Ir al contenido principal

Historia de la Unión Europea 1960-69

Los «vibrantes 60» – Una etapa de crecimiento económico

La década de los 60 es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, por el hecho de que los países de la CEE dejan de cobrar derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan un control conjunto de la producción de alimentos, de modo que todo el mundo tenga comida suficiente. En mayo de 1968 se produce una revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se asocian a la «generación del 68».

3 de mayo de 1960 – Creación de la Asociación Europea de Libre Comercio

Se crea la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para promover el libre comercio y la integración económica entre determinados países no pertenecientes a la CEE: Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Suiza. En 2020, los miembros de la AELC son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Agosto de 1961 – Construcción del muro de Berlín

El Gobierno comunista de Alemania del Este construye un muro que cruza Berlín. Se convierte en un símbolo de la separación entre Europa del Este y Europa Occidental durante la Guerra Fría.

30 de julio de 1962 – Primera política agrícola común

La primera política agrícola común otorga a los países de la CEE un control conjunto de la producción de alimentos. Hay suficientes alimentos para todos y los agricultores tienen buenos ingresos. El efecto secundario no deseado es la sobreproducción, con grandes cantidades de excedentes. Desde la década de los 90, las prioridades han sido reducir los excedentes, aumentar la calidad de los alimentos y promover la sostenibilidad.

20 de julio de 1963 – La CEE firma su primer gran acuerdo internacional

Los seis países miembros firman el Convenio de Yaundé para promover la cooperación y el comercio con dieciocho antiguas colonias en África. En la actualidad, la UE mantiene una relación especial de este tipo con 79 países de las regiones de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y está trabajando para establecer una asociación más estrecha con África para hacer frente a los retos comunes a ambos continentes.

8 de abril de 1965 – Firma del «Tratado de fusión»

Se firma en Bruselas el Tratado por el que se fusionan los poderes ejecutivos de las tres Comunidades (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Económica Europea y Euratom), y entra en vigor el 1 de julio de 1967. A partir de ese momento, las Comunidades Europeas tienen un único brazo administrativo (la Comisión) y un único poder ejecutivo (el Consejo).

Mayo de 1968 – Revuelta estudiantil en París

Los disturbios de estudiantes y trabajadores en Francia sacuden los cimientos mismos del Estado. En otros países europeos tienen lugar protestas estudiantiles más leves, que reflejan la frustración ante los Gobiernos, así como protestas contra la guerra de Vietnam y la carrera armamentística nuclear.

1 de julio de 1968 – Inicio de la Unión Aduanera

Los seis países miembros de la CEE eliminan los derechos de aduana sobre los productos importados entre sí, permitiendo el libre intercambio transfronterizo por primera vez. También aplican los mismos derechos a sus importaciones de terceros países. El comercio entre estos seis países y con el resto del mundo crece rápidamente.

Agosto de 1968 – Fin de la Primavera de Praga

Los tanques soviéticos aplastan la efímera «Primavera de Praga» de la joven democracia checoslovaca.