Defensora del Pueblo Europeo

La Defensora del Pueblo Europeo investiga las denuncias contra las instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE.

Finalidad

La Defensora del Pueblo Europeo responde a las denuncias de los ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE tratando de poner al descubierto casos de mala administración en los que instituciones, organismos, oficinas o agencias de la UE han vulnerado la ley, no han respetado los principios de una buena administración o han violado los derechos humanos. Puede tratarse de lo siguiente:

  • injusticias
  • discriminación
  • abuso de poder
  • omisión de información o negativa a proporcionar información
  • retrasos innecesarios
  • procedimientos incorrectos.

La oficina de la Defensora del Pueblo Europeo pone en marcha las investigaciones a raíz de las denuncias recibidas o por iniciativa propia. Es completamente independiente y no acata las órdenes de ningún gobierno ni organización. Una vez al año, presenta un informe de actividad al Parlamento Europeo.

Elección

Cada vez que se constituye el Parlamento Europeo, una de las primera tareas de la cámara es elegir al Defensor del Pueblo. En mayo de 2014 habrá elecciones europeas, por lo que el nombramiento del próximo Defensor del Pueblo Europeo se producirá en el segundo semestre de ese año.

Emily O'Reilly es la Defensora del Pueblo Europeo en ejercicio desde julio de 2013.

¿Cómo puede presentarse una denuncia a la Defensora del Pueblo?

Cuando se está descontento con una institución, organismo, oficina o agencia de la UE, lo primero que hay que hacer es darle la oportunidad de corregir la situación. Si con esto no se arregla nada, se puede recurrir a la Defensora del Pueblo Europeo.

La denuncia debe presentarse en un plazo de dos años desde la fecha en que se tuvo conocimiento del problema. Es preciso identificarse plenamente y exponer con claridad contra qué institución u organismo va dirigida la denuncia y en qué consiste el problema. Puede solicitarse que se otorgue a la denuncia un carácter confidencial.

Lo que no hace la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo no puede investigar:

  • las denuncias contra autoridades nacionales, regionales o locales de países de la UE (ministerios, agencias estatales y organismos municipales), aun cuando estas denuncias estén relacionadas con asuntos de la UE
  • las actividades de tribunales o defensores del pueblo nacionales (la institución no es un órgano de apelación para las decisiones adoptadas por estas entidades)
  • las denuncias contra empresas o particulares.

¿Qué ocurre una vez que se interpone la denuncia?

Es posible que la Defensora del Pueblo pueda resolver su problema simplemente informando a la institución, organismo, oficina o agencia afectados, pero si con ello no basta, tratará de encontrar una solución amistosa que corrija el problema de manera satisfactoria para el denunciante.

Si esto no funciona, la Defensora del Pueblo puede hacer recomendaciones a la institución afectada. Si la institución en cuestión no acepta sus recomendaciones, puede presentar un informe especial al Parlamento Europeo de modo que este pueda tomar las medidas que considere necesarias.

Si la Defensora del Pueblo no puede ocuparse de una denuncia (por ejemplo, si la cuestión ya se ha dirimido en los tribunales), hará todo lo posible para asesorar al denunciante sobre otros organismos que puedan ayudarle.


Vídeos

  • ¿Hecho un lío con la administración de la UE?


    El Defensor del Pueblo Europeo te puede echar una mano.

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?