Financiación de la UE

La UE ofrece financiación para toda clase de proyectos y programas en campos tales como:

  • desarrollo regional y urbano
  • empleo e inclusión social
  • agricultura y desarrollo rural
  • asuntos marítimos y pesca
  • investigación e innovación
  • ayuda humanitaria.

Gestión de los fondos

La financiación se rige por normas estrictas: se trata de seguir estrechamente el uso de los fondos y de garantizar que el dinero se gaste de manera transparente y responsable.

Los 28 comisarios europeos son colectivamente los responsables últimos de garantizar que los fondos de la UE se gasten de forma adecuada. Pero, como la mayor parte de los fondos se administra en los propios países beneficiarios, son sus gobiernos quienes se responsabilizan de hacer controles y auditorías anuales.

Más de 76% del presupuesto de la UE se gestiona conjuntamente con las administraciones nacionales y regionales mediante un sistema de "gestión compartida" y principalmente a través de cinco grandes fondos: los Fondos Estructurales y de Inversión. Juntos, estos instrumentos ayudan a aplicar la estrategia Europa 2020

Hay otros fondos que gestiona directamente la UE. Se asignan en forma de:

  • Subvenciones para proyectos concretos relacionados con las políticas de la UE, que en general se conceden después de publicarse una "convocatoria de propuestas". La financiación procede en parte de la UE y en parte de otras fuentes.
  • Contratos publicados por las instituciones europeas para la adquisición de bienes, servicios u obras que necesiten para funcionar: estudios, formación, organización de conferencias, equipos informáticos, etc. Los contratos se adjudican mediante licitación.

La lista de beneficiarios de las licitaciones, subvenciones o ayudas al desarrollo de países no miembros se publica en internet.

Solicitar financiación

Pequeñas empresas

Las PYME pueden recibir financiación de la UE a través de subvenciones, préstamos y garantías. Las subvenciones son ayudas directas, mientras que los demás tipos de financiación se conceden a través de programas gestionados por los países miembros.

Fondos europeos para la pequeña empresa 

Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil

Las ONG y las organizaciones de la sociedad civil pueden recibir financiación siempre y cuando trabajen en las áreas de competencia de la UE y no tengan ánimo de lucro.

Financiación europea para las ONG por sector 

Jóvenes

Hay dos grandes tipos de financiación:

  • Educación y formación English (en) : oportunidades de estudios a través de Erasmus+, apoyo a alumnos de los últimos cursos de la educación secundaria y formación profesional en otro país. 
  • Juventud English (en) : cofinanciación de proyectos que fomenten la participación ciudadana, el trabajo voluntario y una actitud multicultural y amplia de miras. 

Investigadores

Entre 2014 y 2020, la UE destinará cerca de 80.000 millones de euros a financiar la investigación, principalmente a través de su programa insignia Horizonte 2020 English. Suele hacerse a través de subvenciones para financiar parcialmente toda clase de proyectos de investigación English.

Financiación de la UE para investigación e innovación English

Agricultores y empresas rurales

La mayoría de los agricultores de la UE puede optar a pagos directos de apoyo a la renta. Alrededor de un tercio de estas ayudas se concede a cambio de prácticas ecológicas tales como mantener pastos permanentes, diversificar los cultivos, etc. 

Los agricultores también reciben dinero según la superficie que ocupan, pero siempre y cuando utilicen métodos de cultivo ecológicos, que preserven la biodiversidad, mantengan la calidad del suelo y tengan bajas emisiones.

Además, la financiación de la UE sirve para formar a los agricultores en nuevas técnicas y modernizar o reestructurar sus explotaciones. Más en general, se utiliza para mejorar el nivel de vida en las zonas rurales creando empleo y ofreciendo servicios básicos.

Siempre en el capítulo de desarrollo rural, los jóvenes agricultores pueden recibir ayudas específicas para crear su negocio y disfrutar de porcentajes más altos de ayuda para las inversiones que hagan en él. 

Programas de desarrollo rural por país English (en)

 Véase también

  • Programas del marco financiero plurianual 2014-2020 Deutsch (de) English (en) français (fr)  

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?