Language selector

Elegir versión de contraste altoTexto en tamaño normalAumentar el tamaño del texto

Esta página está disponible en 24 lenguas

¿Por qué una carrera profesional en la UE?


Una carrera profesional a escala de un continente

¿Le interesa una profesión estimulante en un entorno dinámico?
Siempre buscamos personas dispuestas a afrontar retos y contribuir de manera decisiva al futuro de Europa.

Las instituciones de la Unión Europea ofrecen una carrera profesional internacional a personas ambiciosas y capaces. Si se une a nosotros, estará iniciando una larga carrera profesional que puede responder a todas sus expectativas. Venga al corazón de Europa y disfrute de un entorno internacional en rápida evolución, donde ejercerá responsabilidades reales desde su primer día de trabajo. Estamos al servicio de 500 millones de ciudadanos en 28 Estados miembros: prepárese para actuaciones de un alcance y magnitud excepcionales, que le permitirán forjar el futuro de forma palpable y duradera.

Los estudiantes de final de carrera y los titulados universitarios pueden acceder a puestos en diversos campos que no requieren experiencia previa y permiten iniciar una carrera profesional apasionante y auténticamente europea. También contratamos a menudo titulados universitarios con experiencia laboral, personal administrativo, profesionales con experiencia en una amplia gama de campos, traductores e intérpretes.

El trabajo en las instituciones de la UE le llevará a poner en práctica sus más elevadas aptitudes analíticas, organizativas y de comunicación en una diversidad de ámbitos. Verá que sus esfuerzos dan fruto y se sentirá motivado para alcanzar los mejores resultados posibles, con la confianza de trabajar eficazmente como integrante de un equipo multicultural. Buscamos personas dispuestas a aprender y a desarrollar sus conocimientos, aptitudes e idiomas. Los puestos para titulados universitarios también requieren capacidad de liderazgo y motivación del personal para obtener resultados.

Arriba

Cara a los desafíos del futuro

¿Quiere contribuir de manera decisiva al futuro de 500 millones de personas?
Trabajar para las instituciones de la UE es trabajar por un porvenir mejor.

En medio siglo la UE ha logrado paz y estabilidad para sus 28 Estados miembros, cambiando nuestra manera de vivir, trabajar y viajar. Con sus instituciones y agencias, ha pasado a estar presente en muchos campos, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.

Corren tiempos difíciles para Europa y el resto del mundo: necesitamos más que nunca a las personas mejor preparadas para superar retos y fortalecer a la Unión Europea, con el fin de mantener la calidad de vida de sus 500 millones de habitantes. Usted puede ayudarnos a alcanzar ese objetivo y contribuir de manera decisiva al futuro de Europa.

En función de sus aptitudes, su experiencia y las tareas que le competan, su trabajo podrá consistir en la elaboración de políticas y la aplicación de la legislación de la UE, la gestión de proyectos, el desarrollo de estrategias de comunicación, el asesoramiento jurídico y muchas otras actividades en distintos ámbitos de responsabilidad.

Trabajar para la UE es trabajar para alguna de las instituciones de la Unión: Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, etc.

Consulte la lista de las instituciones de la UE y sus actividades en: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/index_en.htm.

La mayoría de las instituciones de la UE tienen su sede en Bruselas o Luxemburgo, donde podría vivir y trabajar en un entorno internacional.

Arriba

Una carrera excepcional

¿Un empleo no es suficiente?
Las instituciones de la UE le ofrecen una carrera plena de oportunidades.

Las instituciones de la UE se comprometen a apoyar y alentar su desarrollo profesional, proporcionándole opciones laborales flexibles y realistas, evaluaciones sinceras y oportunidades para explorar sus posibilidades.

También le animaremos a planificar su carrera de forma proactiva, ya que solo usted puede establecer sus intereses y valores, y adoptar las decisiones que afectan a su futuro profesional. Le ayudaremos a elaborar un plan de carrera en el que usted mismo identifique sus puntos fuertes y sus necesidades de desarrollo, poniendo en práctica un programa para consolidar sus aptitudes y adquirir otras nuevas.

Arriba

Aprendizaje permanente

¿Desea mejorar sus capacidades?
Siga desarrollándolas a lo largo de
su carrera profesional en las instituciones europeas.

El trabajo en las instituciones de la UE le llevará a desarrollar permanentemente sus propias aptitudes para satisfacer los requisitos de una estimulante carrera profesional.
Realizará sus actividades cotidianas en un entorno multilingüe, por lo que el aprendizaje de idiomas tendrá una especial relevancia para la evolución de su carrera. Para obtener su
primera promoción, deberá demostrar sus competencias lingüísticas en una tercera lengua oficial de la UE.

Ofrecemos cursos de idiomas en las 24 lenguas oficiales para facilitarle la comunicación con los miembros de su equipo. Los cursos se imparten en seis niveles distintos (desde principiante hasta avanzado) y pueden ser intensivos, bisemanales o hacerse por ordenador.
Además de los cursos de idiomas, ponemos a su disposición un amplio abanico de cursos de formación para que desarrolle sus aptitudes personales o se mantenga al día de los últimos avances en su campo profesional. La formación se adecuará a su plan de carrera profesional y a las necesidades de su equipo de trabajo.

Arriba

Tomar el pulso de Europa

En contacto con 24 lenguas y 28 nacionalidades:
así se vive y trabaja en el corazón de Europa.

Cuando se una a nosotros trabajará con personas de toda Europa. Su labor cotidiana se hará internacional y lo más probable es que tenga que trasladarse a ciudades diversas y multiculturales como Bruselas o Luxemburgo.

La presencia de las instituciones de la UE y de otras organizaciones y empresas internacionales en ambas ciudades atrae a personas de todo el continente que deciden instalarse y trabajar en ellas, animando sus calles con una mezcla múltiple de idiomas. Las dos ciudades cuentan con zonas comerciales selectas y una variada vida social, con una amplia selección de restaurantes, bares, clubes, centros culturales e instalaciones deportivas. Al ser ciudades bastante compactas, las salidas al campo solo requieren un breve desplazamiento desde el centro.

Su ubicación en el corazón de Europa las sitúa a un par de horas de viaje de otras capitales europeas (Ámsterdam, París, Londres). Si tiene familia, o piensa tenerla, en Bruselas y Luxemburgo encontrará una excelente oferta de centros de enseñanza nacionales, europeos e internacionales. Además, podemos ponerle en contacto con guarderías, jardines de infancia y otros servicios.

La Comisión Europea tiene su sede repartida entre Bruselas y Luxemburgo, pero cuenta además con representaciones en todos los países de la UE y delegaciones en capitales de todo el mundo. La UE también tiene una serie de agencias y organismos descentralizados con sede en distintos países.

Más información sobre las instituciones y organismos de la UE en http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/index_en.htm.

Arriba

Empleo público flexible y moderno

¿Nuestra oferta?
Apoyo y desarrollo a lo largo de su carrera profesional

Además de proporcionar apoyo al personal recién llegado y ayudarlo a instalarse, las instituciones de la UE ofrecen un paquete remunerativo completo que incluye pensión, asistencia sanitaria y un salario inicial competitivo. Dependiendo de su situación personal, es posible que tenga derecho a otros complementos, como la indemnización por expatriación, la prestación por hijos dependientes o la ayuda para el transporte.

Puede encontrar más datos sobre las condiciones de empleo de todos los funcionarios de la UE en el Estatuto del personal, además de información actualizada sobre los salarios de funcionarios y agentes contractuales.

Alentamos la movilidad profesional y el desarrollo continuo del personal a través de programas de enseñanza de idiomas y de otros tipos de formación. La carrera está organizada en grados y escalones, por los que se avanza en función de la antigüedad, con posibilidades de carrera más rápida para aquellos que destaquen en el desempeño de sus funciones. Somos partidarios del trabajo flexible, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y profesional.

Arriba