Ir al contenido principal

Historia de la Unión Europea 2000-09

Expansión

El euro es la nueva moneda de millones de europeos. El 11 de septiembre de 2001 se convierte en sinónimo de terrorismo internacional, tras el secuestro y colisión de varios aviones contra edificios de Nueva York y Washington. Los países comienzan a colaborar de manera mucho más estrecha para luchar contra la delincuencia. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos por Bulgaria y Rumanía en 2007, la división entre Europa Oriental y Europa Occidental se da por zanjada. Una crisis financiera sacude la economía mundial en septiembre de 2008. El Tratado de Lisboa proporciona instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes.

26 de febrero de 2001 – Tratado de Niza

Los dirigentes de la UE firman el Tratado de Niza. Su objetivo es reformar las instituciones para que la UE pueda funcionar eficazmente después de llegar a los veinticinco países miembros y prepararse para la adhesión del próximo gran grupo de nuevos miembros. Entra en vigor el 1 de febrero de 2003.

11 de septiembre de 2001 – Atentados terroristas en los Estados Unidos

Varios aviones son secuestrados y estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington. Mueren alrededor de 3 000 personas. Los países de la UE y los Estados Unidos se unen en la lucha contra el terrorismo internacional.

1 de enero de 2002 – Empiezan a circular los billetes y monedas en euros en doce países de la UE

Los billetes y monedas en euros se convierten en moneda de curso legal en doce países de la UE (Grecia se adhirió a la zona del euro en 2001, así como otros países después de 2002). Su impresión, acuñación y distribución suponen una importante operación logística. Los billetes son los mismos en todos los países. Las monedas tienen una cara común y otra con un distintivo nacional.

31 de marzo de 2003 – Operaciones de mantenimiento de la paz en los Balcanes

Como parte de su política exterior y de seguridad, la UE comienza operaciones de mantenimiento de la paz en los Balcanes, primero en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ahora Macedonia del Norte) y después en Bosnia y Herzegovina. En ambos casos, las fuerzas dirigidas por la UE sustituyen a las unidades de la OTAN.

1 de mayo de 2004 – Diez nuevos países

Chipre y Malta se adhieren a la UE junto con ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia) poniendo fin a la división de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

29 de mayo - 1 de junio de 2005 – Constitución de la UE

En Francia y los Países Bajos, los votantes rechazan el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, firmado por los veinticinco Estados miembros de la UE en octubre de 2004.

1 de enero de 2007 – La UE da la bienvenida a Bulgaria y Rumanía

Dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que cuenta así con 27 Estados miembros.

13 de diciembre de 2007 – Tratado de Lisboa

Los 27 países de la UE firman el Tratado de Lisboa, que modifica los tratados anteriores. Se concibe para que la UE sea más democrática, eficiente, transparente y capaz de hacer frente a los retos mundiales como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible. Todos los países de la UE ratifican el Tratado antes de que entre en vigor el 1 de diciembre de 2009.

Septiembre de 2008 – Crisis económica mundial

Una crisis financiera de grandes proporciones sacude la economía mundial. Comienzan los problemas con los préstamos hipotecarios en los Estados Unidos. Diversos bancos europeos también sufren dificultades. La crisis conduce a una cooperación económica más estrecha entre los países de la UE.