Language selector

Elegir versión de contraste altoTexto en tamaño normalAumentar el tamaño del texto

Esta página está disponible en 24 lenguas

Acerca de la EPSO


La función de la EPSO es servir a las instituciones de la UE facilitando unos procesos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada, para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado.


EPSO es responsable de la selección de personal para las instituciones y agencias de la Unión Europea, es decir, el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo Europeo.
Cada institución contrata seguidamente al personal entre los aspirantes seleccionados por EPSO.

EPSO se creó el 26 de julio de 2002 y empezó su actividad el 1 de enero de 2003.

En 2008, después de cinco años de servicio, durante los cuales EPSO había ayudado satisfactoriamente a las instituciones a superar los retos de la ampliación sin precedentes de 2004 y 2007, el cariz que habían tomado las cuestiones de recursos humanos dejaba claro que había llegado el momento de modernizarse, mejorar y agilizar unos procesos de selección que no habían cambiado apenas en 50 años.

Por una parte, en la década siguiente las instituciones de la UE iban a tener que enfrentarse a un reto sin precedentes de recursos humanos ante la jubilación de toda una generación, con su bagaje de conocimientos y experiencia. Por otra, para sustituirla, las instituciones europeas tendrían que buscar eficazmente los aspirantes mejores y más brillantes en lo que se ha convertido en una auténtica "guerra por el talento" en la cual los mejores titulados de las universidades europeas tienen más oportunidades que nunca de dedicarse a una carrera profesional internacional.

En los próximos años, EPSO intentará seguir acortando los procesos de selección. Para ello le es útil su reciente proyecto de reingeniería de procesos de empresa, que aclarará, simplificará y agilizará todos los procedimientos internos. Además, EPSO colabora estrechamente con las instituciones para mejorar el procedimiento de contratación de los aprobados en las oposiciones, aumentando la transparencia y la facilidad de aplicación del sistema.

Arriba