You are here:

Participe en la elaboración de políticas europeas

¿Le gustaría participar en la elaboración de las políticas europeas? Puede hacerlo de diversas maneras.

Iniciativa Ciudadana Europea

Mediante la Iniciativa Ciudadana Europea puede pedir a la Comisión Europea que proponga legislación sobre algún asunto que le interese. Para demostrar que tiene un amplio respaldo, su iniciativa debe estar firmada por un millón de ciudadanos de, como mínimo, la cuarta parte de los países de la UE (actualmente 7 de 28).

Consultas públicas

Cuando la Comisión empieza a trabajar en una nueva iniciativa o revisa la legislación existente, normalmente realiza una consulta pública.

Los ciudadanos, las empresas y otras organizaciones con interés en un asunto determinado o con conocimiento especializado del mismo pueden colaborar en la elaboración del proyecto de propuesta de la Comisión antes de que ésta la presente al Consejo y al Parlamento Europeo para debate y adopción.

Diálogos con los Ciudadanos

Los Diálogos con los Ciudadanos se celebran en ciudades de toda la UE para escuchar sus opiniones y abordar los temas que les preocupan.

Peticiones al Parlamento Europeo

Los ciudadanos de la UE, los residentes, así como las empresas y demás organizaciones con sede en la UE pueden hacer peticiones al Parlamento en relación con las políticas de la UE que les afecten directamente.

El trabajo de la Comisión – Notificaciones y registro de transparencia

Para recibir por correo electrónico notificaciones de nuevas hojas de ruta o consultas públicas, suscríbase en El trabajo de la Comisión – notificaciones. Si representa a una organización o es trabajador por cuenta propia y ejerce actividades con influencia en las políticas y procesos decisorios de las instituciones de la UE, inscríbase en el Registro de Transparencia de la UE.

Denuncias

Puede usted:

    Paso a paso: Lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea

    Paso a paso: Lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea

    Democracia parlamentaria para todos: lanzar una Iniciativa Ciudadana para iniciar una legislación europea es complejo, pero podría ser muy provechoso (28/05/2012).

     
    Paso a paso: Peticiones al Parlamento Europeo

    Paso a paso: Peticiones al Parlamento Europeo

    ¿Tiene una queja o una solicitud que entra dentro del ámbito de actividad de la UE? Antes de enviarla a la Comisión de Peticiones, descubra cómo funciona (29/03/2012).