Trabajar para la UE

En las instituciones de la UE trabajan más de 40.000 mujeres y hombres de los 28 países miembros de la Unión. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones con el fin de seleccionar personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes. Además del personal permanente, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas.

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es el principal punto de acceso para todo aquel que quiera trabajar para la UE. En su web se explica el proceso de selección y se ofrecen consejos para preparar las oposiciones.

Contratación de personal permanente

La EPSO organiza oposiciones para seleccionar al personal permanente. Las oposiciones miden las aptitudes de los candidatos a través de una serie de pruebas y evaluaciones cuyo objetivo no es otro que garantizar la selección de los mejores. Cada año se organizan oposiciones para administradores, lingüistas, intérpretes, traductores, secretarios y otras categorías de personal.

La EPSO selecciona personal para todas las instituciones de la UE:

Sea cual sea la institución en la que esté interesado, el proceso de selección y el tipo de contrato son los mismos.

Los funcionarios permanentes se dividen en administradores y asistentes.

Administradores (AD)

Los administradores se dedican normalmente a la formulación de políticas y a efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, así como a tareas de análisis y asesoramiento. En general, para poder presentarse a una oposición para administradores es necesario haber cursado tres años, como mínimo, de formación universitaria.

Asistentes (AST)

Los asistentes desempeñan normalmente funciones de apoyo y su papel es crucial para la gestión interna de las instituciones. En general, para poder presentarse a una oposición para asistentes es necesario haber acabado, como mínimo, la enseñanza secundaria.

Otros procedimientos de selección y contratación

Agentes contractuales

A los agentes contractuales se les contrata para desempeñar tareas manuales o administrativas específicas. Los contratos tienen por lo general una duración limitada que, para empezar, suele ser de seis meses a un año.

Personal temporal

Al personal temporal se le contrata para llevar a cabo tareas especializadas o con carácter temporal y la duración máxima de estos contratos es de seis años. Pueden encontrarse anuncios de vacantes en la web de la EPSO DeutschEnglishfrançais y en las propias webs de las instituciones y agencias de la UE.

Personal eventual

Algunas instituciones también contratan a personal eventual durante un máximo de seis meses, normalmente para desempeñar tareas administrativas. En este caso, la contratación corre a cargo de agencias de trabajo temporal DeutschEnglishfrançais.

Periodos de prácticas

Siete instituciones admiten también a becarios durante periodos de tres a cinco meses. Conocidos como stagiaires, los becarios pueden ser estudiantes , titulados universitarios o lingüistas , y desempeñan tareas similares a las de los administradores de los primeros escalones. La selección de los becarios corre a cargo de las instituciones y no de la EPSO.

Servicios de contratación

El personal encargado de determinadas tareas (mantenimiento, comedores, etc.) se contrata por medio de contratistas externos seleccionados mediante procedimientos de licitación. Para más información, véanse las webs de los servicios de contratación DeutschEnglishfrançais.

Expertos nacionales en comisión de servicios (ENCS)

Suelen ser empleados del sector público en su país de origen que son destinados a una institución europea durante un periodo limitado para aportar su experiencia y aprender sobre las políticas y los procedimientos de la UE. Los expertos nacionales se seleccionan mediante un procedimiento específicoajeno a la EPSO. La Representación Permanente de su país ante la UE puede informarle de las oportunidades que existen en la actualidad.

Expertos de la UE

La UE mantiene bases de datos con los nombres y la cualificación de expertos independientes que pueden ayudar a las agencias e instituciones en áreas específicas. Los expertos crean y mantienen su propio perfil protegido mediante contraseña con información sobre su experiencia laboral, formación y aptitudes. Del mantenimiento de estas bases de datos se ocupan las instituciones y agencias de la UE, y no la EPSO. El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), por ejemplo, cuenta con una base de datos de expertos English que trabajan en el VII Programa Marco de investigación de la UE.

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?