You are here:

Bélgica

Bélgica

Bélgica es un Estado federal dividido en tres regiones: al norte está Flandes, donde se habla neerlandés; al sur, Valonia, donde se habla francés; y Bruselas, la capital bilingüe, donde el francés y el neerlandés son cooficiales. También hay una minoría de habla alemana en la parte este del país. El paisaje belga es muy variado: 67 kilómetros de costa y llanuras litorales bañadas por el mar del Norte, una llanura central, y suaves colinas y bosques en la región de las Ardenas, en el sur.

Los sectores más importantes de la economía belga en 2014 eran la administración pública, la defensa, la educación, la sanidad y los servicios sociales (22,7 %), el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (19,8 %), y la industria (16,8 %).

Sus principales socios de exportación e importación son Alemania, Francia y los Países Bajos.

Capital: Bruselas

Superficie: 30 528 km2

Población: 11 203 992 habitantes (2014)

Porcentaje de la población total de la UE: 2,2 % (2014)

PIB: 402 027 millones EUR (2014)

Lenguas oficiales de la UE: alemán, francés y neerlandés

Sistema político: monarquía parlamentaria federal

Miembro de la UE desde: 1 de enero de 1958

Escaños en el Parlamento Europeo: 21

Moneda: Euro. Miembro de la zona del euro desde el 1 de enero de 1999

¿Pertenece al espacio Schengen?: sí, pertenece al espacio Schengen desde el 26 de marzo de 1995.

Presidencia del Consejo: Bélgica ha ocupado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en doce ocasiones entre 1958 y 2010.

Bélgica en la UE

Parlamento Europeo

Hay 21 diputados de Bélgica en el Parlamento Europeo. Descubra quiénes son.

Oficina del Parlamento Europeo en Bélgica Deutsch français Nederlands

Consejo de la Unión Europea

Los ministros nacionales se reúnen periódicamente en el Consejo de la UE para adoptar legislación y coordinar políticas europeas. A estas reuniones acuden distintos representantes del Gobierno belga en función de la política que se esté tratando.

Presidencia del Consejo de la UE

El Consejo de la UE no tiene una presidencia permanente y unipersonal como la Comisión o el Parlamento, sino que esta tarea la asume el país que ocupa su presidencia, que rota cada seis meses.

Durante este tiempo los ministros de ese país presiden las reuniones del Consejo en cada ámbito político, ayudan a determinar el orden del día y facilitan el diálogo con las demás instituciones de la UE.

Presidencias belgas:

Enero - junio de 1958 | enero - junio de 1961 | enero - junio de 1964 | enero - junio de 1967 | enero - junio de 1970 | enero - junio de 1973 | julio - diciembre de 1977 | enero - junio de 1982 | enero - junio de 1987 | julio - diciembre de 1993 | julio - diciembre de 2001 | julio - diciembre de 2010

Página de la presidencia actual del Consejo de la UE Deutsch français English .

Comisión Europea

La comisaria designada por Bélgica para la Comisión Europea es Marianne Thyssen English , responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral.

La Comisión Europea está representada en cada país de la UE por una oficina local llamada "representación".

Representación de la Comisión en Bélgica

Comité Económico y Social Europeo

Bélgica tiene 12 representantes English en el Comité Económico y Social Europeo. Este órgano consultivo, que representa a los empresarios, los trabajadores y otros grupos de interés, asesora acerca de la legislación propuesta para que se conozcan mejor los posibles cambios en la situación laboral y social de los países miembros.

Comité de las Regiones

Bélgica tiene 12 representantes English en el Comité de las Regiones, la asamblea de representantes locales y regionales de la UE. Este órgano consultivo también asesora sobre las propuestas legislativas, para garantizar que tengan en cuenta la perspectiva de cada región de la UE.

Representación Permanente en la UE

Bélgica también se comunica con las instituciones de la UE a través de su Representación Permanente en Bruselas. Como "embajada en la UE" su principal cometido es garantizar que los intereses y políticas del país se persigan con la máxima eficacia posible en la UE.

Presupuestos y financiación

¿Cuánto aporta y recibe Bélgica?

Las contribuciones financieras de los Estados miembros al presupuesto de la UE se reparten de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga, y viceversa. El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino más bien centrarse en las necesidades de todos los europeos en su conjunto. 

Desglose de las relaciones financieras de Bélgica con la UE en 2013: 

  • Gasto total de la UE en Bélgica: 7 209 millones de euros
  • Gasto total de la UE en porcentaje de la RNB de Bélgica: 1,89 %
  • Contribución total de Bélgica al presupuesto de la UE: 3 931 millones de euros
  • Contribución de Bélgica al presupuesto de la UE en porcentaje de su RNB: 1,03 % 

Más datos sobre el presupuesto de la UE, los ingresos y los gastos:

Proyectos financiados por la UE en Bélgica

El dinero que Bélgica aporta al presupuesto de la UE contribuye a financiar en todos los países miembros programas y proyectos, como la construcción de carreteras, la inversión en investigación y la protección del medio ambiente.

Vea cómo se beneficia Bélgica de los fondos de la UE.

Información práctica