Language selector

Elegir versión de contraste altoTexto en tamaño normalAumentar el tamaño del texto

Esta página está disponible en 24 lenguas

Tipos de empleo

Las instituciones de la UE ofrecen varios tipos de empleo. Más abajo figuran las distintas categorías de su personal.

Más información sobre empleo, contratación, promociones, salario y prestaciones en el Estatuto del personal.

Consulte también nuestras Ofertas de empleo.


Funcionarios

Los funcionarios integran la Función Pública de la UE y se dividen en distintos grupos funcionales: administradores (AD), asistentes (AST) y asistentes-secretarios (AST/SC).

Los administradores se dedican por lo general a la elaboración de políticas y la aplicación de la legislación de la UE y a tareas de análisis y asesoramiento. Un administrador puede encontrarse desempeñando un papel clave en el proceso legislativo y presupuestario de la UE, coordinando las grandes políticas económicas o de otro tipo de los Estados miembros, participando en negociaciones comerciales con países no pertenecientes a la UE o representando a las instituciones en foros internacionales. Otro podrá dedicarse a inspeccionar las flotas pesqueras en los Estados miembros, desarrollar o gestionar un programa de investigación científica, realizar una investigación o análisis jurídico para el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, o redactar una decisión del Defensor del Pueblo Europeo. Los traductores y los intérpretes también se incluyen en esta categoría. La UE ofrece una amplia gama de oportunidades de carrera para titulados universitarios en administración, derecho, finanzas, economía, comunicación, ciencias y muchas otras especialidades.

• La carrera de un administrador va del grado AD 5 al AD 16.
• El grado AD 5 es el nivel de acceso de los titulados universitarios.
• La selección y contratación en los grados AD 6 o AD 7 se ofrece para puestos más especializados. En ese caso se exigen varios años de la experiencia adecuada.
• Los grados AD 9 a AD 12 corresponden a los puestos de gestión intermedios. La selección o contratación en esos grados exige tener experiencia en gestión.
• Ver también Ejemplos de cualificaciones exigidaspdf.

 

Los asistentes suelen desempeñar tareas ejecutivas y técnicas (administrativas, de contabilidad, comunicación, investigación, desarrollo y aplicación de medidas, etc.). Cumplen una función muy importante en el funcionamiento interno de las instituciones, particularmente para asuntos de presupuestos y finanzas, personal, informática, gestión de documentos y trabajos científicos de laboratorio.

• La carrera de un asistente va del grado AST 1 al AST 11.
• Los nuevos funcionarios suelen entrar en los grados AST 1 o AST 3.
• Los candidatos del grado AST 1 deben poseer un título de enseñanza secundaria y tener la experiencia adecuada o la cualificación profesional pertinente.
• Los candidatos del grado AST 3 deben poseer un título de enseñanza secundaria, tener la cualificación profesional pertinente y/o varios años de la experiencia adecuada.
• Ver también Ejemplos de cualificaciones exigidaspdf

 

Los asistentes-secretarios suelen desempeñar tareas de gestión de oficina y apoyo administrativo, como preparar expedientes, organizar y coordinar reuniones, y otras muchas actividades de apoyo de equipos, gestionarios u otros servicios de las instituciones de la UE.

• La carrera de un asistente-secretario va del grado AST/SC 1 al AST/SC 6.
• Los nuevos funcionarios suelen entrar en el grado AST/SC 1.
• Los candidatos del grado AST/SC 1 deben poseer un título de enseñanza secundaria y tener la experiencia adecuada o la cualificación profesional pertinente.
• El grado AST/SC2 se asigna a candidatos con más experiencia (un mínimo de 4 años).
• Ver también Ejemplos de cualificaciones exigidaspdf

 

Salarios*:

Grado  Sueldo base mensual (en €)*
Semana laboral de 40 horas
AD1210 406,80
AD97 185,01
AD75 612,65
AD54 384,38
AST33 424,90
AST12 675,40
AST/SC22 654
AST/SC12 345

 

Más información sobre cómo presentar una candidatura para un contrato de duración indeterminada

 

*: Más información sobre los salarios.

Arriba

Agentes contractuales

 

Los agentes contractuales (CAST) se contratan para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o para proporcionar una capacidad adicional cuando no se dispone del número suficiente de funcionarios con las cualificaciones requeridas. Trabajan por una duración determinada máxima, a menudo con un contrato inicial más breve de 6-12 meses, según el tipo de trabajo. En algunos organismos de la UE es posible que el contrato pase a ser de duración indeterminada.

Existen puestos de agentes contractuales para toda una serie de empleos que requieren distintos niveles de cualificación, con arreglo a cuatro grupos funcionales:

I. Tareas auxiliares manuales y administrativas
II. Tareas de oficina y secretaría, gestión administrativa y equivalentes
III. Tareas de ejecución, redacción, contabilidad y tareas técnicas equivalentes
IV. Tareas de asesoramiento, administrativas, lingüísticas y técnicas equivalentes.

Normas específicas de la Comisión Europea para el empleo de agentes contractualespdf

Normas específicas del Parlamento Europeo para el empleo de agentes contractualespdf

 

Más información sobre cómo presentar una candidatura para un contrato de duración determinada

Arriba

Personal temporal

 

Se puede contratar a personal temporal para realizar una amplia variedad de tareas altamente especializadas o delimitadas en el tiempo.

En el Estatuto del personal hallará más información sobre los diferentes tipos de contratos para personal temporal.

 

Más información sobre cómo presentar una candidatura para un contrato temporal

Arriba

Personal eventual

 

Algunas instituciones también emplean personal con contratos inmediatos y de corta duración (hasta 6 meses), a través de agencias de trabajo eventual.

Arriba

Becarios

 

Cada año, brindamos a más de 1.200 jóvenes la oportunidad de aumentar sus cualificaciones profesionales, desarrollar sus cualidades personales y conocer mejor la UE gracias a los programas de periodos de prácticas. El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Defensor del Pueblo Europeo ofrecen a jóvenes titulados superiores periodos de prácticas de tres a cinco meses de duración. Los becarios realizan tareas similares a las encomendadas a funcionarios de los primeros niveles de la categoría AD.

 

Más información sobre prácticas y enlaces a los sitios web de prácticas de las distintas instituciones

Arriba

Expertos nacionales en comisión de servicios (ENCS)

 

Se trata de funcionarios nacionales o internacionales o de personas empleadas en el sector público que trabajan temporalmente para una institución de la UE. Aportan a la institución su experiencia en los ámbitos en los que normalmente se desenvuelven y, a su regreso a la administración de origen, llevan a ésta los conocimientos sobre políticas y procedimientos de la UE adquiridos durante su comisión de servicios. 

 

Más información sobre cómo acceder a un empleo como experto nacional en comisión de servicios  

Para informarse sobre las posibilidades actuales, diríjase a la Representación Permanente de su país ante la UE.

Arriba

Asistentes parlamentarios

 

Consulte la web del Parlamento Europeo para obtener información sobre los asistentes parlamentarios que trabajan para los diputados al Parlamento Europeo.

Puede consultar también las páginas web de cada grupo político para obtener información sobre sus propios procedimientos de contratación.

Arriba