CroaciaCroacia

Año de entrada en la UE: 2013

Capital: Zagreb

Superficie total: 56.594 km²

Población: 4.398.150 habitantes

Moneda: kuna

Espacio Schengen: Está previsto que Croacia se sume al espacio Schengen en 2015

Croacia

Presentación de Croacia

Croacia hace frontera con Bosnia y Herzegovina, Hungría, Montenegro, Serbia y Eslovenia. Desde 1991 es un país independiente que antes formó parte, durante más de 70 años, de la antigua Yugoslavia.

Historia

El ducado de Croacia data del siglo VIII y 200 años después pasó a ser un reino. Durante varios decenios recibió una marcada influencia de Austria y Hungría, mientras que de los siglos XV a XVII los conflictos con el Imperio Otomano fueron frecuentes.

Bandera

Los tres colores de la bandera de Croacia simbolizan los tres Estados constituyentes: el Reino de Croacia (rojo y blanco), el Reino de Eslavonia (blanco y azul) y el Reino de Dalmacia (rojo y azul).

Democracia parlamentaria

Croacia es una democracia parlamentaria. El poder está dividido entre el parlamento elegido (poder legislativo), el gobierno y el presidente elegido (poder ejecutivo) y los tribunales autónomos (poder judicial).

Geografía

La mayor parte de Croacia son tierras bajas. Sus montañas y, sobre todo, sus playas atraen a muchos visitantes. Croacia también cuenta con 1.246 islas e islotes, 48 de las cuales están habitadas.

Croacia y la UE

El 1 de julio de 2013 Croacia se convirtió en el 28º país de la UE. Había solicitado la adhesión en 2003 y las negociaciones comenzaron en 2005. Ahora el objetivo es una integración aún mayor: está previsto que Croacia se incorpore al espacio Schengen en 2015 y que pase de la kuna al euro tan pronto como su economía reúna los criterios de inflación, finanzas públicas, estabilidad de los tipos de cambio y tipos de interés.

Al igual que otros países de la UE, Croacia debe aplicar las leyes acordadas en la UE sobre una gran variedad de aspectos: seguridad alimentaria, reconocimiento de las cualificaciones profesionales de otros países o limitaciones de las tarifas de telefonía móvil en el extranjero.

Para la aplicación de algunas normas en Croacia se han establecido periodos de transición. Por ejemplo, Croacia seguirá manteniendo unos tipos más bajos de impuestos especiales para los cigarrillos hasta finales de 2017 y sus pescadores seguirán utilizando redes consideradas ilegales para el resto de la UE hasta junio de 2014.

Enlaces útiles

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Croacia

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?