1970 | 1971 | 1972 | 1973 | 1974 | 1975 | 1976 | 1977 | 1978 | 1979

1970

Enero

1

Asunción por Bélgica de la Presidencia del Consejo de las Comunidades Europeas.

Marzo

4

Presentación por la Comisión al Consejo de un memorándum sobre la preparación del plan de creación de la Unión Económica y Monetaria. 

6

El Consejo encarga a un comité de expertos presidido por Pierre Werner que elabore propuestas para crear una Unión Económica y Monetaria y confía a otro presidido por Étienne Davignon que elabore propuestas sobre cooperación política. 

10

El Sr. Mario Scelba es reelegido Presidente del Parlamento Europeo.

Abril

22

Firma del Tratado de Luxemburgo. Decisión del Consejo de ir introduciendo paulatinamente un sistema de recursos propios en virtud del cual la Comunidad recibirá todos los derechos de aduana de los productos importados de países no miembros, todas las exacciones por importación de productos agrarios y los recursos procedentes del impuesto sobre el valor añadido. Decisión de ampliar los poderes presupuestarios del Parlamento Europeo. 

Mayo

13

Ceremonia conmemorativa para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración Schuman.

Junio

30

Se inician en Luxemburgo las negociaciones con cuatro futuros Estados miembros (Dinamarca, Irlanda, Noruega y Reino Unido). 

Julio

1

Asunción por Alemania de la Presidencia del Consejo de las Comunidades Europeas.

2

Entra en funciones la nueva Comisión y Franco-Maria Malfatti toma posesión de su cargo de Presidente.

Octubre

8

Publicación por el Consejo del informe final sobre el memorándum de la Comisión sobre la creación de la Unión Económica y Monetaria. 

26

Acuerdo del Consejo sobre los principios y procedimientos para llevar a cabo la acción comunitaria en el campo de la política regional.

27

Aprobación por los Estados miembros del informe Davignon sobre cooperación política, cuyo objetivo es conseguir que Europa hable con una sola voz sobre todos los problemas internacionales importantes. 

Noviembre

26

Decisión del Consejo de reformar el Fondo Social Europeo (FSE) para dotar a la Comunidad de un instrumento adecuado con que garantizar una interacción entre la política social y las demás políticas comunes.

Diciembre

17

Sentencia Internationale Handelsgesellschaft. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas clarifica la idea de los Derechos fundamentales en el Derecho comunitario y declara que, aunque se inspire en las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros, la protección de dichos Derechos debe estar garantizada en el marco de las estructuras y objetivos comunitarios.

 Véase también

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?