Recorrido de navegación

  • Funcionamiento de la UE
    • Información básica
    • Instituciones, agencias y organismos
    • Trabajar para la UE y con la UE

Konrad Adenauer (1876-1967)

El primer Canciller de la República Federal de Alemania, que estuvo al frente del nuevo Estado de 1949 a 1963, influyó más que nadie en la historia alemana y europea de la postguerra.

Como muchos políticos de su generación, Adenauer se convenció, tras la Primera Guerra Mundial, de que una paz duradera sólo podría lograrse a través de una Europa unida. Su experiencia durante el tercer Reich – fue apartado de su cargo de alcalde de Colonia por los nazis –, le reafirmaron en esta opinión.

En solamente seis años, de 1949 a 1955, Adenauer consiguió objetivos de gran envergadura en política exterior que vincularon a Alemania a la alianza occidental: afiliación al Consejo de Europa (1951), fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1952) y entrada de Alemania en la OTAN (1955).

Una piedra angular de la política exterior de Adenauer fue la reconciliación con Francia. Junto con el Presidente francés Charles de Gaulle, dio la vuelta a la historia: en 1963, los acérrimos enemigos de antaño, Alemania y Francia, firmaron el Tratado de Amistad que fue un verdadero hito en el camino hacia la integración europea.

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?