Navigation path

Su UE sobre derechos

La ciudadanía de la UE no es un concepto vacío, sino una situación jurídica concreta que lleva emparejada una serie de derechos.

Derechos de la ciudadanía de la UE:

La UE quiere que conozcas y ejerzas plenamente a diario los derechos que tienes como ciudadano de la UE. A ello nos ayuda el Informe sobre la Ciudadanía de la UE. Los derechos de los ciudadanos de la UE se detallan en la segunda parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. También se consagran en el capítulo V de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Derecho a circular y residir libremente dentro de la UE y a no sufrir discriminación por motivos de nacionalidad

Como ciudadano de la UE tienes derecho a circular y residir libremente en su territorio. Ahora bien, hay algunas condiciones. Por ejemplo, al entrar en un país de la UE, es posible que debas identificarte y, para residir más de tres meses en otro país de la UE, debes cumplir una serie de condiciones que dependen de que quieras residir allí para trabajar, estudiar o por otros motivos.

Derecho a votar y a presentarse a elecciones

Si vives en otro país de la UE, como ciudadano de la UE tienes derecho a votar y a presentarte como candidato a las elecciones municipales y europeas de ese país en las mismas condiciones que sus nacionales.

Derecho de petición

El derecho de petición te permite presentar quejas y denuncias al Parlamento Europeo. Puedes dirigirte al Parlamento Europeo tanto por necesidades o quejas personales como por asuntos de interés público. Eso sí, la cuestión debe entrar en las competencias de la UE y afectarte directamente.

Derecho a presentar denuncias ante el Defensor del Pueblo Europeo

Si tienes quejas sobre mala administración por parte de instituciones u organismos de la UE, puedes dirigirte al Defensor del Pueblo Europeo.

Pero también puedes contactar directamente a las instituciones y órganos consultivos. Tienes derecho a que te contesten en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE.

Derecho a protección consular para los ciudadanos de la UE no representados

Si estás en un país que no pertenece a la UE y necesitas ayuda, como ciudadano de la UE tienes derecho a protección consular de la embajada o consulado de cualquier otro país de la UE en las mismas condiciones que sus ciudadanos. Pueden ayudarte en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad, arresto o detención, delito violento o repatriación.

Derecho a pedir a la Comisión que proponga nueva legislación

La Iniciativa Ciudadana Europea te permite pedir a la Comisión Europea que proponga legislación. La petición debe ir firmada como mínimo por un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los países miembros.

Derechos fundamentales

La UE está basada en los valores de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

Otros derechos transfronterizos

Acceder a la seguridad social

En la UE solo debes cotizar a la seguridad social en un país aunque estés trabajando en varios. Por lo general, recibes prestaciones de seguridad social exclusivamente del país en el que cotizas.

Recibir asistencia sanitaria en el extranjero

La legislación europea te permite recibir asistencia sanitaria en otro país de la UE, y quizás hasta puedas pedir a tu organismo de seguridad social que te reembolse los costes que hayas tenido.

Estudiar en otro país

Como ciudadano de la Unión Europea, tienes derecho a estudiar en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que sus ciudadanos.

Comprar online

La legislación de la UE protege tus compras online en Europa.

Derechos de los pasajeros

Si tienes problemas en un viaje internacional por tren o avión que salga de la UE —o que llegue a la UE procedente de un país no comunitario pero con una compañía de la UE—, puedes tener derecho a reembolso y, posiblemente, a indemnización.

Llamadas más baratas por teléfono móvil

Si usas el teléfono móvil en otro país de la UE, tu operador no puede cobrarte más del límite máximo establecido.

Energías seguras y asequibles

Gracias a la Unión Europea, como consumidor estás ahora mejor protegido y tienes derecho a elegir el contrato de gas y electricidad que mejor te convenga.

Additional tools

  • Decrease text
  • Increase text
  • Choose high-contrast version
  • Choose standard color version

Contacto

For questions related to the Year, contact

The team of the Year 2014

Para preguntas generales

Europe Direct : Call 00 800 6 7 8 9 10 11E-mail us your questions

Elecciones europeas