esta ayuda representa el 1 % del presupuesto anual total de la UE, es decir, cerca de 4 EUR por ciudadano de la UE.

La acción humanitaria de la UE se guía por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia consagrados en el Consenso Europeo sobre la Ayuda Humanitaria.

A través de la ayuda humanitaria que presta, la UE asiste a las poblaciones más vulnerables proporcionando: 

- alimentos y nutrición
- refugio
- atención sanitaria
- agua y saneamiento
- educación en situaciones de emergencia

La vasta red de expertos humanitarios de la Comisión Europea presentes en más de cuarenta países de todo el mundo permite un estrecho seguimiento de las situaciones de crisis y las operaciones de socorro.

La ayuda se canaliza a través de más de 200 organizaciones y agencias asociadas internacionales y locales.

Respuesta a crisis y emergencias en todo el mundo

A través de su mecanismo de protección civil, la UE, junto con otros países europeos, desempeña un papel fundamental de coordinación de las respuestas a las crisis que surgen en Europa y en todo el mundo. 

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE supervisa de manera permanente las crisis y emergencias en curso. Los países participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE también cooperan en la evaluación de riesgos, así como en la prevención, preparación y planificación frente a catástrofes.

La ayuda de emergencia puede consistir en alimentos, refugios o material, despliegue de equipos especializados o actividades de evaluación y coordinación llevadas a cabo por expertos enviados sobre el terreno. 

La UE también cuenta con su propia reserva de capacidades europeas para responder a emergencias, denominada «rescEU». La reserva rescEU incluye:

- una flota de aviones y helicópteros para luchar contra los incendios
- aviones para evacuaciones médicas
- reserva de material médico y hospitales de campaña
- refugios y equipos de transporte y logística
- sistemas de suministro de energía
- reservas para responder a riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN)

RescEU está financiada íntegramente por la Unión Europea, incluidos los costes de adquisición, funcionamiento y mantenimiento.

Galería de vídeos