Language selector

Elegir versión de contraste altoTexto en tamaño normalAumentar el tamaño del texto

Esta página está disponible en 24 lenguas

¿Qué pasa después de aprobar una oposición?


Listas de reserva

Al final de cada oposición, la EPSO proporciona a las Instituciones de la UE una lista de los candidatos seleccionados y sus currículos en formato electrónico . Ahí termina su papel en la contratación de los candidatos por parte de las Instituciones. La EPSO también establece la cuota que corresponde a cada Institución (es decir, determina cuántas personas puede contratar, en función de las necesidades señaladas antes de publicarse la oposición y del número de candidatos disponibles). Por lo general, la cuota se suprime al año de la publicación de las listas de reserva, dejando a las Instituciones plena libertad de contratación.

Como su nombre indica, estas listas constituyen una reserva de personas disponibles para la contratación y suelen tener una validez de dos o tres años después de la oposición. La EPSO puede prorrogar la validez de una lista de reserva según las necesidades de las Instituciones, informando debidamente de ello a los interesados. Puede pasar bastante tiempo hasta que los candidatos de la lista de reserva sean convocados para una entrevista. Téngase presente que el hecho de figurar en una lista de reserva no garantiza la contratación en las Instituciones.

Arriba

Preselección ("flagging")

Todas las Instituciones pueden utilizar una herramienta interna de búsqueda en las listas de reserva. En el mes que sigue al final de la oposición, cada Institución analiza sus necesidades de contratación para determinar los perfiles profesionales y otros requisitos de las vacantes que debe cubrir. A continuación, examina la lista de reserva para buscar los candidatos que parecen idóneos por sus conocimientos de idiomas, experiencia profesional, titulación académica, etc. y los preselecciona marcándolos con un indicador ("flag" en inglés) visible para las demás Instituciones y los propios interesados. Cada candidato de la lista recibe en su Fichero EPSO una explicación detallada de cómo funciona el sistema.

Sistema de marcado para las oposiciones

Arriba

Contratación

A medida que van surgiendo oportunidades de empleo, las Instituciones se ponen en contacto con sus candidatos preseleccionados y los convocan a una entrevista que puede culminar en una propuesta formal de contratación. Por razones prácticas, también puede pedirse a los interesados que se sometan en esta fase al examen médico obligatorio que antecede a cualquier nombramiento. Si el candidato no corresponde a las necesidades de la Institución, vuelve a quedar disponible para las demás Instituciones (es decir, se desactiva su "marcado").

Arriba

¿Qué debe hacer usted?

Es fundamental que mantenga actualizado su currículum en el Fichero EPSO. El programa que utilizan los departamentos de recursos humanos de las Instituciones para buscar en las listas de reserva se basa en los datos indicados por los candidatos en los apartados "categoría profesional" (Occupational Category) y "titulación académica" (Education Type). También puede ser útil darse a conocer a las Instituciones y los servicios que más le interesen (aunque la decisión de preseleccionar a un candidato y convocarlo a una entrevista depende exclusivamente de las Instituciones).

El Fichero EPSO le permite comprobar si alguna Institución lo ha preseleccionado. Si es el caso, debe abstenerse de contactar con otra Institución para solicitar un puesto o una entrevista mientras dure la preselección. También puede consultar en todo momento el estado de la lista de reserva utilizando el enlace que figura en su Fichero EPSO. La activación de dicho enlace se produce, por lo general, al mes de finalizar la oposición.

Arriba

¿Qué hacen las Instituciones?

Básicamente, los candidatos preseleccionados por una Institución quedan "reservados" por un periodo de tiempo limitado (hasta 2 meses). Si pasado ese tiempo no se ha producido ninguna oferta de contratación, la preselección expira y el candidato vuelve a quedar disponible para que las demás Instituciones lo tengan en consideración.

El proceso de preselección responde ante todo a las necesidades de contratación de las Instituciones. Por ese motivo, no siempre pueden satisfacerse las preferencias laborales de los interesados. Todas las Instituciones necesitan un personal extremadamente competente en cantidad proporcional a su tamaño y a las tareas que deben llevar a cabo. Así pues, aunque desee trabajar en una determinada Institución, quizás sea otra la que se interese por usted. Aunque está en su derecho de rechazar cualquier propuesta que no le parezca adecuada, no hay garantías de que vaya a recibir otras ofertas.

Arriba