2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014

2011

Enero

1

Estonia adopta el euro y pasa a ser el decimoséptimo país de la eurozona.

1

Turku (Finlandia) y Tallinn (Estonia) son Capitales Europeas de la Cultura en 2011.

1

Hungría asume la Presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE. Su programa se centra en cuatro temas prioritarios: crecimiento y empleo integradores, políticas reforzadas de alimentación, energía y agua, una Unión asequible para el ciudadano y ampliación y Política de Vecindad.

1

Entran en funciones tres nuevas autoridades de supervisión financiera: la Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

1

Comienza el Año Europeo del Voluntariado, que destaca la importancia de esta actividad y anima a ver la sociedad de manera diferente.

18

Se inicia el primer “Semestre Europeo”, ciclo semestral de coordinación de la política económica entre los países de la UE pensado para prevenir crisis económicas como la de 2008-2010.

Febrero

4

El Consejo Europeo ofrece todo su apoyo a la transición pacífica a la democracia en los países vecinos del Sur del Mediterráneo.

17

El Parlamento Europeo aprueba una Resolución que concede el apoyo político y financiero de la UE a la transición democrática en Egipto y reitera la solidaridad con la “Revolución de Jazmín” tunecina, a la vez que deplora la violencia que se cobró varias vidas.

Marzo

11

La Unión Europea activa su mecanismo de protección civil para coordinar la labor de asistencia y solidaridad tras el devastador terremoto y el consiguiente tsunami en Japón.

17

Una declaración conjunta de Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y Catherine Ashton, Alta Representante de la UE, celebra la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encaminada a acabar con el sufrimiento de los civiles libios afectados por el conflicto con el Gobierno de Gadafi.

25

En el Consejo Europeo de Primavera, celebrado en Bruselas, se elabora un paquete completo de medidas para fortalecer la economía europea. Para consolidar la coordinación de la política económica en la Unión Económica y Monetaria se crea el Pacto por el Euro Plus.

Abril

7

El Parlamento Europeo adopta una resolución sobre la represión de las protestas en Bahréin, Siria y Yemen, en la que condena el uso de la violencia contra los manifestantes e insta a las autoridades a escuchar las peticiones de libertad.

26

25º aniversario del accidente de la central nuclear de Chernóbil. La UE mantiene su compromiso de fortalecer la seguridad nuclear.

Mayo

25

Se alcanza un acuerdo sobre el nuevo Sello de Patrimonio Europeo, una distinción que se concederá a los lugares que hayan contribuido a la construcción y la consolidación de la Unión Europea. Los países de la UE podrán proponer lugares cada dos años y la distinción solo podrá recaer en un lugar por país.

26

Ratko Mladić, acusado de genocidio y crímenes de guerra, es detenido por las autoridades serbias, eliminándose así un obstáculo para la adhesión de Serbia a la UE.

Junio

23

La Comisión y el Parlamento ponen en marcha un registro de transparencia común para grupos de interés de la UE, resultado de la fusión de sus registros respectivos. El nuevo registro marca un hito en la mejora de la transparencia.

24

El Consejo Europeo acuerda que las negociaciones de adhesión con Croacia deberían concluirse a finales de junio de 2011, con el fin de que este país pueda convertirse en el vigésimo octavo miembro de la UE en 2013.

30

El Parlamento griego aprueba un paquete de medidas de austeridad y reformas estructurales para reducir la deuda nacional e incrementar la competitividad de la economía. La UE reitera su apoyo y solidaridad.

30

La Comisión Europea propone un plan de gasto plurianual de la UE (2014-2020) para estimular el crecimiento.

Julio

1

Polonia asume la Presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE. En su programa figuran el crecimiento económico, la seguridad en Europa y el estrechamiento de las relaciones con los países vecinos del Este y del Sur.

11

Los países de la eurozona firman un Tratado por el que se crea el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que puede prestar hasta 500.000 millones de euros a los países en crisis de la eurozona.

15

Se publican los resultados de una ronda de pruebas de resistencia bancaria indicativas de la capacidad de los bancos para resistir una nueva recesión. Superan las pruebas 83 de 91 bancos.

21

Los dirigentes de la eurozona acuerdan nuevas medidas de ayuda a Grecia por un valor de 109.000 millones de euros.

Agosto

1

La UE adopta medidas restrictivas contra Siria en respuesta a la violenta represión de las manifestaciones en pro de la democracia.

24

La Unión Europea ofrece ayuda humanitaria y económica a la Libia democrática tras la caída del régimen de Gadafi.

Septiembre

12

Se adopta una Directiva por la que se amplía de 50 a 70 años el periodo de protección de los derechos por grabaciones musicales en la UE.

23

La UE participa por primera vez en el debate general anual de las Naciones Unidas. El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, habla de la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de ayudar a Libia en su transición política.

27

Se anuncia una ayuda de la UE de 350 millones de euros para los países del Norte de África y Oriente Próximo en proceso de transformación democrática.

28

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, propone un nuevo impuesto sobre las transacciones entre entidades financieras en su discurso sobre el estado de la Unión.

Octubre

14

El Parlamento Europeo abre en Bruselas su Centro de Visitantes, el Parlamentarium. Una serie de dispositivos interactivos multimedia ofrecen a turistas y residentes un panorama de la labor del Parlamento y las demás instituciones de la UE.

21

El lanzamiento de los dos primeros satélites Galileo supone un avance hacia el sistema europeo de navegación por satélite. Galileo contribuirá a mejorar el transporte, los servicios de emergencia, las transacciones bancarias y el suministro de electricidad.

23

El Consejo Europeo acuerda medidas para garantizar el crecimiento y la creación de empleo.

26

Una Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de la eurozona establece una estrategia global para garantizar la consolidación fiscal, el crecimiento, la ayuda a los países en dificultad y una gobernanza más sólida de la eurozona.

Noviembre

1

Mario Draghi, antiguo Gobernador del Banco de Italia, asume la Presidencia del Banco Central Europeo.

3-4

Los dirigentes de las veinte economías más avanzadas y emergentes se reúnen en la Cumbre del G-20 en Cannes (Francia). Acuerdan emprender una acción determinada y coordinada de recuperación económica mundial y creación de empleo y avanzan en la reforma financiera.

8

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros adopta un paquete de seis propuestas legislativas para fortalecer la gobernanza económica en la UE. Incluye normas para la gestión más responsable de las entidades bancarias.

11

En Grecia se nombra un nuevo Gobierno de coalición presidido por Lucas Papademos.

16

Cambio de Gobierno en Italia. El nuevo Primer Ministro, Mario Monti, introducirá severas reformas económicas.

23

La Comisión presenta un paquete de medidas en cuatro partes para consolidar la gobernanza económica de la UE y la eurozona: la Encuesta Anual sobre el Crecimiento de 2012 que establece las prioridades económicas para el nuevo año, dos reglamentos para estrechar la vigilancia económica y presupuestaria en la eurozona y un Libro Verde sobre los bonos de estabilidad.

Diciembre

9

En el Consejo Europeo, diecisiete países de la eurozona y otros países de la UE acuerdan participar en un nuevo “pacto presupuestario” y coordinar más estrechamente sus políticas económicas.

18

Fallece Václav Havel, antiguo Presidente de Checoeslovaquia y de Chequia y luchador por la libertad bajo el régimen comunista. En palabras de José Manuel Barroso, “era un auténtico europeo y fue un campeón de la democracia y la libertad a lo largo de toda su vida. El nombre de Václav Havel estará eternamente unido a la reunificación de Europa y la expansión de su valores a la Europa Central y Oriental”.

19

Liechtenstein se une al espacio Schengen.

 Véase también

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?