Ir al contenido principal

Historia de la Unión Europea 1980-89

El rostro cambiante de Europa - La caída del comunismo

El sindicato polaco Solidaridad (Solidarność) y su líder Lech Walesa se cobran notoriedad tras las huelgas de los astilleros de Gdansk durante el verano de 1980 por los derechos de los trabajadores y el cambio político. En 1981, Grecia pasa a ser el décimo miembro de las Comunidades Europeas, seguida cinco años más tarde por España y Portugal. Al final de la década se derrumban los regímenes comunistas de Europa Central y del Este.

Agosto de 1980 – Huelgas de astilleros en favor de los derechos de los trabajadores

Los trabajadores de los astilleros de la ciudad polaca de Gdansk, dirigidos por Lech Walesa, entran en huelga para reclamar más derechos. Se producen otras huelgas en todo el país. El Gobierno capitula y Solidarność nace como sindicato independiente en septiembre. El Gobierno reafirma gradualmente su poder e impone una ley marcial en diciembre de 1981, poniendo fin al breve contacto de Polonia con la democracia, pero las semillas quedan sembradas para el futuro.

1 de enero de 1981 – Grecia se convierte en el décimo país miembro

Adhesión de Grecia a las Comunidades Europeas. La adhesión es posible gracias al derrocamiento del régimen militar y el restablecimiento de la democracia en 1974.

28 de febrero de 1984 – Primer programa europeo de investigación

Los ordenadores y la automatización están cambiando nuestra forma de vivir y trabajar. Para mantenerse en la vanguardia de la innovación, se lanza en 1984 el programa «Esprit», primero de muchos programas de investigación e innovación a escala europea.

1 de enero de 1986 – Dos nuevos miembros: España y Portugal

Entrada de España y de Portugal en las Comunidades Europeas, que pasan así a contar con doce Estados miembros.

Febrero de 1986 – Hacia un mercado único

Aunque los derechos de aduana habían desaparecido en 1968, el comercio no fluye libremente a través de las fronteras entre los países miembros. Los principales obstáculos son las diferencias entre las normativas nacionales. El Acta Única Europea pone en marcha un amplio programa de seis años para abordar dichas diferencias y crear así un mercado único. El acto, que entró en vigor el 1 de julio de 1987, también da más poder al Parlamento Europeo y refuerza las competencias de las Comunidades Europeas en materia de protección medioambiental.

13 de junio de 1987 – Puesta en marcha del programa Erasmus

El programa Erasmus se pone en marcha para ofrecer becas a estudiantes universitarios que deseen estudiar en otro país europeo. Desde entonces, el programa ha dado a más de diez millones de personas la oportunidad de estudiar, formarse, realizar actividades de voluntariado o adquirir experiencia laboral en el extranjero.

9 de noviembre de 1989 – Caída del muro de Berlín

El muro de Berlín cae y se abre la frontera entre el Este y el Oeste por primera vez en veintiocho años. Alemania queda unificada después de más de cuarenta años de separación y su parte oriental se adhiere a las Comunidades Europeas el 3 de octubre de 1990.