Recorrido de navegación

  • Funcionamiento de la UE
    • Información básica
    • Instituciones, agencias y organismos
    • Trabajar para la UE y con la UE

Jean Monnet (1888-1979)

El consejero político y económico francés Jean Monnet dedicó su labor a la causa de la integración europea. Fue inspirador del “Plan Schuman”, que preconizaba la fusión de la industria pesada de Europa Occidental.

Monnet procedía de la región francesa de Cognac. Al salir de la escuela, con 16 años, viajó por el mundo como distribuidor de coñac y, más tarde, también como banquero. Durante ambas guerras mundiales ocupó cargos importantes de coordinación de la producción industrial en Francia y Gran Bretaña.

Siendo consejero superior del Gobierno francés, fue el principal inspirador de la «Declaración Schuman», del 9 de mayo de 1950, que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y que se considera el origen de la Unión Europea. Entre 1952 y 1955 fue el primer Presidente de su órgano ejecutivo.

Sin embargo, sería injusto limitar la influencia de Monnet a la esfera económica. Es suya la famosa y muy citada frase “No coaligamos Estados, unimos hombres”. Los actuales programas de intercambio cultural y educativo de la UE siguen esta tradición.

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?