Ayudas y subvenciones de la UE

La UE ofrece ayudas y subvenciones para toda clase de proyectos y programas en campos tales como:

  • educación
  • salud
  • protección del consumidor
  • protección del medio ambiente
  • ayuda humanitaria.

La financiación se rige por normas estrictas: se trata de hacer un seguimiento estrecho de la utilización de los fondos y de garantizar que se gasten de manera transparente y responsable.

La financiación europea no es cosa sencilla: hay muchos tipos de programas y diferentes organismos que los gestionan. Los países miembros administran más del 76% del presupuesto de la UE, incluidos los fondos estructurales, que financian programas de política regional, programas sociales y de formación y la agricultura (incluidas las ayudas a los agricultores).

Dos grandes tipos de financiación

Subvenciones para proyectos concretos, que en general se conceden después de publicarse una "convocatoria de propuestas". La financiación procede en parte de la UE y en parte de otras fuentes.

Contratos públicos de adquisición de bienes, servicios u obras para que las instituciones y programas de la UE puedan funcionar. Los contratos se adjudican mediante licitación (contratación pública) y abarcan diversos ámbitos: estudios, asistencia técnica y formación, consultoría, organización de conferencias, compras de equipos informáticos, etc.

Los 28 comisarios europeos son colectivamente los responsables últimos de garantizar que los fondos de la UE se gasten de forma adecuada. Pero, como los países miembros gestionan la mayor parte de los fondos europeos, son sus gobiernos quienes se responsabilizan de hacer controles y auditorías anuales.

Beneficiarios

Pequeñas empresas

Las PYME pueden recibir financiación de la UE a través de subvenciones, préstamos y garantías. Las subvenciones son ayudas directas, pero hay otros tipos de financiación disponibles a través de programas gestionados por los países miembros.

Oportunidades de financiación europea para las pequeñas empresas

Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil

Las ONG y las organizaciones de la sociedad civil pueden recibir financiación siempre y cuando trabajen en las áreas de competencia de la UE y no tengan ánimo de lucro.

Oportunidades de financiación europea para las ONG por sector

Jóvenes

Hay dos grandes tipos de financiación:

  • El Programa de Aprendizaje Permanente: oportunidades de estudios a través de Erasmus DeutschEnglishfrançais, el apoyo a alumnos de los últimos cursos de la educación secundaria y la formación profesional en otro país.
  • Programa "La juventud en acción": cofinanciación de proyectos que fomenten la participación ciudadana, el trabajo voluntario y una actitud multicultural y amplia de miras.

Programa de Aprendizaje Permanente: fondos para educación y formación DeutschEnglishfrançais
Participa en el programa "La juventud en acción" DeutschEnglishfrançais

Investigadores

Entre 2007 y 2013 se destinaron a investigación más de 53.000 millones de euros, principalmente a través del Séptimo Programa Marco (7PM). Las ayudas se conceden en forma de cofinanciación de la investigación sobre cooperación, ideas, personas, capacidades e investigación nuclear.

Oportunidades de financiación de la UE para investigación e innovación

Agricultores

La mayoría de los agricultores de la UE tienen derecho a recibir pagos directos que apoyen sus ingresos. Los agricultores deben respetar la normativa de protección del medio ambiente, bienestar de los animales y seguridad alimentaria.

Aunque la mayoría de las ayudas no dependen de la producción, bajo algunas condiciones los países miembros pueden dar menos dinero y, en cambio, conceder ayudas vinculadas a la producción.

Programas nacionales de desarrollo rural: contacto por países English

La financiación europea en su región

¿Qué proyectos reciben fondos de la UE en su zona?

Pulse en los países coloreados en azul para ver los proyectos que reciben subvenciones con cargo al:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Fondo Social Europeo
  • Fondo de Cohesión
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
FusionMaps

 Véase también

  • 2014-2020 multiannual financial framework programmes English (en)  

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?