1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999

1999

Enero

1

Alemania asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea.  Implantación oficial del euro. Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal adoptan el euro como moneda oficial. 

5

España deposita los instrumentos de ratificación del Tratado de Amsterdam.

12

Jacques Santer, Presidente de la Comisión Europea, pide la confianza del Parlamento.

18

Jan Karlsson es elegido Presidente del Tribunal de Cuentas.

19

El Tribunal de Justicia sentencia que la expulsión de por vida del territorio de un Estado miembro es contraria al derecho comunitario. 

20

La Comisión aprueba un Libro Verde sobre la información del sector público en la sociedad de la información. 

27

La Comisión aprueba el Libro Blanco del comercio. 

Febrero

1

Entran en vigor el Acuerdo de asociación entre las Comunidades Europeas y Eslovenia y el Acuerdo marco de cooperación con Chile. 

17

Bélgica deposita los instrumentos de ratificación del Tratado de Amsterdam. 

Marzo

11

La Comisión Europea publica los Códigos de conducta de los miembros de la Comisión y las relaciones entre éstos y los servicios de la Comisión. 

15

Dimisión colegiada de los miembros de la Comisión a raíz del primer informe del Comité Independiente de Expertos sobre las denuncias de fraude, irregularidades y nepotismo en la Comisión Europea. 

16

El Tribunal de Justicia anula la denominación "feta" del registro de denominaciones de origen protegidas.

22

Portugal deposita los instrumentos de ratificación del Tratado de Amsterdam. 

23

Grecia deposita los instrumentos de ratificación del Tratado de Amsterdam.

24

Declaración del Consejo sobre la designación del Sr. Prodi, nuevo Presidente de la Comisión.

24-25

Se reúne en Berlín, Alemania, el Consejo Europeo extraordinario. Se logra un acuerdo global sobre la Agenda 2000, se pide al Sr. Prodi que acepte la Presidencia de la nueva Comisión y se aprueban dos declaraciones sobre Kosovo. Asimismo, se aprueban declaraciones sobre el proceso de paz de Oriente Medio y la ampliación. Se aprueba la celebración del acuerdo de comercio y cooperación con Sudáfrica. 

30

Francia deposita los instrumentos de ratificación del Tratado de Amsterdam.

Abril

15-16

Se celebra en Stuttgart, Alemania, la tercera Conferencia Euromediterránea. Libia participa por primera vez como invitado especial de la Presidencia. Los Ministros acuerdan dar un nuevo impulso a su asociación en cada uno de los tres ámbitos destacados en la conferencia de Barcelona (relaciones políticas y de seguridad; relaciones económicas y financieras; relaciones sociales, culturales y humanas), mejorando en particular la cooperación intrarregional y subregional y la participación de agentes no gubernamentales en las actividades llevadas a cabo. 

23

El Consejo aprueba una posición común y un reglamento en relación con la prohibición de venta y suministro de petróleo y de determinados productos derivados del petróleo a la República Federativa de Yugoslavia.

26

El Consejo aprueba una acción común relativa a la ayuda para la acogida y repatriación voluntaria de refugiados, personas desplazadas y solicitantes de asilo, incluidas las personas que huyeron de Kosovo.  El Consejo adopta una decisión que permite al Tribunal de Primera Instancia europeo, en determinadas circunstancias, dictar resoluciones actuando como órgano unipersonal sobre determinados asuntos de su competencia. 

28

La Comisión aprueba un Libro Blanco sobre la modernización de las normas de aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado CE (política de competencia). 

Mayo

1

Entra en vigor el Tratado de Amsterdam.

5

El Parlamento aprueba la designación del Sr. Prodi como Presidente de la Comisión.

28

El Presidente del Tribunal de Justicia presenta al Consejo de Ministros de Justicia diversas propuestas e ideas sobre el futuro del sistema judicial de la Unión Europea.

Junio

3-4

Se reúne en Colonia, Alemania, el Consejo Europeo. Se adopta la primera estrategia común de la Unión Europea, referente a Rusia, así como declaraciones sobre Kosovo y sobre el refuerzo de la política europea común de seguridad y defensa. Se designa a Javier Solana Alto Representante para la PESC y Secretario General del Consejo. Se adopta asimismo el pacto europeo en favor del empleo, se define el mandato de la próxima Conferencia intergubernamental y se decide la elaboración de una carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

10

Elecciones al Parlamento Europeo en el Reino Unido, los Países Bajos y Dinamarca.

11

Elecciones al Parlamento Europeo en Irlanda. 

13

Elecciones al Parlamento Europeo en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suecia.

14

Conclusiones del Consejo sobre la contaminación de los alimentos por dioxinas.

17

Se celebra en Bonn, Alemania, una cumbre entre la UE y Canadá. Las dos partes firman un acuerdo sobre la aplicación de sus respectivas leyes de la competencia y se congratulan también de los progresos realizados en la aplicación del plan de acción conjunto de 1996, así como de la iniciativa comercial adoptada por las dos partes en 1998, y, en particular, del inicio de la mesa redonda entre los medios empresariales de la Unión Europea y Canadá. Sus conversaciones también se refieren a la preparación de la próxima ronda de negociaciones comerciales multilaterales, para las cuales definen objetivos comunes. 

18

Instauración de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). 

18-20

Se celebra en Colonia, Alemania, la cumbre anual del G8. Los Jefes de Estado y de Gobierno definen sus prioridades para hacer frente a los retos del siglo XXI, en particular al de la mundialización: algunas de las prioridades asignadas son también conseguir un crecimiento constante mediante la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas y reformas estructurales, elaborar políticas económicas que favorezcan el empleo y consolidar las garantías sociales; apoyar la mejora de la situación económica de Rusia; construir un sistema comercial mundial para todos, basado en la Organización Mundial del Comercio, abriendo una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales amplia y ambiciosa, y poner en marcha una iniciativa de reducción de la deuda para los países en desarrollo. Los participantes adoptan asimismo una declaración sobre las cuestiones regionales, en la cual se felicitan por la adopción del pacto de estabilidad para Europa Sudoriental por iniciativa de la Unión Europea y reiteran su apoyo a la presencia internacional civil y a la presencia internacional de seguridad en Kosovo. 

20

Se celebra en Bonn, Alemania, la cumbre UE - Japón. Las dos partes destacan su voluntad de reforzar sus relaciones, en particular mediante la elaboración de proyectos comunes en la esfera política, la cooperación en el marco de la preparación de la próxima ronda de negociaciones comerciales multilaterales y la celebración de un acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo. 

21

Se celebra en Bonn, Alemania, la cumbre UE - EE.UU. Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos se comprometen, en una declaración común, a reforzar su asociación en el marco de la nueva temática transatlántica y, en particular, a cooperar en la prevención y resolución de las crisis internacionales. Destacan la importancia de la instauración progresiva de una política europea común en materia de seguridad y defensa, acuerdan la creación de un sistema de alerta rápida que permita a las dos partes detectar signos indicadores de conflictos potenciales con tiempo suficiente para desactivar la situación, de modo que se eviten conflictos comerciales perjudiciales. Los participantes dedican una parte importante de los trabajos a Kosovo y Europa Sudoriental, estudiando las formas de utilizar lo mejor posible su cooperación para facilitar la reconstrucción de la región y acuerdan que la Comisión coordine con el Banco Mundial la acción de los donantes. 

28-29

Se aprueba la Declaración de Río como colofón de la primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, países de América Latina y del Caribe. En ella se hace hincapié en el desarrollo de una asociación estratégica entre las dos regiones y se establecen 55 prioridades de acción. Las prioridades políticas incluyen la cooperación en los foros internacionales, la lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción, la droga y el terrorismo, la prevención de las catástrofes y el desarrollo sostenible. En el ámbito económico, se da prioridad a la acción conjunta en favor de la aplicación de los resultados de la Ronda de Uruguay, a la puesta en marcha de un nuevo ciclo mutuamente beneficioso de negociaciones comerciales multilaterales, y a la consolidación del sistema financiero internacional. Los Jefes de Estado y de Gobierno instan también al Banco Europeo de Inversiones para que incremente sus acciones en América Latina y en el Caribe.

Julio

1

Finlandia asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. 

9

La Comisión aprueba decisiones por las que se establecen medidas de protección contra la contaminación por dioxinas de determinados productos de origen animal destinados al consumo humano o animal, y decisiones por las que se autoriza un conjunto de ayudas en favor de las explotaciones agrarias y las empresas afectadas por la crisis de la dioxina en Bélgica.

19

De acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de Viena , se celebra en Bruselas una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de los quince Estados miembros de la Unión Europea, de los diez países candidatos de Europa Central y Oriental y de Chipre, Malta y Suiza (Turquía declinó la invitación). Los principales puntos examinados en esta reunión son la lucha contra el crimen organizado transnacional y la situación en los Balcanes occidentales.

20

El nuevo Parlamento Europeo elige Presidenta a Nicole Fontaine.

23

La Comisión aprueba una decisión por la que se fija el 1 de agosto como fecha en la que pueden comenzar los envíos de productos bovinos del Reino Unido con arreglo al sistema de exportación basado en una fecha. 

28

La Comisión aprueba un Libro Verde sobre la responsabilidad civil por productos defectuosos. 

30

El Comité Económico y Social organiza el primer encuentro sobre la "Contribución de la sociedad civil organizada a la integración europea". 

Agosto

30

El Comité de Expertos Independientes del Parlamento Europeo emite un segundo informe.

30-7/9

Comparecen ante el Parlamento de los miembros designados de la nueva Comisión.

Septiembre

15

El Parlamento Europeo vota y aprueba la nueva Comisión.

29-1/10

Se celebra en Viena una Conferencia Internacional UE - EE.UU. sobre la lucha contra la pornografía infantil en Internet.

Octubre

11-14

Se celebra en Nassau, Bahamas, la 29ª sesión de la Asamblea Paritaria ACP-UE.

15-16

Se reúne en Tampere, Finlandia, el Consejo Europeo extraordinario. Se logra un acuerdo sobre una serie de orientaciones y prioridades políticas, como son el derecho de asilo, la inmigración, el acceso a la justicia y la lucha contra la delincuencia. Se adoptan decisiones relativas a las modalidades de elaboración del proyecto de carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

18-19

La Asamblea de la UEO celebra una sesión especial en Luxemburgo en torno al tema "Seguridad y defensa, el reto de Europa tras Colonia".

19

El Consejo de la Unión Europea publica el "Primer informe anual sobre los derechos humanos". 

22

Se celebra en Helsinki, Finlandia, la cumbre entre la UE y Rusia. El conflicto de Chechenia ocupa un lugar destacado en las conversaciones. 

26

El Tribunal de Justicia sentencia que las decisiones nacionales sobre la organización y gestión de las fuerzas armadas deben respetar, como norma general, el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres. 

28

Primera sentencia emitida por un solo juez en el Tribunal de Primera Instancia.

Noviembre

25

Philippe Maystadt es nombrado Presidente del Banco Europeo de Inversiones.

26

Informe de la Comisión sobre los riesgos que entraña para la salud la exposición a dioxinas.

30 - 3/12

Se celebra en Seattle, EE.UU., la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la Ronda del Milenio. Prevista como el inicio de una nueva ronda de negociaciones comerciales, finaliza sin que los participantes hayan podido llegar a un acuerdo.

Diciembre

9

La Comisión Europea adopta una decisión sobre la ayuda comunitaria para la asociación y reconstrucción de los Balcanes occidentales (programa CARA).

10-11

El Consejo Europeo se reúne en Helsinki, Finlandia. Se decide abrir negociaciones de adhesión con Rumania, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Bulgaria y Malta y aceptar a Turquía como país candidato y convocar en febrero de 2000 una Conferencia Intergubernamental de revisión de los Tratados.

16

Se celebra en Ottawa, Canadá, la Cumbre UE - Canadá. Las dos partes adoptan declaraciones conjuntas sobre el comercio electrónico y la sociedad de la información, la cooperación nórdica y las armas de pequeño calibre. Las conversaciones se refieren también a las consecuencias de la conferencia ministerial de la OMC en Seattle y a diferentes asuntos comerciales, congratulándose las partes por el éxito de la iniciativa de comercio bilateral.

17

Se celebra en Washington, EE.UU., la Cumbre UE - Estados Unidos. Ambas partes adoptan declaraciones conjuntas sobre Europa Sudoriental, Chechenia, la dimensión septentrional de Europa, las armas ligeras y la Organización Mundial del Comercio. En esta última declaración, las dos partes se comprometen a proseguir sus trabajos con vistas al lanzamiento de una nueva ronda englobadora de negociaciones comerciales multilaterales, y recalcan a este respecto la necesidad de dotar de mayor transparencia a las actividades de la OMC y lograr que estas negociaciones resulten más atractivas para los países en desarrollo. Las partes acuerdan igualmente intensificar su cooperación, particularmente en materia de justicia y asuntos interiores, así como de biotecnología.

21

Se celebra en Pekín, China, la Cumbre UE - República Popular China. El proceso de reformas chino, la situación de los derechos humanos, las relaciones económicas y comerciales y, en especial, la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) protagonizan las conversaciones. En esta cumbre se anuncian también la creación de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín y la continuación del diálogo empresarial UE-China.

 Véase también

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?