2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014

2010

Enero

1

España asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea por cuarta vez. Es el primer país en ejercerla bajo el Tratado de Lisboa y el nuevo sistema de "trío de presidencias", que significa una labor conjunta con los dos países a quienes corresponde seguidamente, Bélgica y Hungría.

1

Las ciudades de Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía) comparten en 2010, junto con la comarca del Ruhr (Alemania), la capitalidad europea de la cultura.

11-19

Comparecencias de los 26 comisarios europeos propuestos ante las comisiones del Parlamento Europeo.

20

Nikiforos Diamandouros, elegido por segunda vez Defensor del Pueblo Europeo.

26

La UE ofrece 400 millones de euros para ayuda y reconstrucción en Haití, devastado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

Febrero

9

El Parlamento Europeo aprueba la segunda Comisión Barroso con 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones.

11

En una reunión informal en Bruselas, los Jefes de Estado o de Gobierno acuerdan apoyar los esfuerzos del Gobierno griego por alcanzar los objetivos del Programa de Estabilidad en 2010. El Presidente Barroso presenta sus prioridades para la estrategia Europa 2020 e insiste en que la UE debe perfilar su manera de salir de la crisis y construir un nuevo modelo económico.

Marzo

26

En el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, los líderes de la UE aprueban los objetivos del programa Europa 2020. Además, los 16 países miembros de la eurozona dan su respaldo a un plan para ayudar a Grecia a salir del déficit.

Abril

10

El Presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa y otras personalidades civiles y militares mueren en un accidente aéreo cuando se dirigían a Smolensko (Rusia) para conmemorar el 70º aniversario de la masacre de Katyn.

Mayo

7

Los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona del euro se comprometen a acentuar el saneamiento fiscal, reforzar la coordinación económica y adoptar medidas de control presupuestario en defensa de la moneda Única europea.

Junio

17

En el Consejo Europeo de Bruselas, los dirigentes de la UE adoptan una estrategia decenal de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Europa 2020, y deciden iniciar las negociaciones de adhesión de Islandia.

21

Las instituciones de la UE llegan a un acuerdo político sobre la estructura y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Julio

1

Bélgica asume la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. Las prioridades, entre las que figuran la economía y el medio ambiente, se establecieron con anterioridad de común acuerdo con España y Hungría, que junto con Bélgica ejercerán estos 18 meses de presidencia rotatoria.

23

91 entidades bancarias europeas se someten a pruebas de estrés para evaluar su resistencia ante los choques económicos. Aprueban todas menos siete.

Septiembre

29

La UE manifiesta su apoyo a la población romaní de Europa y su rechazo a cualquier tipo de restricción a la libre circulación de ciudadanos de la UE.

Octubre

20

Staffan Nilsson es elegido Presidente del Comité Económico y Social Europeo por un periodo de dos años y medio.

29

El Consejo Europeo debate el fortalecimiento de la eurozona y la manera de lograr unas economías más resistentes a la crisis.

Noviembre

12

Los líderes del G-20 se comprometen, en la Cumbre de Seúl, a adoptar un Plan de Acción conjunto para fomentar un crecimiento más equilibrado en la economía mundial.

15

Aung San Suu Kyi, defensora de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Myanmar, es liberada después de siete años de arresto domiciliario.

28

La UE acuerda apoyar la economía irlandesa para contribuir a salvaguardar la estabilidad del euro.

Diciembre

11

La Conferencia de Cancún sobre el clima concluye con la firma de un acuerdo global para una acción por el clima después de 2012.

20

Se utiliza por primera vez el procedimiento de cooperación reforzada (que limita inicialmente la aplicación de la legislación europea a solo en algunos países miembros) al autorizar el Consejo Europeo el derecho de las parejas internacionales que viven en la UE a elegir el país cuya legislación ha de aplicarse en caso de separación.

 Véase también

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?