Navigation path

Contexto: el Año Europeo de los Ciudadanos 2013

El Año Europeo de los Ciudadanos 2013 se centrará en los derechos que por ser ciudadanos de la Unión Europea tienen automáticamente todos sus habitantes. Los 500 millones de europeos disfrutan cada día de esos derechos... que también benefician a la economía europea.

El Año Europeo fomentará el diálogo en todos los niveles de la administración, la sociedad civil y la empresa. Se trata de saber qué quieres, como ciudadano o ciudadana, que sea la UE en 2020 en cuanto a derechos, políticas y gobernanza.

¿Por qué un Año Europeo de los Ciudadanos?

Los derechos de los ciudadanos de la UE están plasmados en el Tratado de la Unión Europea y son complementarios a los derechos nacionales. Conocer y hacer valer estos derechos es bueno para las personas a título individual, pero también para la UE en su conjunto, pues beneficia a la economía y a la vez fortalece el apoyo ciudadano al proyecto europeo.

El informe de 2010 de la Comisión sobre la ciudadanía de la UE concluye que los ciudadanos de la UE no aprovechan plenamente sus derechos porque no los conocen: en particular, el de libre circulación y residencia en otros países de la UE.

Ese mismo año, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que en 2013 se celebrara el Año Europeo de la Ciudadanía: había que intensificar el debate sobre la ciudadanía de la UE e informar a los ciudadanos sobre sus derechos.

Contexto político

El Año Europeo de los Ciudadanos 2013 llega en un momento importante.

  • Un año antes de las elecciones europeas de 2014: el Año Europeo viene a complementar los esfuerzos de las instituciones y los países miembros de la UE por informar al electorado de su derecho a votar y animarle a ejercer el voto.
  • El vigésimo aniversario de la ciudadanía de la UE: introdujo el concepto el Tratado de Maastricht, que entró en vigor en 1993.
  • La edición de 2013 del informe sobre la ciudadanía de la UE: el informe estudia casos de personas a quienes se impide disfrutar de sus derechos en la UE y propone medidas para eliminar los obstáculos.
  • El Año Europeo de los Ciudadanos insistirá en todo lo que la ciudadanía europea ofrece a los ciudadanos como particulares, consumidores, residentes, estudiantes, trabajadores o actores políticos.
  • Es crucial que participe el público: como señalaba el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en su discurso del Estado de la Unión 2012, "la época de la integración europea con el consentimiento implícito de los ciudadanos ha acabado. Europa no puede ser tecnocrática ni burocrática ni siquiera diplomática. Debe ser cada vez más democrática". Ante los desafíos económicos y financieros a los que se enfrentan los países miembros de la UE, la necesidad de empoderar a los ciudadanos europeos y potenciar la dimensión ciudadana de la Unión es más acuciante que nunca. La participación de cada ciudadano de la UE en la colectividad y la sociedad de las que forma parte en el ámbito local, regional, nacional y europeo es vital para la salud democrática y el futuro de la Unión Europea.

Additional tools

  • Decrease text
  • Increase text
  • Choose high-contrast version
  • Choose standard color version

Contacto

For questions related to the Year, contact

The team of the Year 2014

Para preguntas generales

Europe Direct : Call 00 800 6 7 8 9 10 11E-mail us your questions

Elecciones europeas