Language selector

Elegir versión de contraste altoTexto en tamaño normalAumentar el tamaño del texto

Esta página está disponible en 24 lenguas

Instituciones y agencias de la UE


Instituciones de la UE

El acceso al empleo público europeo se realiza a través de un proceso de selección centralizado. Los candidatos pueden ser contratados para trabajar en alguna de estas instituciones: 

 

También hay instituciones que aplican sus propios procedimientos de selección:


Agencias de la UE

Las agencias y organismos descentralizados de la UE proponen todo tipo de ofertas de trabajo, en particular para especialistas. Pueden publicar ofertas de contratación cuando no hay oposiciones.

Algunas agencias están autorizadas a contratar personal procedente de la lista de reserva constituida por la EPSO (base de datos CAST). Consulte aquí la lista de agencias autorizadas a utilizar la base de datos CAST con fines de contrataciónpdf.


Lugares de contratación

Aunque las instituciones europeas tienen oficinas repartidas por todo el mundo, lo más habitual es que las contrataciones iniciales se hagan en Bruselas o Luxemburgo.


Bruselas y Luxemburgo

Bruselas y Luxemburgo son dos ciudades particularmente diversas y cosmopolitas. La presencia de las instituciones europeas atrae a personas de todo el continente que deciden instalarse y trabajar en ambas capitales, animando sus calles con una mezcla múltiple de idiomas.

Las dos ciudades cuentan con zonas comerciales selectas y una variada vida social, con una amplia selección de restaurantes, bares, clubes, centros culturales e instalaciones deportivas. Al ser ciudades bastante compactas, las salidas al campo solo requieren un breve desplazamiento desde el centro. Su ubicación en el corazón de Europa las sitúa a un par de horas de viaje de otras capitales europeas (Ámsterdam, París, Londres).

Más información sobre la vida en Bélgica y Luxemburgo.

 

Otros lugares de contratación

La Comisión Europea tiene su sede repartida entre Bruselas y Luxemburgo, pero cuenta además con representaciones en todos los países de la UE. El Parlamento Europeo también tiene oficinas de información en todos los países de la UE y el Servicio Europeo de Acción Exterior posee delegaciones repartidas por todo el mundo.

Además, la UE cuenta con una serie de agencias y organismos descentralizados ubicados en distintos países. Sepa cuáles tienen la sede en su país.

 

Ayudas a la instalación

Cuando reciba una oferta de trabajo, nuestras oficinas de acogida de Bruselas y Luxemburgo le facilitarán la instalación (por ejemplo, ayudándole a encontrar vivienda o verificando su contrato de arrendamiento). Periódicamente, se organizan jornadas de información para cónyuges y parejas con el fin de ayudarles a iniciar una nueva vida en el país de acogida.

Bruselas y Luxemburgo tienen una excelente oferta de centros de enseñanza nacionales, europeos e internacionales. También podemos ponerle en contacto con guarderías, jardines de infancia y otros servicios.

Arriba