Ir al contenido principal

Objetivos y valores

Objetivos

Los objetivos de la Unión Europea dentro de sus fronteras son:

  • promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos;
  • ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, al tiempo que adopta medidas adecuadas en sus fronteras exteriores para regular el asilo y la inmigración y prevenir y luchar contra la delincuencia;
  • establecer un mercado interior;
  • lograr un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, así como una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social;
  • proteger y mejorar la calidad del medio ambiente;
  • promover el progreso científico y tecnológico;
  • combatir la exclusión social y la discriminación;
  • fomentar la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de los derechos del niño;
  • reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los países de la UE;
  • respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística;
  • establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda.

Los objetivos de la UE en el resto del mundo son:

  • afirmar y promover sus valores e intereses;
  • contribuir a la paz y la seguridad y al desarrollo sostenible del planeta;
  • contribuir a la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos;
  • el estricto respeto del Derecho internacional.

Los objetivos de la UE están establecidos en el artículo 3 del Tratado de Lisboa.

Valores

La Unión Europea se cimienta sobre los siguientes valores:

Dignidad humana
La dignidad humana es inviolable. Debe ser respetada y protegida y constituye la auténtica base de los derechos fundamentales.

Libertad
La libertad de circulación otorga a los ciudadanos el derecho a circular y residir libremente dentro de la Unión. Las libertades individuales, como el respeto de la vida privada, la libertad de pensamiento, de religión, de reunión, de expresión y de información, están protegidas por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Democracia
El funcionamiento de la UE se basa en la democracia representativa. Un ciudadano europeo goza automáticamente de derechos políticos. Todos los ciudadanos adultos de la UE tienen derecho a votar y a presentarse como candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo. Los ciudadanos de la UE tienen derecho de sufragio activo y pasivo en su país de residencia o en su país de origen.

Igualdad
La igualdad significa que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos ante la ley. El principio de igualdad entre hombres y mujeres sustenta todas las políticas europeas y es la base de la integración europea. Se aplica en todos los ámbitos. El principio de la igualdad de retribución por un trabajo igual se introdujo en el Tratado de Roma en 1957.

Estado de Derecho
La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Todas sus actividades se rigen por los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por los países de la UE. El Derecho y la justicia son defendidos por un poder judicial independiente. Los países de la UE han conferido al Tribunal Europeo de Justicia la competencia de pronunciarse de manera definitiva; sus sentencias han de ser respetadas por todos.

Derechos humanos
La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE protege los derechos humanos, entre ellos el derecho a no sufrir discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, el derecho a la protección de los datos personales, y el derecho de acceso a la justicia.

 

Los valores de la UE están establecidos en el artículo 2 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

En 2012 la UE recibió el premio Nobel de la paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.