Language selector

Elegir versión de contraste altoTexto en tamaño normalAumentar el tamaño del texto

Esta página está disponible en 24 lenguas

EPSO y el programa de desarrollo de EPSO


El programa de desarrollo de EPSO

Un programa trascendental de mejora y modernización basado en las mejores prácticas

Este amplio contexto es el que ha llevado al Consejo de Dirección de EPSO, en el que están representadas todas las instituciones de la UE, a adoptar un programa de mejoras y modernización de gran alcance —el "programa de desarrollo de EPSO"— para que EPSO esté en condiciones de atraer y seleccionar la próxima generación de aspirantes motivados, comprometidos y bien formados para llevar adelante el proyecto europeo y garantizar que la UE esté a la altura de los importantes retos que se avecinan. Los cambios consisten sobre todo en seleccionar a la persona adecuada para el puesto adecuado, en el momento y lugar adecuados y al coste adecuado. El programa se basa en las mejores prácticas reconocidas internacionalmente, manteniendo absolutamente los principios esenciales que han inspirado la selección y la contratación durante décadas, es decir, la selección por méritos, la imparcialidad y la igualdad de trato.

El programa de desarrollo de EPSO se basa en tres pilares:

Planificación y necesidades

•  Planificar mejor la organización de los procesos de selección a partir de la planificación estratégica de los recursos humanos, en cooperación estrecha con las instituciones de la UE. Esto se conseguirá mediante un programa de oposiciones y concursos anuales para garantizar que EPSO seleccione el número de aprobados adecuado a las necesidades de las instituciones.

• Reducir radicalmente el tiempo que lleva organizar las oposiciones que, antes del programa de desarrollo de EPSO, era de hasta dos años.

Pruebas y profesionalidad

•  Aplicar las mejores prácticas de selección, pasando de las pruebas de conocimientos a pruebas de competencia, es decir, valorar lo que son capaces de hacer los aspirantes y no solo lo que saben.

• Disponer de pruebas eficaces, fiables e imparciales (mejorando los resultados y la pertinencia del contenido), que incluyan el razonamiento abstracto, la capacidad de criterio ante situaciones hipotéticas y las aptitudes profesionales en la fase de preselección, y la introducción de centros de evaluación que pongan ejercicios adecuados a cada puesto.

• Ofrecer unas pruebas de preselección multilingües, en 24 lenguas.

Atractivo y diversidad 

• Publicitar mejor la apasionante actividad profesional en las instituciones para atraer aspirantes motivados y válidos, creando una sólida "propuesta de valor del empleador" que explique por qué trabajar para la UE es algo único.

• Crear una imagen positiva del empleo en la UE, que culmine en la marca "EU Careers" (Carreras profesionales en la UE).

Arriba

Mejoras

Mejor, más rápido, más fuerte y más rentable

El programa introduce una planificación mejor y una contratación más rápida y centrada, establece concursos y oposiciones anuales para los perfiles profesionales más comunes —lo que permite a los aspirantes planificar sus solicitudes— y ayuda a la planificación estratégica de recursos humanos de las instituciones de la UE. La capacidad de EPSO para adecuar el número de aprobados al requerido por las instituciones ha mejorado sustancialmente.

El nuevo proceso es más rápido y eficaz, tiene menos trámites que el sistema anterior y emplea una media de nueve meses, y no de dos años como antes, para las principales oposiciones de administrador.

El uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social y la colaboración con las administraciones nacionales para divulgar la información también han contribuido en gran medida a aumentar la eficacia y la rentabilidad. La marca "EU Careers" puede ser un buen ejemplo de colaboración entre EPSO, las instituciones de la UE y las administraciones de los Estados miembros para fomentar el conocimiento y el atractivo del trabajo en la UE.

Arriba

Logros

Objetivos ambiciosos y avances espectaculares

Desde que aplica el programa de desarrollo, EPSO ha avanzado de manera espectacular y mensurable hacia sus ambiciosos objetivos:

• El tiempo dedicado a los concursos y oposiciones se ha reducido de una media de 18 meses a 9-10 meses en los niveles de administrador y asistente.

• En lo que respecta a la adecuación del número de aprobados a las necesidades de las instituciones, la media ha subido del 69% en 2008 al 92% en 2011.

• EPSO ha pasado de hacer las pruebas de preselección en 3 lenguas a hacerlas en 24, consiguiendo ser una de las pocas organizaciones en el mundo en hacer unas pruebas tan complejas y con un nivel tan elevado de profesionalidad.

• EPSO ha desarrollado una gama de nuevas pruebas para perfiles específicos, como pruebas de interpretación en vídeo, de capacidad de criterio ante situaciones hipotéticas y de aptitudes profesionales de traductor y secretario.

• En 2011, más del 99% de las pruebas por ordenador de EPSO se llevaron a cabo sin ningún incidente y, según las encuestas efectuadas a los aspirantes, en todas las ocasiones el índice de satisfacción fue de más del 90%, en todos los centros de pruebas del mundo.

• La página "EU Careers" de EPSO es hoy una de las diez primeras páginas de empleo de Facebook a escala mundial.

Todos los logros de EPSO son el resultado del intenso trabajo y la dedicación de su personal y de la estrecha cooperación con las instituciones, los Estados miembros y los colaboradores externos. EPSO sigue avanzando decididamente hacia su meta de ser reconocida como la mejor organización internacional de selección de personal del sector público del mundo al atraer y seleccionar los mejores profesionales de Europa mediante procesos de selección sólidos y modernos. Seguirá dedicando todo su esfuerzo a alcanzar su compromiso de ofrecer sistemas aún más eficaces que le permitan seleccionar personal motivado y preparado para ayudar a las instituciones de la UE a abordar los problemas de hoy y construir la Europa de mañana.

Arriba