Servicio Europeo de Acción Exterior

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es el cuerpo diplomático de la Unión Europea. Ayuda a la representante para Asuntos Exteriores de la UE a llevar adelante la política exterior y de seguridad.

Función

El SEAE gestiona las relaciones diplomáticas de la UE con otros países. Su objetivo es incrementar la coherencia y eficiencia de la política exterior de la UE y potenciar así la influencia de Europa en el mundo.

El servicio colabora estrechamente con los servicios diplomáticos nacionales de los países de la UE. En él trabajan muchas personas de estos servicios.

Una de sus funciones esenciales es apoyar la cooperación estratégica de la UE con los principales interlocutores en la escena internacional y el compromiso con las potencias emergentes de todo el mundo. Colabora estrechamente con las Naciones Unidas y otras grandes potencias como Estados Unidos y Rusia.

Entre las principales actividades de la UE en el mundo cabe destacar:

  • consolidación de la paz con apoyo político, económico y práctico (por ejemplo en los Balcanes occidentales depués de las guerras en la antigua Yugoslavia)
  • misiones civiles y militares para contribuir a la seguridad en todo el mundo mediante la política común de seguridad y defensa English
  • mantenimiento de relaciones de amistad con los países que comparten frontrera con la UE a través de la política europea de vecindad
  • ayuda al desarrollo, respuesta a las crisis, ayuda humanitaria, lucha contra el cambio climático y fomento de los derechos humanos.

Jefatura del SEAE

El Servicio está dirigido por Catherine Ashton, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La alta representante es también comisaria europea y preside las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el Consejo de Asuntos Exteriores Englishfrançais. Todo ello contribuye a aumentar la coherencia de la política exterior de la UE.

La UE en el mundo

Fuera de sus fronteras, la Unión Europea está representada en los distintos países por oficinas (las delegaciones de la UE) que desempeñan funciones similares a las de una embajada.

Historia

El SEAE es el organismo más reciente de la UE. Se creó en 2011 integrando los departamentos de política exterior de la Comisión Europea y del Consejo de la UE.


Vídeos

  • Política común de seguridad y defensa: misiones de la UE en todo el mundo


DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?